Al cumplirse una semana de los ataques de Rusia sobre Ucrania siguieron los bombardeos en varias ciudades. La atención militar se centó en la ciudad de Jarkov, donde aterrizaron tropas rusas tras varios días de asedio. En tanto, el alcalde de Jersón confirmó que esa región quedó bajo dominio ruso. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en su discurso sobre el Estado de la Unión que Vladimir Putin debe pagar" por sus acciones y que está "más aislado que nunca". Sin embargo, ratificó que su país no enviará tropas a Ucrania. La ONU exigió el retiro de los comandos militares rusos en Ucrania.



Las milicias prorrusas estrechan el cerco alrededor de la estratégica Mariúpol

"Las unidades de las Fuerzas Armadas de la república popular de Donetsk estrecharon el cerco alrededor de la ciudad de Mariúpol y tomaron los pueblos Vinográdnoye, Sartana y Vodianóye", afirmó el portavoz del MInisterio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.

Por su parte, el portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, declaró en una entrevista al canal de televisión ruso Rossiya 24 que la ciudad de medio millón de habitantes y uno de los mayores puertos de Ucrania, ya experimenta "graves problemas con el abastecimiento de agua y electricidad" a consecuencia del cerco.

"La gente se han convertidos en rehenes. Están como en un campo de concentración, no se puede decir con otras palabras. En este desastre los militares (ucranianos) son los carceleros", dijo.

Basurin denunció que los batallones ucranianos ultranacionalistas Azov y Pravy Sektor impiden a los pobladores abandonar la ciudad, ubicada a orillas del mar Azov, por el corredor humanitario habilitado por los prorrusos.

"Azov y Pravy Sektor retienen a la gente, no la dejan salir por el corredor humanitario que abrimos para que salgan los civiles. Los retienen en un sótano en una escuela de la ciudad. En estos momentos allí hay más de 60 personas, la mitad de las cuales son mujeres y niños", aseveró.

En tanto, según Konashénkov, las fuerzas separatistas prorrusas de Lugansk avanzaron con apoyo del Ejército ruso hasta las ciudades de Krasni Liman, Privolie y las cercanías de Severodonetsk.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia continuaron con éxito la ofensiva y tomaron el control de Chistopolie, Novopoltavka, Zhóvtnevoye", informó.

Sobre la ofensiva rusa en el nordeste de Ucrania, anunció la toma de la ciudad de Balakleya, una urbe de 30.000 habitantes ubicada en la región de Járkov.

El mayor general ruso informó sobre la destrucción del centro tecnológico de televisión de Lisaya Gora, en Kiev, con armas de alta precisión, al indicar que "no hubo víctimas ni daños a viviendas".

"Desde el inicio de la operación fueron alcanzados 1.612 objetivos, entre ellos 62 centros de control y comunicaciones del Ejército ucraniano, 39 sistemas de misiles antiaéreos S-300, Buk M-1 y Osa, 52 radares", señaló.

Añadió que las fuerzas rusas destruyeron 49 aviones ucranianos en tierra y 13 en el aire, 606 tanques y blindados,67 lanzaderas múltiples, 227 piezas de artillería y morteros y 53 drones.

Potentes explosiones sacuden Kiev durante la noche

Pasada la 01.40 h de la madrugada (12.40 GMT) en Kiev, la capital de Ucrania, asediada por las tropas rusas que comenzaron el pasado 24 de febrero una "operación militar especial" ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se escuchó una serie de explosiones en diferentes puntos de la ciudad.

Según informó la agencia UNIAN, las explosiones tuvieron lugar en los barrios de Goloséevo, en el sur de la ciudad, Pecherska, en el centro, y en las inmediaciones de la estación del metro Druzhba Narodov, también en el centro.

La alcaldía emitió a lo largo de la noche siete avisos de alarma aérea y pidió a la población dirigirse a los refugios antiaéreos, mientras en las redes sociales se publicaron videos de las explosiones. 

