En la hora y media de discurso que brindó este martes en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández anunció el envío al Congreso de varios proyectos de ley sobre distintas temáticas, entre ellos género, ciencia y tecnología, discapacidad y ambiente.
Los proyectos de ley a los que Fernández se refirió específicamente a los siguientes:
- Proyecto de Ley de Empleo Joven. “Para facilitar la inserción de los y las jóvenes en el mercado de trabajo”, indicó.
- Proyecto de Ley del Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030.
- Proyecto de Ley de Nano-biotecnología "que extienda y supere a la actual ley de Biotecnología moderna".
- Proyecto de Ley de Hidrógeno "que estimule y reglamente el desarrollo de esta actividad que es presente y es futuro, y donde Argentina aspira a presentarse en un lugar de liderazgo mundial".
- Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Calidad "para dotar a nuestra producción de mayor autonomía, control y desarrollo que permita evitar los frecuentes casos en que Argentina no puede exportar productos de clase mundial", dijo Alberto.
- Proyecto de Ley “para consolidar el trabajo hecho en estos años en materia de inteligencia”. Dijo: “El secreto no puede ser nunca más la excusa para que el Estado institucionalice un sistema de espionaje cuyo fin sea la persecución a opositores políticos o la extorsión. (...) Necesitamos contar con organismos de inteligencia que permitan producir información estratégica de calidad que contribuya a tomar decisiones y a proteger (no a espiar) al conjunto de la población frente a los riesgos y desafíos de un mundo cada vez más dinámico”.
- Proyecto de ley de comportamiento de las fuerzas de seguridad. “La Argentina tiene la obligación ética de prevenir y erradicar la violencia institucional”, sostuvo Alberto Fernández.
- Proyecto de Ley para proteger los derechos de las personas con discapacidad, “para tener una Argentina justa e inclusiva. Y para que el marco normativo sobre discapacidad sea fruto de nuestra democracia”, indicó.
- Proyecto de ley de creación de un “sistema integral de cuidados con perspectiva de género” que “permitirá crear más de 200.000 puestos de trabajo para quienes cuidan a más de 1 millón de personas que necesitan de esos cuidados”.
- Proyecto de Ley para crear un régimen de licencias parentales igualitarias: “Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores”, indicó el Presidente.
- Modificación del Proyecto de Ley de Bosques Nativos.