El Observatorio de Conflictividad Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) lanzó una sección en su sitio web denominada “El pulso de la conflictividad en tiempo real”, que brinda información y datos al instante sobre este tipo de manifestaciones en la ciudad balnearia, una de las más castigadas del país por la desocupación y la pobreza.
La información y los datos se actualizan cada dos horas en base a notas periodísticas de la sección “La Ciudad” del diario La Capital –se prevé sumar el aporte de dos portales de noticias–, lo que permite tener acceso a las tendencias de la dinámica conflictual en el área comprendida por Mar del Plata y su zona de influencia. Este seguimiento se presenta en gráficos que dan cuenta de las variaciones diarias sobre este tema, a partir de una serie temporal que contabiliza todas las formas de conflictividad mencionadas en el periódico: huelgas, piquetes u ocupaciones, manifestaciones, enfrentamientos y represión.
Las dimensiones abordadas permiten mostrar los distintos protagonistas y la diversidad de acciones que llevan a cabo. Además, se registran dimensiones –la localización y duración de las acciones– que posibilitan analizar la problemática en términos geográficos e históricos.
El trabajo, único con esta metodología en el país, es coordinado por el doctor en Historia e investigador del CONICET Agustín Nieto, que en diálogo con el Suplemento Universidad describió la nueva experiencia: “Desde el día en que se puso en marcha el Observatorio, una de las expectativas era lograr producir datos sobre la conflictividad en tiempo real. Luego de 10 años lo logramos con la incorporación de técnicas computacionales de procesamiento de lenguaje natural (NLP). Nuestra expectativa es profundizar esta nueva sección con la incorporación y el perfeccionamiento de técnicas de minería de texto para grandes volúmenes de datos no estructurados”.
La conflictividad social ha sido históricamente alta en Mar del Plata, ya que es una de las ciudades con mayor desocupación del país. De acuerdo con los últimos datos del INDEC, la desocupación en la ciudad estuvo en el orden del 11,6 % en el tercer trimestre del año pasado, en tanto que a nivel nacional se situó en el 8,2 %. La economía marplatense tiene características singulares como la dependencia de actividades estacionales –el turismo y la pesca–, que hacen que la inestabilidad en la generación de empleo y la precariedad laboral sea mayor que en el resto del país.
“Mar del Plata tiene una historia larga en lo que respecta a la pobreza y la desocupación. Hoy estamos en una situación social de profunda crisis, con alta desocupación, pobreza e indigencia. Pese a una temporada que parece haber sido buena, el lado oscuro de la ciudad no feliz sigue luchando por sus derechos básicos: empleo, salud, alimentación, educación y vivienda. Y estas luchas se amalgaman con la defensa del ambiente, los bienes comunes y las identidades de género”, afirmó Nieto.
El objetivo del Observatorio de Conflictividad Social, que funciona en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNMDP, es profundizar los análisis sobre la dinámica conflictual y las problemáticas que atraviesan Mar del Plata y su zona de influencia. Y, de este modo, construir conocimiento que llegue y aporte a la construcción de una ciudad más igualitaria.