Desde Santa Fe

La Asociación de Prensa de Santa Fe denunció ayer que la auditora general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, presiona al periodista Maximiliano Duffort para que le entregue el WhatsApp completo de su diálogo con el fiscal Matías Edery, en el que éste aludió a la relación entre el presidente de la Corte Suprema de la provincia Rafael Gutiérrez y el senador Armando Traferri, a quien Edery y Luis Schiappa Pietra le pidieron el desafuero para imputarlo como “organizador de una organización criminal”. 

El sindicato se solidarizó con el colega y expresó su “más enérgico repudio” al operativo de Vranicich, que cercena “derechos protegidos por la Constitución Nacional, la Constitución de Santa Fe, las leyes y está a contramano de la jurisprudencia nacional e internacional de la tarea periodística”. Y acusó a la acusadora: “El material, publicado o no, es propiedad del periodista y obligar a entregarlo sentaría un inédito y peligroso precedente para cualquier trabajador o trabajadora de prensa”.

Gutiérrez denunció a Edery, a sólo 24 horas de haber votado el fallo de la Corte a medida de Traferri que impide acusar al legislador en una audiencia imputativa, frente a un juez y revelar las pruebas de cargo. El planteo lo hizo ante Vranicich, a quien le pidió que abriera un sumario porque el fiscal había dicho en un medio de Santa Fe que la presencia de Traferri en la Junta Provincial de Seguridad era una “burla del Senado a la sociedad”, entre otras cosas. El operativo siguió con pronunciamientos del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Sindicato de Trabajadores Judiciales a favor de Gutiérrez.

Ayer, la Asociación de Prensa reveló que Vranicich “solicitó que le fueran remitidas en su totalidad las conversaciones que el periodista Duffort sostuvo con su fuente, el fiscal Edery, en el marco de las investigaciones que pesan sobre el senador Traferri y una denuncia presentada por el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez”.

“El pedido del MPA es violatorio del artículo 43 de la Constitución Nacional y del artículo 11 de la Constitución de Santa Fe y pone en riesgo la protección de las fuentes periodísticas, la que se extiende a los archivos y soportes materiales y digitales en los que trabajadores y trabajadoras de prensa asientan sus investigaciones”.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la suspensión de la ejecución de un recurso similar tramitado por Mariano Macri en contra del periodista Santiago O’Donnell”, recordó el gremio. “El material, publicado o no, es propiedad del periodista y obligar a entregarlo sentaría un inédito y peligroso precedente para cualquier trabajador o trabajadora de prensa”.