Distintos gremios docentes expresaron su rechazo al proyecto impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre los cambios en la carrera de formación, al denunciar que la administración de la ciudad busca eliminar el Estatuto Docente y que en los últimos años su gestión desfinanció la educación pública. 

Bajo el argumento de que buscará “premiar el mérito y actualizar los contenidos de formación” de los trabajadores de la educación, desde el Ministerio de Educación porteño informaron a Télam que la propuesta, que llegará mañana al Parlamento porteño, impulsa “una nueva carrera docente con incentivos salariales de hasta 20 por ciento para quienes más se formen”.

Además, declararon que apuntará a “regularizar la situación de quienes venían desempeñándose de forma interina en el nivel secundario, brindándoles las condiciones de estabilidad necesarias”.

La propuesta sobre los cambios al Estatuto Docente fue parte de los anuncios formulados por el jefe de Gobierno en el inicio del período de sesiones en la Legislatura, donde explicó que la intención será “actualizar y a jerarquizar la formación y los contenidos” porque “para formar a los estudiantes del futuro, necesitamos docentes del futuro”.

Críticas al proyecto

Tras el mensaje, representantes de los gremios docentes rechazaron el anuncio al considerar que la "intención es eliminar” el Estatuto Docente “definitivamente tal como fue concebido" y lamentaron que se hable del "futuro" del sector "cuando hace 14 años desfinancia el presente" en CABA.

"Hace 14 años que prometen futuro y desfinancian el presente", expresó Eduardo López, secretario general de la CTA de la Ciudad y secretario gremial de Ctera y UTE.

En el mismo sentido se pronunció la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, quien sostuvo que "ya no es el Estatuto el que rige el acceso a los cargos y a la carrera docente sino la discrecionalidad del gobierno porteño; y eso piensan dejarlo de alguna manera establecido con esta reforma".

La postura del Gobierno porteño

En tanto, fuentes de Educación indicaron que el proyecto “tiene como principal novedad la creación de una nueva carrera docente que brinda más posibilidades de desarrollo profesional a docentes de nivel inicial, primario y preceptores del nivel secundario”.

Para el nivel primario, se propone “crear dos nuevas posibilidades de desarrollo profesional, con incentivos y propuestas formativas que permitan a estos docentes seguir especializándose en su trabajo en el aula”.

Para ello, estarán los “Maestros/as Especialistas a cargo de un grado y profundizando áreas de conocimiento que resulten prioritarias”, en tanto que “formarán parte del equipo de la escuela, y estarán destinados en las secciones en donde sea necesario consolidar contenidos de aprendizaje nodales y significativos”.

Por otra parte, “las Maestros/as Coordinadores/as de Trayectorias Escolares se desempeñarán en las escuelas orientando y promoviendo acciones institucionales que permitan encontrar diferentes formas de acompañar a los/las estudiantes en los espacios escolares para mejorar los aprendizajes”.

“Del mismo modo que para ser Maestro/a Secretario/a, Vicedirector/a o Director/a, a los nuevos cargos se accederá por concurso luego de haber realizado un curso formativo e implicarán una importante mejora salarial”, destacaron las fuentes.

Además, sostuvieron que el proyecto contempla “la creación del cargo de Preceptor Tutor, que va a asumir la función tutorial de los primeros dos años de todas las escuelas secundarias haciendo seguimiento de los planes personales de aprendizaje”.

“El proyecto propone confirmar en carácter de titular a quienes al momento de la sanción de la ley no hayan podido titularizar su cargo, y se encontraban ejerciéndolo de forma interina al 31 de marzo de 2020”, señalaron.

El doble discurso del PRO

Los anuncios de Horacio Rodríguez Larreta chocan con los datos de la realidad en materia educativa en la ciudad, donde persisten problemas como la falta de vacantes y el cada vez menor presupuesto destinado a educación.

En el marco de la formación docente, durante 2021 distintas organizaciones gremiales denunciaron la creación de la Universidad del Docente (Unicaba) -lograda con el voto en soledad del oficialismo en la Legislatura porteña- que advirtieron significó el inició de un proceso de "vaciamiento" y "desarticulación" de los 29 institutos superiores de formación docente que existen en el distrito.

"Buscan desintegrar los terciarios para impulsar la UniCABA, la universidad que abrió Larreta para privatizar la formación docente", alertaron en su momento, al remarcar que tanto Rodríguez Larreta como la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña "buscaban vaciar progresivamente" los centros de formación docente.

Por otro lado, fueron distintas las oportunidades en que la ministra Acuña pronunció polémicas declaraciones ligadas a la educación pública. A comienzos de este año afirmó que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia de coronavirus "seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa".

Previamente, la funcionaria había sido noticia por otras frases como que "la mayoría elige la carrera docente luego de haber fracasado en otras" o por denunciar que los docentes "adoctrinaban" a sus alumnos.