Desde Santa Fe

El gobierno reanudó ayer las negociaciones con los gremios docentes,  a pesar de que aún transcurría la segunda jornada del paro de 48 horas. El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, convocó a las comisiones técnicas de la mesa paritaria que se integraron el 16 de febrero –una para analizar las condiciones laborales y la otra para estudiar sólo el tema salarial-, pero el intercambio no se limitó a lo técnico, sino que avanzó en el plano político. Una de las hipótesis que se analizaron era aumentar cuatro puntos la primera oferta (41,7%, rechazada por Amsafé con el 98% de los votos) para equipararla con la propuesta nacional del 45,46%, que sí fue aceptada por Ctera. “¿Cómo será entonces la nueva propuesta?”, preguntó Rosario/12. “Podría estar en torno del 45% como en la Nación. Es una de las posibilidades”, reveló Pusineri. La agenda siguió en la Casa Gris, donde hubo más contactos telefónicos con los dirigentes sindicales. Y a media tarde, se formalizó la convocatoria oficial: el gobierno citó a una nueva reunión paritaria a los cuatro sindicatos docentes para hoy, a las 12, en el despacho del ministro de Trabajo, en la que participará su colega de Educación, Adriana Cantero.

Aún cuando el paro de 48 horas no había terminado, el gobierno de Omar Perotti encontró ayer la forma de volver a negociar con los gremios, en medio del conflicto. La salida la señaló el ministro Pusineri, quien convocó a las dos comisiones técnicas creadas en el arranque de la paritaria, y esa mesa sirvió para ampliar el intercambio con los principales líderes de Amsafé y Sadop. Una previa de la reunión paritaria que está prevista para hoy, a las 12. Comienza entonces un intervalo de cuatro días de negociaciones para que el gobierno formalice la nueva propuesta y evite el segundo paro docente de 48 horas, previsto para el martes 8 y miércoles 9, si el ofrecimiento no es aceptado.

Pusineri dijo que el gobernador analizaba “mejoras en la propuesta” del 41,7%, pero antes de formalizarlas quería abrir un canal de diálogo con los sindicatos docentes y es lo que ocurrió ayer a través de las comisiones técnicas. Hoy, en la reunión paritaria el diálogo será formal. 

-¿Cómo será entonces la nueva propuesta? –preguntó este diario.

-Podría estar en torno al 45 por ciento como en la Nación. Es una de las posibilidades que se barajan. No es definitivo, pero es probable. Lo que analizamos es ubicar la propuesta en torno de ese porcentaje –respondió Pusineri. 

-¿Podría pagarse en menos tramos? ¿Un aumento retroactivo al mes de febrero?

-Todo eso lo estamos analizando. Lo que vimos, hasta ahora, arrancaría en marzo.

-¿Es un avance importante entonces?

-Todavía falta un poco. Las negociaciones no son tan sencillas.

La actividad siguió después en la Casa Gris, donde hubo más llamados telefónicos a los dirigentes docentes. Desde el principio, el gobierno tenía la idea de convocar a una nueva reunión paritaria apenas terminara el paro de ayer. A media tarde, Pusineri anunció la convocatoria de una nueva reunión paritaria para hoy, a las 12, en el Ministerio de Trabajo. “La idea es seguir intercambiando y ver hasta dónde llegamos. Seguramente, los gremios van a formalizar sus aspiraciones. ¿Si estamos cerca o lejos de un acuerdo? Todavía falta", cerró Pusineri.

Rosario/12 ya informó que los gremios docentes pretenden que el aumento supere al 45,46% que ofreció la Nación, retroactivo a febrero y se achiquen los tramos, que en la primera oferta se extendían de marzo a setiembre. Y que la primera cuota, que en el primer ofrecimiento de Perotti era del 17,5% en marzo (a cobrar en abril) se acerque a lo que se acordó en la paritaria nacional, que fue el 21,5%. Esa será otra de las claves de un eventual acuerdo.