Horas antes de que lo hagan el gobernador y el Presidente, la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, dejó inaugurado ayer el período de sesiones del Concejo Deliberante con el tradicional discurso.
Minutos después de las 8 de la mañana, la jefa comunal habló por el lapso de una hora y media, en la que destacó obras de infraestructura "con una mirada puesta a 15 años" y “que conectan y mejoran toda la ciudad”, como la del nuevo puente sobre el río Arenales, la pavimentación y el bacheo.
Romero agradeció a sus funcionarios el esfuerzo que realizan cotidianamente; a los concejales, por haber aprobado el proyecto de presupuesto 2022 en diciembre pasado, y a Nación, a través de los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social, por las millonarias inversiones para mejorar la infraestructura “y la calidad de vida de los ciudadanos”.
Sin embargo, alertó que la Ciudad de Salta se ubica entre las seis con mayor población del país y “donde viven la mitad de los salteños”. Según las estadísticas Salta es una de las 10 ciudades que más creció desde la década del '60, a una tasa del 350%, Romero dijo que como expresan estos números, ni el presupuesto que maneja, ni la coparticipación que recibe, son suficientes.
Según la mandataria, el aporte coparticipable representa “solo el 5% del presupuesto provincial”, lo que significa “una limitación y por eso fuimos tan estrictos en la administración de los recursos públicos”.
Hizo un breve raconto de lo sucedido en los dos años de pandemia, en los que “atravesamos una crisis sanitaria social y económica”, pero sostuvo que no se abandonó a los que más necesitaban. Mencionó planes municipales como el Unidos, o el “Ganemos las calles”, para ocupar la vía pública al aire libre en el caso de la gastronomía. Se enorgulleció de lo actuado en materia de género tanto en la prevención y atención de la vioencia como en la paridad dentro de su gobierno, en donde el 50% de su gabinete está encabezado por mujeres “somos la única ciudad en el Norte que cumple con la igualdad”.
Recolección diferenciada
En materia ambiental, subrayó que con la separación y recolección de residuos en origen que comenzó a realizarse en todo el territorio municipal en el 2021, se redujo un 30% el enterramiento de residuos urbanos solo en los primeros seis meses. Salta es el tercer municipio en el país y único en el NOA “en separar residuos domiciliarios” expresó en su discurso.
También destacó el avance en ciclovías y su objetivo de llegar a los 120 kilómetros en toda la ciudad. Este año tienen previsto ampliar y mejorar 25 kilómetros en la zona norte y alrededores de las universidades, Nacional y Católica, con recursos nacionales del Programa Argentina Hace II por $56 millones. Y a través de un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación se implementará un plan de inversión en la construcción de más infraestructura exclusiva para ciclistas que traerá $276 millones para la reparación, ampliación y puesta en valor de las bicisendas y circuitos existentes.
Romero expresó que junto a la provincia y el Banco Interamericano de Desarrollo se ejecutará un nuevo Parque Natural de la Ciudad ubicado en zona noreste, al tiempo que llegarán $60 millones del programa Argentina Hace para siete nuevas plazas y plazoletas en los barrios 17 de Octubre, Unión, Primera Junta, Costa Azul, El Círculo, COFICO.
La hora de los barrios
Bettina Romero dedicó gran parte de su oratoria a describir las obras realizadas y dar nuevos anuncios sobre las zonas más postergados de la ciudad. Entre ellos, se destacan las obras de agua y cloacas para lo que consideró “una zona olvidada” como San Luis y los barrios de la zona sur de la ciudad en donde se invertirán, con aportes de Nación, más de $2 mil millones.
También se refirió a la construcción del nuevo puente, sobre el río Arenales, que el municipio ejecuta en la ciudad y dijo que lo utilizó como metáfora para hacer alusión a lo que busca su gestión con la ciudadanía: “para algunos será sólo la continuación de una calle, pero para nosotros y cientos de miles de salteños es algo mucho más valioso” ya que representa, declaró, “un símbolo de nuestro modelo de gestión y la ciudad que imaginamos para todos”. “No sólo lograremos conectar mejor la ciudad, sino que traeremos progreso y más oportunidades a una zona que estaba olvidada”, añadió Romero.
