Minutos antes de las 9.30 arribó el gobernador Gustavo Sáenz a la Legislatura en la que fue recibido por las autoridades y legisladores de ambas cámaras. Tras los saludos, se dirigieron al recinto en el que se descubrió el cuadro restaurado “La muerte de Güemes”, de Antonio Alice, cuyo trabajo de recuperación comenzó el año pasado en el marco del bicentenario del fallecimiento del prócer salteño.

Por primera vez en los tres años de gobierno de Sáenz, el recinto pudo contar con la totalidad de los legisladores presentes, ya que en años anteriores se aplicaron restricciones por la pandemia del coronavirus.

Justamente, uno de los diputados, el también cantante David Leiva, fue el encargado de entonar las estrofas del himno nacional argentino, que fue seguido por el himno a Malvinas y por el de Güemes. Finalizada esta parte protocolar, el gobernador comenzó su discurso que se extendería por más de una hora.

“Vengo a hablarles a los salteños, con el corazón y la verdad, planteando los logros alcanzados y los desafíos planteados”, advirtió en el inicio de su mensaje.

Resaltó el esfuerzo de los salteños y salteñas durante la pandemia, “la solidaridad del pueblo es tan grande como su fe”; agradeció especialmente a los trabajadores de la salud, seguridad y educación, que estuvieron activos en ese tiempo, y expresó su solidaridad con las familias de víctimas del coronavirus.

Al momento del balance de sus dos años en el cargo, el gobernador anticipó que una característica de su gestión es conseguir “los fondos para obras de alto costo y, pero (también), de alto impacto”.

Añadió  que otro de los ejes es “permitir las inversiones sustentables”, y dijo que con respecto a la deuda pública “planteamos mejores condiciones financieras que las conseguidas por gestiones anteriores, lo que nos permite ser una provincia que cumple con sus obligaciones”.

Destacó  asimismo que la provincia “avanza en un proceso de transformación de la matriz productiva, para que deje de ser productora de materia prima, y genere valor agregado, para ello es necesario progresar en la conectividad y tecnología”.

Subrayó haber cumplido con la promesa de modificar la Constitución provincial, “impulsé esta reforma con la convicción de que la periodicidad y la alternancia contribuyen a la salud y la fortaleza de la democracia”, aseguró.

Luego hizo un amplio repaso de las obras de infraestructura, las cuales, señaló, “crecieron alrededor de un 600 por ciento y representan una inversión de 116.500 millones de pesos”.

Detalló que en 2021 se ejecutaron 334 obras, y entre las que se comenzarán a ejecutar este año se encuentran la nueva terminal de Salta, el polo de conectividad de Güemes, y la ampliación de la ruta 9/34. Además de la pavimentación de las ruta 40, 51, 35 de acceso a La Candelaria, y el compromiso de la Nación de avanzar con la financiación de las obras en la ruta nacional 68.

En cuanto al potencial minero salteño, estamos decididos a dar un impulso a la actividad, con incentivos y seguridad jurídica, buscando el desarrollo de infraestructura adecuada. Hoy tenemos un compromiso de inversión que supera los dos mil quinientos millones de dólares, lo que implicará la creación de miles de puestos de trabajo en forma indirecta”, expresó Sáenz ratificando que ese sector se convertirá en una de las principales actividades productivas de Salta.

Con respecto al gasto del presupuesto indico que el 85.49% se destina a los servicios esenciales de salud, educación y seguridad, “con una marcada impronta federal”.

Además anunció que “en breve" el gobierno remitirá a la Legislatura y a la Auditoría General de la Provincia "la Cuenta General del Ejercicio 2021, para brindar aún mayor transparencia a nuestro accionar". Aquí implícitamente marcó una diferencia con respecto a la gestión de Juan Manuel Urtubey, al que siempre se le criticó enviar dichas rendiciones con varios años de retraso.

Por otro lado, Sáenz adelantó que los ingresos por regalías no se utilizarán para tomar un nuevo crédito como hicieron sus antecesores, sino que se destinarán a pagar la deuda contraída para crear el Fondo del Bicentenario. “Durante mi gestión se redujo el stock de deuda en más de cincuenta y un millón de dólares”, afirmó.

En cuanto a la Salud Pública, además de un repaso de una serie de obras ejecutadas y por ejecutar, calificó como lo más importante que pasaron 1608 agentes sanitarios a designación temporaria, como un contrato de locación de servicios. “Además, 1680 agentes designados temporariamente fueron incorporados a planta permanente. Desde el 2020, por la emergencia sanitaria covid-19, fueron contratados 1714 agentes”.

“Puedo decir con orgullo que esta gestión ha invertido más que nunca, y quiero anunciar que construiremos un nuevo hospital de emergencia en el Huaico para la zona norte de la ciudad de Salta”, dijo, y adelantó  que en los próximos meses comenzará a ejecutarse con fondos provinciales.

Docentes en las aulas

En referencia a la educación, el gobernador señaló que en infraestructura, Salta tiene el 20% de los edificios escolares con más de 100 años y el 30%, de más de 50. “Venimos duplicando el presupuesto destinado a ella”, agregó.

Llamativamente en el mismo momento que desde la prensa del gobierno distribuían un parte señalando que los docentes habrían aceptado la propuesta de aumento del 45%, Sáenz hacía un llamamiento al sector para que mañana concurran a las aulas “y que sea un día histórico”.

También puso énfasis en que “Nunca antes Salta tuvo un Plan Estratégico de Seguridad y Justicia. Queremos que quienes viven en nuestra provincia sepan que pueden salir a trabajar y volver a sus casas con seguridad”, y señaló que los índices de inseguridad están bajando de forma sostenida y se jactó de haber reducido en número de policías que estaban en las oficinas y aumentarlos en las calles.

Un punto polémico destacado por Sáenz fue cuando indicó que “desde el inicio de la gestión trabajamos fuertemente para garantizar y ampliar los derechos de las mujeres. Es muy importante para nosotros hacer efectivo el acompañamiento de todas las mujeres salteñas y empoderar los procesos que vienen avanzando en ello”.

Si bien hizo un repaso de obras y acciones que se ejecutaron al respecto, la falta de presupuesto fue una crítica reiterada desde las organizaciones feministas en estos dos años de gestión

En cuanto a SAETA, lo calificó como “el transporte de pasajeros del país con mayor nivel de beneficios para sus usuarios”, y anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura provincial “para generar un nuevo sistema de transporte de pasajeros interurbano provincial, con reglas claras, y que permita un mejor y más eficiente servicio para el interior de la provincia”.

En el tramo final del mensaje se refirió a los 40 años de la Guerra de Malvinas y adelantó que incrementarán la renta que reciben los veteranos.

“Aún falta mucho para hacer, pero estamos avanzando en la dirección correcta. Son cambios estructurales y difíciles de lograr los que estamos encarando, que implican una planificación y ejecución ordenada y sostenida en el tiempo”, expresó, e invitó a todos los legisladores e intendentes a seguir acompañándolo, "porque la provincia debe trabajar en unión con Nación y municipios", cerró Sáenz acompañado de los aplausos de los presentes.