El dólar blue bajó 5 pesos y cotizó en 206 pesos, el valor más bajo desde principio de enero. Esta cotización se ubicó casi 18 pesos por debajo del pico alcanzado el 27 de enero, cuando llego a cotizar en 223,50.
El avance en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, la suba de los precios de las materias primas como la soja, el trigo y el maíz, la liquidación record de dólares de exportaciones, y el incremento de las tasas de interés en pesos son algunas de las claves para explicar la reducción de la brecha cambiaria. El Banco Central terminó la jornada con compras por 40 millones de dólares.
En el mercado del dólar financiero negociado a través de bonos hubo un leve aumento de los precios. El contado con liquidación terminó la rueda en 202,23 pesos, al subir 0,9 por ciento. Sin embargo, esa cifra es casi 35 pesos menor a los record anotados a comienzos de febrero.
Las cotizaciones financieras del dólar volvieron a alinearse en torno de los 200 pesos, cotización que no es muy distinta a las que había alcanzado en octubre de 2020. Es decir, que los inversores que apostaron desde esa fecha a títulos ajustados por inflación obtuvieron importantes ganancias, mientras quienes apostaron a ese dólar, perdieron.
La bolsa porteña y sus acciones mostraron una buena performance financiera este miércoles con alzas del 2,5 por ciento. Pero los resultados más importantes se observaron en las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, las cuales llegaron a incrementaron hasta un 8 por ciento. Este último fue el caso de banco Supervielle.
No obstante, los activos argentinos siguen mostrando una fuerte volatilidad en las últimas semanas que se potenció recientemente con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania. A nivel internacional las bolsas se encuentran convulsionadas y los grandes fondos de inversión acomodan sus apuestas en busca de protección ante la incertidumbre que genera el conflicto bélico en Europa.
Volviendo al plano local, uno de los puntos que colaboró en reducir las tensiones cambiarias fue la liquidación record de divisas por exportaciones de cereales y oleaginosas y sus derivados en febrero y en el acumulado de los primeros dos meses del año. Así lo registró en su último informe el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Las empresas del sector agroexportador liquidaron el mes pasado 2500 millones de dólares, que significaron el mejor febrero de los registros de los últimos 20 años. Así, el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en el primer bimestre del año alcanzó los 4942 millones. Lo liquidado en febrero significó un incremento de 38,1 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.
El fuerte incremento de los precios de las materias primas colabora en esta tendencia. Por caso, se observó que el trigo marcó un valor máximo de los últimos 14 años, mientras la soja se mantiene cotizando en picos superiores a los 600 dólares por tonelada y ofrece margen para aumentar el valor de las exportaciones.
En el caso del trigo, que subió 5,6 por ciento en la jornada, hasta alcanzar los 389 dólares por tonelada, el efecto se relaciona con el conflicto en la región del Mar Negro, al continuar la incertidumbre sobre cuál será la oferta global del cereales. Principalmente no se conoce cuánto tiempo permanecerán cerrados los puertos de la zona. Entre los datos impactantes del conflicto puede mencionarse que 80 por ciento de las exportaciones de aceite de girasol salen de esa parte del mundo.
En tanto, la soja finalizó la jornada con leves bajas por tomas de ganancia, pero continúa en precios superiores a los 600 dólares la tonelada. Los contratos de futuro para marzo se ubicaron en 616 dólares la tonelada, un 1,6 por ciento menos que la jornada previa pero en valores record de la última década.