El apoderado de ATE, Iván Sarquís, dijo que el acuerdo logrado ayer con el Gobierno provincial “es superador a lo que firmaron los gremios estatales hasta la fecha”.
En diálogo con Catamarca/12 Sarquís destacó que el acuerdo sobre la cláusula gatillo allanó el camino para los demás puntos. “En términos generales es un buen acuerdo. Pretendemos que el trabajador estatal le gane en algunos puntos a la inflación”, expresó.
La actualización bimestral de los salarios se realizará de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del INDEC.
La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, explicó que “los salarios se actualizarán en forma bimestral sobre el sueldo de enero 2022, tomando la variación mensual del índice de Precios al Consumidor que publique el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). La suma que resulte de dicha actualización será incluida en la liquidación correspondiente al mes calendario siguiente al bimestre actualizado”, puntualizó.
Otro de los puntos acordados fue el incremento de la Asignación Familiar por Hijo en un 200%. En tanto la Ayuda Escolar Anual aumentará un 100% respecto al año anterior.
“Por cada niño los trabajadores pasarán a cobrar de $180 a 500 pesos mientras que por niños con capacidades especiales será de $2 mil pesos. Y la asignación por escolaridad se incrementará a $2.000 y a $4.000 para hijos con capacidades especiales en edad escolar”, detalló Soria.
El Gobierno también accedió a la demanda de ATE de poner en conocimiento al gremio sobre el proceso de pase a Planta permanente de los 500 trabajadores de la salud que el Ejecutivo anunció. “Hemos comunicado que podrán seguir el expediente electrónico por el cual se tramite el pase a planta de dichos trabajadores”, aclaró la ministra Soria.
En este sentido, para Sarquís ATE debe tener participación directa y activa de los pases a planta de los 500 trabajadores.
Además acordaron que en 120 días se volverán a reunir para plantear la posibilidad de recomposición salarial. Al respecto Sarquís adelantó que la idea de esa reunión es convenir con la patronal una recomposición salarial del 15% por arriba de la cláusula gatillo. “Nosotros pretendemos que la actualización se haga en 30 días, en atención que los informes del INDEC tienen 15 días vencidos al mes. Está pagando la patronal en este convenio cada 60, enfatizó el apoderado de ATE.
Conciliación obligatoria
Hoy está programada la conciliación obligatoria entre el Gobierno y los gremios aglutinados en la Intersindical docente (ATECA, UDA, SADOP, SUTECA y SI.D.CA), que habían anunciado un paro por 72 horas.
La Intersindical no solo ha rechazado las propuestas salariales que les ha ofrecido el Gobierno hasta el momento, sino que suma una serie de demandas que vienen realizando desde el año pasado.
Estas tienen que ver con que se respeten las horas cátedra versus horas reloj para los docentes de materias especiales; estabilidad docente sin tener aún los listados definitivos de titularización; cobertura de horas y cargos por fuera del estatuto; la falta de una oficina de Reconocimientos Médicos en el interior provincial; el mal estado de algunos establecimientos escolares; falta de personal de servicios generales y auxiliares docentes.