“Hay que frenar las estafas piramidales o Ponzi en Catamarca”, explicó la diputada Adriana Díaz luego de presentar un proyecto en la Cámara de Diputados que busca regular y prevenir de alguna forma este tipo de delitos. 

La iniciativa propone la creación de una Agencia del Control Financiero, mediante la que se asesoraría a los interesados, se receptarían denuncias formales y anónimas y se trabajaría en conjunto tanto con la justicia ordinaria y Federal como con organismos nacionales.

En diálogo con Catamarca/12, Díaz explicó que desde que comenzaron a surgir inconvenientes y luego la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) comenzó a investigar a la empresa Adhemar Capital S.L por posible estafa, entendió que debían prevenirse este tipo de situaciones. Así, consultó y se asesoró sobre cómo hacer y el resultado fue el proyecto de ley.

El líneas generales la iniciativa crea la “Agencia de Control Financiero”. La funciones de este nuevo ente que busca trabajar con personal especializado y con asesores del Banco de la Nación Argentina y la AFIP serán: “Recibir denuncias anónimas o personales, sobre los delitos establecidos en los artículos 309, 310 y 172, inciso 2 del Código Penal Argentino, colaborar con los representantes del Ministerio Público Fiscal de la justicia ordinaria y de la Federal. Realizar una investigación previa con facultades para recibir informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que estime útil para el cumplimiento de sus funciones, con el objetivo último de comunicar o realizar la denuncia penal correspondiente”.

De la misma forma, se busca que la Agencia comunique lo evaluado a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que investigue y prevenga en caso de que los delitos establecidos en esta ley traspasen las fronteras de la provincia de Catamarca.

“La estafa piramidal es uno de los engaños más conocidos y, sin embargo, muchos siguen cayendo. No tiene misterio: Crean un círculo de personas estafadas y justifican su actitud de estafar a otras personas porque no quieren perder su dinero. Este proyecto de ley busca ser una alerta, una herramienta preventiva para usuarios y para el propio Estado”, argumenta Díaz.

“Al ver que muchos insisten y creen esta suerte de milagro con ganancias que superan incluso lo que obtiene el mejor inversor del mundo en el mercado bursátil es que pensé en que los catamarqueños debían tener un lugar donde asesorarse, preguntar si tienen dudas. Denunciar es prevenir futuros modos de estafa, es otorgar la garantía que la gente necesita. Por tal motivo, considero urgente trabajar y educar al respecto. Hay que frenar las posibles estafas piramidales en Catamarca”, dijo la legisladora y agregó que actualmente están vigentes en el país otros modelos de estafa, “Nu Skin, Telar de la Abundancia, Ganancias Deportivas, Omega Pro, Intense Live, Our Ranch, son solo ejemplos recientes”.

Argumentos

En los argumentos del proyecto, Díaz recuerda dos hechos históricos que tuvieron que ver con estafas piramidales o Ponzi. El caso de Albania de los 90, donde “Se calcula que para 1996 alrededor de dos tercios de la población albanesa había invertido dinero en alguna de esas instituciones fraudulentas. Varios factores ayudan a explicar la fiebre piramidal de Albania. El primero es el desconocimiento: la población albanesa no disponía de la información suficiente para discernir entre inversiones seguras y fraudes. El segundo, lo atractivo de los créditos. La tragedia se consumó en enero de 1997, cuando dos de los principales fondos se declararon insolventes. Miles de ciudadanos salieron a las calles demandando recuperar sus inversiones. Sin éxito. La ira tornó rápidamente en insurrección: edificios gubernamentales fueron asaltados y quemados, exigiendo responsabilidades a las autoridades”, explica.

Por otro, el escándalo financiero más resonante de la historia de Wall Street: donde el llamado “gurú de los mercados”, el asesor número uno de Nueva York, Bernie Madoff, quedaba bajo la mira de los medios de comunicación, la opinión pública, la Justicia y -sobre todo- sus clientes por ser el cerebro detrás de una estafa por más de 65.000 millones de dólares.

“Esta estafa se descubrió por la crisis económica que destapó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Los clientes de Madoff intentaron recuperar sus inversiones y la empresa del asesor financiero estaba incapacitado de devolver los depósitos. Ante el agujero millonario, el empresario les confesó a su esposa y sus dos hijos que su firma era una estafa que operaba bajo los principios del esquema piramidal. Fue condenado a 150 años de prisión”, contó.

“La gravedad de la aplicación de estos esquemas por parte de estos 'gurúes y traders' me obliga a pedir el tratamiento de urgencia de este proyecto. Necesitamos prevenir a todas y todos los catamarqueños que desconocen las consecuencias y sobre todo la posibilidad de un desfalco social en donde la provincia podría verse inmersa”, concluye.