"Es hora de reconocer y registrar las actividades de la economía popular", dijo el Presidente, Alberto Fernández, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Aseguró que se avanzará “en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa, mediante la registración de la economía popular y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas”.

“La economía popular puede colaborar con la producción y abastecimiento local y regional de alimentos, por lo que el Estado Nacional debe ayudar a que eso se concrete con un criterio estrictamente federal. Debemos facilitar que el Estado compre sus insumos y haga partícipes a las cooperativas de trabajo en las pequeñas obras públicas que el Estado realiza. Es necesario impulsar su inclusión a través de un monotributo productivo que simplifique su formalización", indicó el mandatario.

Además, remarcó que “la Argentina necesita iniciar un proceso de desarrollo inclusivo que atienda la incorporación de quienes hoy reciben planes sociales y a partir de ellos, asociados en cooperativas o prestando trabajos en el Estado, buscan mejorar sus condiciones de vida. Mientras alguien la necesite, la asistencia del Estado seguirá presente, pero es hora de que los argentinos y argentinas que puedan hacerlo, vuelvan paulatinamente al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales”.