La delegación rusa para las negociaciones ya está en el lugar pactado

La delegación rusa para las negociaciones con Ucrania ya se encuentra en el lugar destinado para la reunión que, según lo previsto, se celebrará en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia. Así lo expresó Vladímir Medinski, el asesor del presidente ruso Vladímir Putin, quien encabeza la comitiva. También adelantó que las conversaciones abarcarán un posible alto al fuego, entre otros temas clave.

Asimismo, precisó que los enviados de Kiev ya se encuentran en camino y llegarán este jueves por la mañana.

"Hasta donde sé, la delegación ucraniana ya partió de Kiev, en este momento se encuentra en camino. Nosotros llegamos un poco antes. Probablemente ellos lleguen mañana por la mañana", expresó Medinski. "Comprendemos sus dificultades logísticas", añadió.

Además, el funcionario aseguró que los servicios secretos de Bielorrusia garantizan la seguridad total de los participantes de las negociaciones en territorio de ese país y agradeció a las autoridades bielorrusas por organizar profesionalmente el encuentro. También reveló que los militares rusos crearon un corredor seguro para el tránsito de los enviados de Kiev por el territorio ucraniano. 


Netflix paraliza todas sus producciones en Rusia

Netflix paralizará toda su actividad de producción y adquisición de contenidos en Rusia por la invasión de Ucrania. La compañía tenía en marcha cuatro proyectos originales en ruso, incluida la esperada serie "Anna K", basada en la novela "Anna Karenina" de Leo Tolstói, y "Zato", una producción ambientada en la caída de la Unión Soviética.

De acuerdo con fuentes internas de Netflix, citadas por la revista Variety, la plataforma está "evaluando el impacto de los eventos actuales".

A principios de esta semana, el gigante televisivo avanzó que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaría a la plataforma a incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país.

La legislación, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de marzo, imponía a Netflix y a otros servicios audiovisuales la emisión de contenidos de medios rusos como Channel One, la cadena de entretenimiento NTV y el Canal de la Iglesia Ortodoxa.

Netflix lanzó su servicio local en ruso hace poco más de un año y apenas cuenta con 1 millón de suscriptores en ese país, un porcentaje ínfimo de los más de 222 millones de abonados que suma en todo el mundo.

Aún así, la plataforma forma parte de la lista de "servicios audiovisuales" que elabora el regulador mediático de Rusia, Roskomnadzor, y que incluye a todas las plataformas o canales con más de 100.000 espectadores, todas obligadas a cumplir con la nueva norma.


La ONU eleva a 1 millón la cifra de refugiados

La agencia de la ONU para los refugiados dice que un millón de personas han huido de Ucrania desde que Rusia la invadió hace menos de una semana. Según el organismo, la cifra equivale "a un éxodo sin precedentes este siglo por su rapidez".

El conteo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados  (ACNUR) equivale a más del 2 por ciento de la población de Ucrania en movimiento en menos de una semana. A fines de 2020 el Banco Mundial indicó que la población del país era de 44 millones.

La ACNUR ha pronosticado que hasta 4 millones de personas podrían salir de Ucrania a la larga, pero advirtió que incluso ese pronóstico podría ser revisado para incrementarlo.

Spotify anunció el cierre de su oficina en Rusia y limita el acceso a medios "vinculados" al Kremlin

El gigante norteamericano de la música en streaming Spotify anunció el miércoles el cierre de su oficina en Rusia y limitaciones de acceso al contenido publicado por medios estatales rusos en respuesta al "ataque contra Ucrania".

"Hemos cerrado nuestra oficina en Rusia hasta nuevo aviso", dijo en un comunicado la empresa con sede en Estocolmo.

Además, Spotify indicó que había analizado "miles de episodios de podcast desde el inicio de la guerra" y había limitado la capacidad de los usuarios de encontrar programas producidos por medios vinculados al Estado ruso.

Días atrás, Spotify había anunciado la retirada de todo el contenido de los medios estatales rusos RT y Sputnik de la Unión Europea y otros mercados. La plataforma, sin embargo, mantiene su servicio abierto para los usuarios rusos. "Creemos que es de la mayor importancia que nuestro servicio esté disponible en Rusia para permitir un flujo global de información", explicó.

