El gobierno de Salta y los gremios que representan a los trabajadores de la educación pública en la provincia, firmaron finalmente un acuerdo que prevé un incremento salarial del 45% en cuatro cuotas pagaderas en febrero, abril, junio, julio y septiembre. También los Docentes Autoconvocados de la Plaza (que reúne a trabajadores que no se sienten representados por los gremios) aceptaron la propuesta, aunque en su caso avisaron que en junio evaluarán si se cumple y tomarán medidas en consecuencia. 

La rúbrica del acuerdo fue difundida oficialmente por el gobierno poco después de que en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura salteña el gobernador Gustavo Sáenz, llamara a la docencia a concurrir a las aulas hoy, dia en que comienza el ciclo lectivo 2022 en la provincia. 

El gobierno difundió la mayor parte del contenido del acuerdo firmando entre ministerios de Educación y de Economía y la Asociación Docente Provincial (ADP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSa). Este último gremio está vinculado a los Autoconvocados, vía por la cual llegaron a sentarse en la mesa de discusión salarial. 

El acuerdo prevé un incremento salarial del 45% "a pagar de tal manera que permita resguardar los salarios para que siempre estén por encima de la inflación" sostuvo el gobierno.

Ese porcentaje se pagará en cinco tramos y será sobre "el sueldo básico y en los códigos 449, 649, 690 y 698". En febrero se aplicará el porcentaje más alto, del 14%; en abril, habrá un aumento del 9%; en junio, un 7%; en julio, un 4% y en septiembre un 11%. 

El gobierno destacó que con los tres primeros incrementos se llegará a junio con un aumento del 30% hasta la primera mitad del año, cuando se reiniciará la negociación salarial con vistas a la segunda mitad del año, según "como se comporten los índices inflacionarios".

Aumentos en otros item 

Por otro lado, habrá incrementos en otros item que componen la grilla salarial docente, la cual viene complejizándose al ritmo de las tensiones entre trabajadores y funcionarios estatales. 

El gobierno subrayó que el incentivo docente y el adicional por conectividad, que "también van a tener un incremento, no están incluidos en este porcentaje sino que es un valor que se suma a este incremento".

Resaltaron como "otro punto importante" el saneamiento de la grilla para los códigos 691 y 693 que se transformarán en remunerativos y bonificables integrando el sueldo básico a partir del mes de marzo de 2022.

Además se actualizarán los gastos de movilidad con un incremento del 30% en marzo y la jerarquización se incrementará en un 30% en julio.

El detalle sigue: en mayo "también se modificará el cálculo del adicional fijo Código 649, pasando a liquidarse la asignación hasta dos cargos, con una suma equivalente a 17,50 horas por cada asignación y aplicando la proporcionalidad vigente para los cargos inferiores a Maestro de Grado y docentes con extensión de jornada".

Las horas cátedra se liquidarán hasta un máximo equivalente a 35 horas, tanto en exclusivos como mixtos cargo/horas. Además, este código se liquidará desde el ingreso a la docencia.

El adicional remunerativo, bonificable por antigüedad (Código 449) "pasará a liquidarse hasta dos cargos, fijando en 17,50 el máximo coeficiente de transformación a aplicar para el segundo cargo".

Por su parte, los y las docentes que se desempeñen en un cargo y en horas cátedra, percibirán la segunda asignación hasta 17 horas. En el caso de desempeño exclusivo por horas cátedra se liquidará hasta un máximo de 35 horas. Se adicionará el equivalente a 12,50 horas a los cargos docentes con extensión de jornada o carga horaria superior a 35 horas reloj semanales. "En todos los supuestos, los incrementos se realizarán con todos los ítem", aseguró el gobierno.

Conversaciones que seguirán 

Los ministros de Educación, Matías Cánepa, y de Economía, Roberto Dib Ashur, acordaron con los representantes gremiales que habrá conversaciones que seguirán en este impasse que habrá en la discusión sobre el salario. 

Se trata de las mesas técnicas de trabajo, que continuarán reuniéndose durante el primer semestre. En ese marco se debatirá sobre la incorporación de la vinculación de zona desfavorable y extra urbana al sueldo básico, así como la convocatoria de concursos para la cobertura de cargos jerárquicos, entre otros temas.

Por su parte “Se trabajará en la propuesta de modificación de la Ley N° 7189 de Junta Calificadora de Méritos y Disciplina”. Y “El Ministerio remitirá a las instituciones gremiales el borrador de resolución que reglamenta el decreto N° 111/22 de titularizaciones docentes". 

Ya sobre el final se hizo constar una promesa que apunta al segundo semestre: “La provincia garantizará en el presente año el piso salarial que fije la paritaria nacional".

Además, se acordó que las vacantes que se produzcan en los cargos docentes y no docentes "se cubrirán de forma inmediata", se habló de un sistema "alta por baja". También se hizo constar que finalizarán los "trámites de cobertura comprometidos en acta del mes de agosto de 2021" y se iniciará de "inmediato" el trámite para la cobertura de 500 cargos vacantes para el periodo 2022.

Por otro lado, el acta acuerdo aclara que las "asignaciones familiares se incrementarán en idéntico porcentaje" al aumento de los salarios y que "se continuarán las acciones para mejorar las condiciones edilicias y adquirir elementos de bioseguridad".

En junio vemos 

Los Docentes Autoconvocados de la Plaza informaron ayer que en la asamblea provincial decidieron aceptar la propuesta de incremento del gobierno provincial. Sin embargo, determinaron "acortar los tramos de porcentajes a Junio" y manifestaron su acuerdo con que en ese mes se revise el incremento.

El comunicado afirma que comenzarán las clases hasta junio, aunque aclara que "si no cumplen, volveremos a las calles". 

En cuanto a la mesas técnicas, las y los Autoconvocados resolvieron insistir con su petitorio "con la presencia de los delegados" en esas instancias, "para el saneamiento de la grilla y otros temas de vital importancia en la Carrera docente".

También resaltaron que acordaron "mantener observancia a los sueldos de Marzo" e "incorporar en el petitorio aquellos pedidos puntuales que tienen que ver con la mejora de la tarea docente".