"Estamos en un estado de emergencia muy extrema", expresan trabajadoras y trabajadores nucleados en la Asamblea de Precarizades de Niñez, que realizaron ayer una asamblea en la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia (cortada Ricardone 1345), acompañados por la Junta Interna de ATE Rosario. El personal de planta permanente cobra sueldos de los más bajos de la nómina de toda la provincia, hay contratos que apenas raspan los 40 mil pesos y una buena cantidad de trabajadorxs cobran "por planilla" por un valor de 169 pesos la hora. "Es violento", puntualizó una de las integrantes de la Asamblea. El 70 por ciento de estas personas son mujeres, y muchas de ellas sostienen hogares monomarentales. "Con un ingreso de 30 mil pesos no podemos garantizar los derechos básicos nuestros y de nuestros hijes. Somos trabajadoras que ejercemos una labor de cuidado sobre otros niñes", expresó la empleada.
Son unas 250 personas que -por esos exiguos 169 pesos la hora- acompañan a niñas, niños, niñes y adolescentes que sufren vulneraciones de derechos. "La figura es de acompañante personalizado, una persona que se convoca para tomar la situación de un niñe o un adolescente y acompañarle en el cotidiano, llámese en la cuestión recreativa, de salud, de salud mental o educativa. Somos quienes estamos en el cotidiano y oficiamos como intermediarios entre ese niñe y el equipo de Niñez", siguió el relato de la situación laboral de extrema precariedad.
El próximo lunes, 7 de marzo, de 10 a 15 horas, realizarán un paro y una olla popular en la puerta de la Subsecretaría. Será en el marco del 8M. Los reclamos de la acción pública son por "la precarización de los sueldos de les compañeres de planta, los mas bajo de la provincia", así como "la explotación de quienes somos sostén de hogar monomarentales cuando debemos realizar jornadas de doble y hasta triple labor para subsistir".
En cuanto a derechos laborales, subrayan que no cuentan licencias para ellas ni sus hijes. "Sí se consiguió la licencia por maternidad cuando un grupo de 4 mujeres nos encontrábamos gestando y esto fue planteado y ganado junto al sindicato".
"En el marco de la marcha para el 8M queremos visibilizar la lucha que sostenemos las mujeres tanto dentro del ámbito laboral como afuera, ya que el Estado tiene una deuda y es con nosotras".