Una mujer de 49 años que iba camino al trabajo fue atacada ayer por la mañana con  disparos de arma de fuego por su ex pareja, en la localidad de San Jorge. La víctima fue trasladada al hospital Cullen de Santa Fe, donde quedó internada. El agresor, de 53 años, que la increpó en plena luz del día, huyó del lugar y poco después se indicó que se quitó la vida. El intento de femicidio ocurrió cuando faltan pocos días para un nuevo 8M, una de las fechas más importantes de la agenda transfeminista, que una vez más sacará las demandas a la calle. Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana, Mumalá, dieron a conocer que en lo que va del año, una mujer fue asesinada en el país cada 21 horas; y en Santa Fe, ya hubo 5 casos.

 

Cerca de las 7 del jueves, Amelia se trasladaba en bicicleta cuando fue abordada por su ex pareja en Mitre, entre Mendoza y San Juan, de San Jorge. Ella se dirigía hacia su trabajo en la Escuela Sagrado Corazón, donde se desempeña como portera, según publicó portaldesanjorje.com.ar.

La información agrega que el Jefe de la Unidad Regional XVIII, José Luis Molineris, relató que “cuando el hombre ve que la mujer iba en bicicleta, se baja del auto y la intercepta; discuten y le dispara aparentemente 3 tiros con un arma de puño de bajo calibre. Uno de los disparos impactó en el cuerpo, en la zona del tórax. La mujer quedó tendida, consciente, y fue asistida por personas del lugar. El agresor se dio a la fuga (en auto), por lo que enseguida se montó un operativo para encontrarlo”.

La mujer fue trasladada al Hospital Cullen de Santa Fe, y poco tiempo después personal policial halló “sin vida al hombre (Jorge Fretes), en cercanías del Cementerio Viejo de San Jorge”, confirmó el Jefe Policial. 

"Hoy San Jorge vuelve a unir fuerzas y energía, está vez por Amelia. Más que nunca nos necesitamos unides en comunidad para frenar la violencia de género, para educar y generar conciencia", expresaron desde el colectivo feminista Las Chuecas, que anoche movilizó desde la plaza San Martín a la Fiscalía local. Según se pudo saber, la víctima tenía una denuncia contra el agresor. "Él intentó perpetrar la amenaza que le venía haciendo", dijo Manu Abuela, integrante de Las Chuecas.

El caso de violencia machista se suma a los datos que dio a conocer la organización Mumalá sobre hechos registrados desde el 1 de enero al 27 de febrero de 2022. El informe indica que en todo el país se produjeron 43 casos, entre femicidios directos (32), femicidios vinculados y trans-travesticidios. En total, se contabilizaron 65 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, ya que al dato mencionado se agregan 10 muertes violentas asociadas al género y vinculadas a economías delictivas o colaterales; 9 muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación, y 3 suicidios femicidas.

Un dato que no es menor, y que tiene estrecha relación con el caso conocido ayer en San Jorge, a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Fe, es que además se registraron 62 intentos de femicidio en el país, durante los primeros dos meses del año. 

Como consecuencia, el informe agrega que en todo el territorio nacional 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. Además, de los femicidios registrados, el 69% fue cometido en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 60% fue perpetrado por parejas o ex parejas; el 58% de las víctimas fueron asesinadas con arma blanca; y el 20 % de ellas había denunciado a su agresor.

Entre los casos que registró el observatorio de la organización, indicaron que el 6% de los femicidios fue cometido por agresores que cumplen funciones en las fuerzas de seguridad. 

"En estos dos primeros meses del año vemos con preocupación que sigue faltando el Estado para acompañar a las personas que sufren violencia de género y evitar los femicidios. En este contexto de acuerdo con el FMI, seguimos exigiendo políticas públicas sostenidas en el tiempo y que aborden el problema de la violencia de forma sistemática e integral. Exigimos que se declare la #EmergenciaNiUnaMenos para que podamos vivir libres y sin miedo", expresaron desde Mumalá.