El puente tendrá una longitud de 120 metros, hoy presenta un avance de obra del 60%, con un presupuesto de más de $200 millones financiados por el Programa Argentina Hace. La intendenta aprovechó la oportunidad para informar que consiguió el financiamiento del Ministerio de Obras Públicas por $500 millones más para nuevas obras de infraestructura en las cabeceras que permitirán una mejor conectividad y flujo en el tránsito de la ciudad.
El mensaje de la intendenta continúo informando sobre las obras dentro del Plan de Erradicación de Calles de tierra del municipio. Con el Plan de Pavimentos Integrales del Programa Nacional Argentina Hace ya se construyeron 32 mil metros de nueva infraestructura vial en barrios alejados del centro de la ciudad.
“Fueron obras esperadas por los vecinos desde hace más de 20 años, gracias a la gestión que hicimos ante la Nación”, manifestó a la vez que detalló que se construyeron más de 5 mil metros de hormigón financiados con fondos municipales y este año están previstas 40 cuadras de pavimento comprometidos por la provincia. Se está llegando a 800 cuadras de enripiado distribuidas en 90 barrios de la ciudad. “Estas acciones surgen de las mesas de trabajo con los vecinos en los CICs, no en una oficina sino desde el diálogo con los vecinos”, acentuó Romero.
Orden y progreso
Tampoco se olvidó de lo sucedido con manteros y vendedores ambulantes de la zona céntrica y volvió a enorgullecerse de lo que desde la municipalidad denominaron “orden” en la ciudad. “Hay 5.300 comerciantes en el área centro que dan trabajo, y es un compromiso de este municipio recuperar el orden en esa zona”, declaró. Al tiempo que volvió a asegurar que no fue una iniciativa “arbitraria y caprichosa, sino un reclamo histórico de los comerciantes y vecinos de la ciudad en la lucha contra el comercio ilegal”.
Aunque reconoció la desigualdad y la necesidad laboral reinante, de la que ya había hecho mención, remarcó que debe primar “el dialogo” con una perspectiva que debe incluir a los feriantes “necesitamos ordenamiento con inclusión para que los grupos informales se vayan reubicando en lugares más seguros, higiénicos y estables y no en la vía pública”
Turismo
En materia turística adelantó que se invertirán $22 millones para refuncionalizar el Paseo Balcarce y mejorar el sector gastronómico y artesanal del lugarn y se pondrá en valor la Plaza 9 de julio, en el marco de los 240 años de la ciudad. Ese trabajo se realizará con el aporte de Nación a través del proyecto 50 Destinos. “Serán más de $50 millones con posibilidad de seguir incorporando presupuesto”, detalló la jefa comunal.
Por último, anunció la reconversión del Parque San Martín a través de la concesión de algunos espacios para mejorar la zona de la laguna, de juegos, espacios comerciales y gastronómicos.
La opinión de los ediles
Para el concejal saencista Guillermo Kripper, el discurso de la intendenta era lo que esperaba, con “un lineamiento claro de obras y servicios para los vecinos, que es la mayor demanda”. Aunque para el ex responsable de prensa de Gustavo Sáenz, “faltó un plan de reactivación de sectores dinamitados por la pandemia y que alimentan la economía familiar”, como las ferias barriales “que nacieron como un paliativo y hoy son una realidad”.
“Atender la agenda de la gente es estar en las pequeñas cuestiones de cada barrio así como en grandes temas de una ciudad que ya es muy grande”, añadió el concejal.
José García Alcazar también consideró “apropiadas e integrales” las palabras de la jefa de la ciudad, “uno de los mejores (discursos) que le escuché a Bettina en estos tres años”, confió a este medio. Aunque alertó que marca un “desafío” para los concejales “de control y seguimiento para que se cumplan cada uno de los anuncios”.
Celebró que se siga hablando de los Barrios Populares “porque es una bandera que venimos levantando hace mucho tiempo con los vecinos que hicieron posible la ley de Barrios Populares”, así como todo lo que se comprometió a realizar para la infraestructura de los sectores más postergados de la sociedad.