El lunes último, en el marco de las negociaciones salariales de este año, la mayoría de los gremios de la Salud Pública de Salta firmaron el acuerdo de incremento del 45% escalonado hasta septiembre. Se indicó que los porcentajes se distribuirán: 14% con el sueldo de febrero, 9% en abril, 7% en junio, 4% en julio, y 11% en septiembre. Dichos porcentajes serán calculados sobre el sueldo de enero en todos sus ítems salvo el de actividad crítica.

“Vamos a pasar los 20 mil pesos por actividad crítica” fue el cálculo que hizo el secretario gremial de ATE, Víctor Chuquisaca, al ser consultado por Salta/12. Esto se logrará cobrar en su totalidad en noviembre, dado que el escalonamiento del incremento (que también se hará sobre lo retribuido por el ítem en enero), será de 20% en febrero, 20% en mayo, 20% en agosto, 11% en septiembre y 19% en octubre.

En el acta acuerdo también se comprometió que a partir del 15 de marzo, representantes de cada entidad gremial asistirán a una reunión para trabajar sobre la actualización y revisión de las estructuras y cuadro de cargos de los hospitales de la provincia, reconocimiento de productividad para el personal de hospitales con complejidad de nivel 4, acceso a viviendas dignas para el personal que se traslada al interior. 

Entre los temas a conversar también se incluyó la culminación de los procedimientos de cambio de agrupamiento, subgrupo y función. En este punto, Chuquisaca aclaró que hay unos 20 licenciados en Enfermería que aún siguen como agentes sanitarios sin ser considerados en la tarea de enfermería. 

Otro punto a tratar es el concurso para el ingreso a planta permanente y de otorgamiento de licencia especial. También el estudio de factibilidad para la realización y reconocimiento de horas de trabajo en exceso de jornada habitual para el agrupamiento administrativo. La apertura de concursos para cargos jerárquicos, la creación o aumento de ítems exclusivos para todo el personal de salud, en reconocimiento por la especialidad del servicio prestado. 

Se encuentra pendiente tratar el reconocimiento del área crítica para el Hospital Papa Francisco, en atención a su labor en la emergencia declarada por la covid 19. Se prevé además trabajar junto a la Secretaría de Gestión de Recursos Humanos en la situación de choferes de ambulancias que cobran como si fuesen personal de mantenimiento, así como continuar con la prioridad prevista en la norma para el ingreso de familiar directo de personal fallecido por covid-19. El acompañamiento a familiares de agentes fallecidos por covid-19 para la realización de trámites en ART y organismos previsionales, fue otro de los puntos a tratar.

Casos nuevos de covid

Ayer se notificaron 12 casos nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 10 se diagnosticaron por laboratorio y 2 por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 155 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 153.497 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 149.052, lo que representa el 97%.

Hay 56 personas internadas en unidades de terapia intensiva (el 92 por ciento son no vacunados) y 23 están con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 3.337.

De los 12 contagios, 8 se registraron en el departamento Capital; 2, en Güemes; 1, en Los Andes (Puna), y 1, en Metán (zona sur).