El gobernador Ricardo Quintela presentó este martes, ante la Cámara de Diputados, su mensaje anual y dejó inaugurado un nuevo periodo legislativo en La Rioja. Realizó un extenso repaso de su gestión y resaltó las inversiones realizadas en salud, seguridad, empleo, salarios y educación. Resaltó las obras de mayor envergadura que lleva adelante la Provincia, y destacó la intervención estatal a través de varias empresas estatales como las de transporte Rioja Bus, la aérea Alas, Vial, el Banco Rioja y Agrogenética. Aseguró que llevan adelante "el plan de vacunación más grande de la historia" y que avanzan en garantizar el acceso a internet en todos los puntos de La Rioja para achicar la brecha digital.

Quintela respaldó al presidente Alberto Fernández y  la vice, Cristina Fernández y recordó el rechazo al presupuesto 2022 al decir que “es necesario tener memoria y conciencia política, ya que los acuerdos y los diálogos pasan a ser herramientas de construcción de poder ante fuerzas opositoras que militan en desmedro del crecimiento, desarrollo y bienestar del pueblo argentino”.

“La enunciación de las acciones de gobierno llevadas a cabo en el año 2021, representan la planificación de la acción estatal, asumiendo que pan, techo y trabajo, agua, energía y conectividad, federalismo, perspectiva de género y de juventudes y riojanidad son contenidos que se conjugan en un permanente hacer y en un saber definir las prioridades, pensando que sólo se legitiman las medidas del gobierno, cuando se reflejan en la calidad de vida de la gente. La gestión de gobierno apunta a disminuir las asimetrías locales”, dijo el mandatario desde el Paseo Cultural donde se constituyó la Cámara de Diputados presidida por la vicegobernadora Florencia López.

Quintela afirmó que a través del plan provincial Rosario Vera Peñaloza “garantizarán la inclusión, la Justicia educativa, la igualdad de oportunidades y la innovación”. “Entregaremos en este año, una computadora para cada estudiante y para cada docente en nivel primario, lo que significaría 50 mil computadoras más, 400 maletines de inclusión digital, robots sociales con inteligencia artificial para todo el nivel inicial y más de más de 100 mil libros y manuales para todos los niveles respetando tiempos y estilos para aprender”. Agregó que construirán cinco nuevas escuelas técnicas para la provincia y 12 nuevos establecimientos educativos que se encuentran en construcción y en proceso de licitación.

En otra parte de su discurso, aseguró que “esta gestión tendrá el récord en construcción de viviendas en la historia de la provincia”. “Durante el transcurso de este año estarán en proceso de ejecución en sus diferentes etapas y programas, 3 mil viviendas en todo el territorio provincial por medio de diferentes planes que contarán con financiamiento nacional y provincial. Esto significa que se invertirán en la provincia en este concepto, 24 mil millones de pesos”, expresó Quintela. Mencionó además que se construyen 25 viviendas en la zona sur de la ciudad destinadas a los integrantes de la comunidad LGBT+ con una inversión superior a los 120 millones de pesos.

Habló de la reactivación del Parque Industrial con la creación de 1600 nuevos puestos de trabajo y con una previsión de llegar a los 3100 para el 2022. Resaltó la recuperación de la ex curtiembre Yoma ubicada en Nonogasta, Chilecito y la política crediticia para las pequeñas y medianas empresas por medio del banco estatal.

Presencias 

La intendenta de la capital riojana, Inés Brizuela y Doria, asistió junto a la mayoría de los intendentes de la provincia. La mandataria mantiene un pronunciado distanciamiento con el mandatario, que se agudizó con el intento de pase a planta permanente de cientos de agentes municipales.

Dos ex gobernadores estuvieron presentes en el acto: Sergio Casas y Ángel Eduardo "Didí" Maza, también asistieron al mensaje de Quintela.