Con un Lionel Messi inspiradísimo, el Barcelona conquistó su 29º Copa del Rey al vencer por 3-1 al Alavés. Es la única alegría que se dio el conjunto azulgrana en su último partido de la temporada que, a la vez, fue su último encuentro dirigido por Luis Enrique. El dato preocupante para la Argentina es que el defensor Javier Mascherano salió a los 11 minutos de juego por un fuerte golpe en la cabeza y una lesión en la rodilla.

El primer tiempo de la final fue prácticamente una exhibición de Messi, quien anotó el tanto que abrió el marcador. Theo Hernández igualó minutos después, y luego Neymar y Paco Alcácer sellaron el marcador final que coronó al equipo culé por tercer año consecutivo con ese torneo español.

El estadio Vicente Calderón fue el escenario del trigésimo título oficial de Messi en el Barcelona. No sólo conquistó el primer gol, sino que también participó del segundo y le dio un magistral pase a Paco Alcácer, tras una gran jugada, para que anotara el tercero.

Con el título de hoy, Messi ganó 5 Copas del Rey, 8 ligas españolas, 7 Supercopas de España, 4 Champions League, 3 Mundiales de Clubes y 3 Supercopas de Europa.

La nota preocupante de la jornada estuvo protagonizada por Mascherano, quien debió retirarse en camilla a los 11 minutos del primer tiempo tras un choque de cabezas con Marcos Llorente. En el entretiempo, el cuerpo médico el Barcelona informó que el jugador "sufre una herida contusa frontal con conmoción, que ha requerido sutura, y una lesión en la rodilla derecha, pendiente de pruebas".

A pesar de no concluir el partido, Mascherano consiguió su 18° título con el Barcelona. El próximo desafío será enfrentar en dos partidos al Real Madrid en la final de la Supercopa de España, que reúne al campeón de la Copa del Rey y al de la Liga.

En tanto, Luis Enrique Martínez se mostró emocionado por ganar su tercera Copa del Rey y negó sentir “tristeza” porque haya sido su último partido al frente del azulgrana. "Tristeza en absoluto, alegría total. Soy yo el que ha decidido que es mejor pararse. A mí me ha venido de maravilla y creo que a los jugadores también", dijo tras el partido.