El secretario adjunto de la CGT Héctor Daer ratificó el respaldo de la central obrera a la administración de Alberto Fernández y a la negociación que el Gobierno encara con el Fondo Monetario Internacional. Apoyó los lineamientos centrales del oficialismo para arribar a ese acuerdo y destacó que es la primera vez que un gobierno “va al FMI sin llevar en sus papeles el lomo de los laburantes”.
Además, el dirigente abogó por una convocatoria a todos los sectores para acordar precios y, en este sentido, puntualizó que “todos tenemos la responsabilidad de ir a frenar los embates de la inflación”.
La postura de la CGT sobre el acuerdo con el FMI
“Esta es una deuda contraída por la irresponsabilidad de un gobierno democrático”, como lo fue el de Mauricio Macri. Pero, en cambio, con la gestión del Frente de Todos "es la primera vez que los gobernantes van al Fondo Monetario sin llevar en sus papeles el lomo de los laburantes”, remarcó Daer durante una entrevista por Radio 10.
De esta manera, el titular de la central obrera salió al cruce de los sectores que cuestionaron a la CGT por apoyar una refinanciación con el organismo al que siempre cuestionó y enfrentó.
“Es la primera vez que no se va al Fondo con reformas laborales, previsionales, que en definitiva son lo que cambian la estructura social de un país”, insistió en referencia a lo que él denominó como dos instituciones clave: “La seguridad social, que es la salud y la política previsional, y la estructura de las relaciones laborales”.
"Frenar los embates de la inflación"
De la misma manera, Daer expresó su apoyo a la iniciativa del Poder Ejecutivo de sentar en una mesa a distintos sectores para encontrar una salida concreta a la escalada de precios que tiene en jaque a la economía doméstica.
En su opinión, “todos los actores sociales tenemos la responsabilidad de ir a frenar los embates de la inflación” y, en este sentido, consideró que ese paso debiera ser el inmediatamente posterior al acuerdo con el FMI.
“Creo que una vez despejada la perspectiva macroeconómica tenemos que ir con un acuerdo que no tenga el efecto neoliberal de devaluar o aumentar bruscamente tarifas. Lo que tenemos que buscar es una convergencia para la baja de la inflación, que sea sostenible y permanente”, indicó.
Apoyo a la segmentación de subsidios
Por otra parte, el dirigente que el martes estuvo en el Congreso junto a su par en la CGT Pablo Moyano y el titular de la UOM, Antonio Caló, respaldó la segmentación de subsidios a los servicios públicos anunciado ayer por el Presidente ante la Asamblea Legislativa.
“Es un acto de justicia que los sectores de mayores ingresos, de lo que más tienen y más ganan” paguen sus servicios con un subsidio menor al que abonan los sectores sociales con menores ingresos.
A favor de la economía popular
Daer también apoyó la política oficial de salir progresivamente de los planes sociales para avanzar a la generación de empleo y respaldó el anuncio del Presidente de darle mayor entidad y respaldo a los sectores de la economía popular.
Sostuvo que es importante “buscar la formalidad del trabajo, ya sea a partir de la incorporación al sector público o el privado, o a través de la formalización con medios de la economía popular”.
De la misma manera, destacó la posibilidad de que las cooperativas de trabajo “tengan capacidad de igualar en una licitación a cualquier otra empresa”.