Murió una integrante de una misión de la OSCE 

Una integrante de la misión de vigilancia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania falleció el martes en un "bombardeo" en Jarkov, la segunda ciudad ucraniana.

"Maryna Fenina, miembro nacional de la Misión Especial de Vigilancia de la OSCE en Ucrania (SMM) falleció en un bombardeo en Jarkov ayer, el 1 de marzo" cuando "iba a comprar provisiones para su familia en una ciudad que se ha convertido en zona de guerra", informó la organización en su web.

La OSCE había ordenado el jueves por la noche, poco después de estallar la invasión rusa, la salida de urgencia de su misión de observación. Sin embargo, la persona fallecida era una trabajadora local de esa misión.

El Banco Mundial anunció la suspensión de todos los programas de ayuda en Rusia y Bielorrusia

El Banco Mundial (BM) anunció este miércoles la suspensión con "efecto inmediato" de todos sus programas en Rusia y Bielorrusia por la invasión militar rusa de Ucrania.

"Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y las hostilidades contra el pueblo de Ucrania, el Banco Mundial ha detenido todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato", señaló el organismo en un comunicado.

La institución indicó que tenía aprobados nuevos préstamos a Rusia desde 2014, mientras que su último proyecto aprobado con Bielorrusia, cuyo Gobierno es aliado de Moscú y ha facilitado el tránsito de militares rusos hacia Ucrania, es de mediados de 2020.

El anuncio se produce un día después de que el presidente del BM, David Malpass, reveló que el organismo prepara un paquete de asistencia de emergencia de 3.000 millones de dólares a Ucrania.

El alcalde de Jersón confirmó que la región cayó bajo control ruso

El alcalde de la ciudad ucraniana de Jersón, Ihor Kolykhaiev, confirmó este miércoles que la estratégica región portuaria ubicada al sur del país quedó en manos de las fuerzas rusas. Se trata de la urbe más grande tomada por Rusia desde el comienzo de la invasión.

“Aquí no hay ejército ucraniano. La ciudad está rodeada”, afirmó Kolykhaev en una publicación en su cuenta de Facebook y agregó que las fuerzas locales se retiraron de la ciudad hacia Mykolaiv, en el noroeste del país.

El alcalde expresó que, a partir de ahora, los habitantes de Jersón deberán cumplir las instrucciones de "gente armada que llegó a la administración de la ciudad".

El anuncio de Kolykhaev se produce tras varios días de presión sobre la ciudad por parte de las fuerzas rusas, que habían rodeado el territorio. Horas antes del posteo, en Kiev, el alcalde había negado las afirmaciones rusas sobre la toma de control, al asegurar que las fuerzas ucranianas "seguían luchando".

Jersón es una ciudad de importancia estratégica situada en una pequeña bahía del mar Negro, con una población de casi 300.000 habitantes. Ubicada al noroeste de la península de Crimea, es considerada una urbe estratégica porque permitiría a las fuerzas rusas extender su control en la costa sur de Ucrania y empujar su avance hacia el oeste.

Para Maduro, las sanciones occidentales contra Rusia son "un crimen"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, consideró este miércoles una "locura" la batería de sanciones occidentales en contra de Rusia, tras la invasión de Ucrania. "Es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso, una guerra económica", dijo Maduro, y reiteró su apoyo al presidente ruso Vladimir Putin.

"Los sacaron del sistema Swift, les cerraron el espacio aéreo, les cerraron todos los vínculos comerciales, les prohibieron el uso del dólar, es una locura lo que están haciendo con Rusia", insistió el mandatario venezolano y abogó por el "derecho del pueblo ruso a la libertad económica".

Rusia ha sido blanco de sanciones económicas por parte de Estados Unidos, Europa y otros países aliados en represalia por la invasión de Ucrania.

En consonancia con las declaraciones de Maduro, este martes Venezuela, junto a Cuba y China, se abstuvo de votar por la resolución de la ONU que condena la invasión rusa a Ucrania.

La ratificación del documento, que exige a Rusia retirar de inmediato sus tropas, recibió el visto bueno de 141 países de los 193 miembros de la organización; mientras tanto otros cinco países votaron en contra: Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, y Siria.

ver-mas-loader