El inicio del ciclo lectivo pospandemia tuvo el epicentro en el noroeste del país. El presidente Alberto Fernández dejó inaugurado oficialmente el ciclo en la provincia vecina de La Rioja, mientras que en Catamarca el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, participó del acto de apertura del ciclo lectivo 2022.
En la provincia la atención estuvo puesta en la inauguración del Centro de Formación Técnica y Profesional, que se concretó en la tarde de ayer con la presencia de Perczyk, el gobernador Raúl Jalil, y Gerardo Marchesini, director Ejecutivo del I.N.E.T, dejaron inaugurado
El Centro ubicado en la zona sur de la capital catamarqueña albergará la Escuela Provincial de Educación Técnica, el Centro de Formación Profesional y el Instituto de Educación Superior Técnico Industrial.
En el Instituto Superior Técnico Industrial (ISTI) se dictarán carreras como Tecnicatura Superior en Enfermería, Tecnicatura Superior en Procesos Mineros, Tecnicatura Superior en Gestión de Energías Renovables. También están dentro de la oferta educativa del centro la carrera Tecnicatura en Electrónica, Tecnicatura Superior en Mecatrónica y Electrónica Digital, entre otras.
Perczyk señaló que el centro representa “una inversión importante para desarrollar la educación técnico profesional, la educación secundaria técnica, la formación profesional”, y añadió que “pocas escuelas en la Argentina tienen estas condiciones”.
En este sentido, subrayó la importancia que tiene este tipo de formación en nuestros jóvenes: “La Argentina tiene la necesidad de, cada vez más, formar a sus jóvenes, formar a sus trabajadores, calificarlos profesionalmente para el trabajo que existe y para el trabajo que va a existir nos tenemos que preparar”, puntualizó.
Además se refirió a la necesidad de articular la educación con el mundo del trabajo. “Nosotros vamos a invertir en Educación Técnico Profesional, porque creemos que el mundo del trabajo y el mundo de la educación son una deuda que tiene nuestro país y que la tenemos que abordar. Nosotros creemos que una de las misiones de la escuela argentina, de la escuela secundaria, de los Instituto Superiores y de las universidades es formar para el mundo del trabajo. Agregar valor es la salida que tiene nuestro país para salir de la crisis”, dijo Perczyk.
En tanto Raúl Jalil expresó que el Centro permitirá la formación de cientos de jóvenes catamarqueños y catamarqueñas. “Quiero agradecer al ministro Katopodis, Perczyk, y al Gobierno nacional porque gracias a ellos, en plena pandemia, hemos podido construir esta gran escuela-centro educativo”, dijo.
Jalil agregó que “esta escuela tiene que ver con el mundo del trabajo. Aquí los chicos podrán formarse en robótica, tecnología, y en todas las nuevas tendencias que demandan los actuales mercados laborales”.
En este contexto, el gobernador anunció que en los próximos meses comenzarán a construirse las escuelas técnicas que fueron anunciadas por el Presidente en el norte de la ciudad Capital, en Tinogasta, Santa María y Belén.
Infraestructura
El edificio cubre un espacio de 6.763,48 m2 y cuenta con cinco aulas comunes digitales, sala de dibujos, una central de recursos pedagógicos, laboratorios de Física, Química, Informática, Metrología y mediciones eléctricas/electrónicas, laboratorio de control industrial y telecomunicaciones. Además, posee talleres de electricidad y laboratorio de cálculo, taller de diseño, desarrollo y optimización de elementos y equipos electromecánicos, herrería mecánica, carpintería, construcciones, planta de generación energía renovable, SUM, ascensor y playón deportivo.
El sector de la Escuela Técnica cuenta con dirección, vicedirección, sala de profesores, sala de preceptores, secretaría, núcleo gubernamental para IES, cuatro sanitarios, centro de Estudiantes, maestranza, sala de primeros auxilios, cooperadora, cocina buffet, cantina, sala de ploteo y fotocopiadora, espacio de recreación, depósito y torre tanque.