La emergencia sanitaria a nivel mundial y los profundos cambios en el entorno digital suscitan un enorme desafío para el sector de la música. Por eso, la Asociación de Sellos Independientes de Argentina (ASIAR) y la agencia internacional de derechos de grabaciones sonoras digitales Merlin organizarán la segunda edición del Encuentro de Música Independiente de la República Argentina (Enmira). El evento, que se realizará el jueves 3 y el viernes 4 de marzo, de 17 a 20, en modalidad virtual, propone una serie de charlas, talleres, masterclasses y actividades gratuitas para “pensar y fomentar el desarrollo y crecimiento de una industria clave a nivel económico y cultural”. La inscripción es gratuita a través de la web de Asiar.

“Este segundo encuentro demuestra, fundamentalmente, que la asociación se va solidificando, que seguimos adelante y que hemos podido trabajar muchísimo en el año”, resalta Alejandro Varela, presidente de S-Music y tesorero de Asiar. “Una de las cosas importantes que vamos a presentar en el encuentro es el reporte de la música independiente y fonográfica en la Argentina. No había ningún estudio hecho sobre cuántos éramos, cómo éramos y cuánto empleo dábamos. Es una primera foto de lo que es la industria independiente argentina. En paralelo, es un esfuerzo que hicimos varios países, como Colombia, Brasil y Chile”.

El objetivo del reporte es brindar información útil, consolidada y relevante para ilustrar la actualidad de la industria de la música independiente local y el rol de los sellos independientes como actores fundamentales de este sector productivo. Y de esta manera, proyectar el futuro y construir herramientas que permitan pensar y diseñar alianzas, acciones comunes y políticas públicas. Según el informe, más de 700 personas trabajan en el sector fonográfico independiente -de ellas, más de 500 lo hacen en los sellos pequeños- y 10 mil personas aproximadamente se contratan de manera indirecta por año para diferentes tareas. La música en vivo es el principal rubro de contrataciones de servicios anexos, tanto en volumen de proveedores como en dinero invertido. En 2020 se registró una caída al 30 por ciento a causa de la pandemia.

“Y además el sector toma servicio de cerca de 27 mil empresas: estudios de grabación, fotografía, diseño, video, prensa, marketing, administrativos, etc.”, precisa Varela. “La intención es tratar de profesionalizar cada vez más la industria independiente y poner en valor el trabajo que hacemos”, resume el integrante de Asiar. “Por eso, la idea de este encuentro está destinado a capacitarnos, ver a dónde estamos parados y por dónde van a venir los futuros negocios que traerá la Web3”, cuenta. “Es importante entender los nuevos modelos de negocios para estar a la altura y darle oportunidad a nuestros artistas de crecer e internacionalizarse”, remata.

En ambas jornadas, que contarán con la posibilidad de participación activa de los inscriptos, se abordarán tópicos como: Estrategias de financiamiento público para proyectos musicales independientes; Latin Grammy: Proceso de premiación y membresía; YouTube 360; Estrategias de financiamiento público; y NFT: Experiencias de campo con líderes globales. El jueves, a partir de las 17, comenzará con una charla a cargo de la productora y gestora cultural Nelly Santamarta, presidenta de Asiar y fundadora de Registros de Cultura; y el músico y productor Tweety González. Luego, desde Estados Unidos, Isabel Paz, directora de Servicios a Miembros; y Livys Cerna, directora de Relaciones Artísticas; representando a la Academia Latina de la Grabación, abordarán el tópico Sistema De Premiación y Membresía de Latin Grammy.

En tanto, el viernes, habrá una charla titulada “Estrategias de Financiamiento Público para Proyectos Musicales Independientes, presentado por Nahuel Carfi, músico y productor, director ejecutivo de BAmusica en Impulso Cultural de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo de GCBA, y director de Bafim. También habrá una entrevista al CEO de Dale Play, Federico Lauría, a cargo del periodista Eduardo Slusarczuk y la moderación de Alejandro Varela. Desde Nueva York, Joe Conyers, EVP & Global Head de NFTs en Crypto.com, junto a Valentina Pachón, Acquisition Manager en Crypto.com, compartirán su experiencia en el campo de los NFTs. Toda la programación en asiar.musica.ar.