Integrantes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y de la Asociación Civil Pata Pila están en la provincia desde ayer y seguirán hasta el sábado para acompañar las necesidades de las comunidades indígenas de los departamentos en emergencia sanitaria, Rivadavia, San Martín y Orán. El objetivo es realizar un seguimiento del acceso al derecho a la salud y al agua, e impulsar el cumplimiento de las medidas judiciales vigentes. Para ello, mantendrán reuniones sobre estas temáticas con referentes de comunidades, así como con diversas autoridades gubernamentales.

En un comunicado enviado por estas organizaciones se afirmó que a más de dos años de la declaración de la emergencia sociosanitaria en el norte de Salta, la falta de acceso a derechos básicos sigue siendo una problemática que afecta particularmente a niños y niñas indígenas de estos territorios. “La mortalidad infantil en los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín es aún una realidad cotidiana que responde a un contexto de extrema vulnerabilización e impide el acceso a bienes públicos como la salud y el agua”, sostiene el comunicado.

Los integrantes estas ONG tienen por objetivo reunirse con comunidades indígenas de los departamentos en emergencia y acompañar sus reclamos, al tiempo que buscan hacer un seguimiento de las políticas de acceso a la salud y al agua, e impulsar el cumplimiento de la medida cautelar que ordenó garantizar facilitadores interculturales y albergues de tránsito en los hospitales.

Los referentes de ambas asociaciones mantuvieron ayer una reunión con el ministro de Salud, Juan José Esteban, y otros funcionarios de esa cartera con el fin de acordar mecanismos de coordinación y cooperación en pos de garantizr el derecho a la salud de la población indígena. Según se informó, Esteban se comprometió a avanzar en el trabajo en torno a la reglamentación de la Ley 7.856, de Salud Intercultural, con miras aprobarla en las próximas semanas. 

Además, mantuvieron un encuentro con la coordinación de la Mesa del Agua de la Provincia de Salta para dialogar sobre la preocupante situación de las limitaciones al acceso a este derecho por parte de las comunidades originarias.

Casos nuevos de covid

Ayer se notificaron 11 contagios nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 8 se diagnosticaron por laboratorio y 3 por criterio clínico epidemiológico.

En ese período se recibieron 87 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 153.508 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 149.100, lo que representa el 97 por ciento.

Hay 61 personas internadas en unidades de terapia intensiva (el 92 por ciento son no vacunadas) y 24 están con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 3.337.

De los positivos de ayer, 11 se detectaron 8 en el departamento Capital; 1, en La Candelaria (al sur de la provincia); 1, en Los Andes y 1, en Santa Victoria (ubicados en la zona de la Puna y vallista).