El dólar blue volvió a bajar este jueves 2 pesos y se ubicó en 204 pesos. En la jornada previa había caído 5 pesos. Se ubica en los niveles más bajos del año. También retrocedió el contado con liquidación un 0,4 por ciento para ubicarse en 201 pesos. De esta forma los dólares financieros continúan ordenándose en torno de los 200 pesos y retrocede la brecha cambiaria.

El Banco Central, mientras tanto, compró 25 millones de dólares luego de haber adquirido 40 millones en la jornada previa. A su vez, la entidad monetaria anunció nuevas medidas para garantizar los dólares destinados a la importación necesaria para sostener el nivel de producción y crecimiento del mercado interno.

“El Banco Central se incorporará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), del que participan el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Administración Federal de Ingresos Públicos, y tendrá la posibilidad de asignar una categoría específica vinculada con la forma de acceder al mercado de cambios”, anunció el Central.

Mencionó que la decisión fue aprobada por el directorio, que también dispuso mantener hasta fin de año las condiciones de acceso al mercado aplicables a pagos de importaciones, la conformidad previa para cursar pagos de endeudamientos financieros del exterior con acreedores vinculados y las normas en materias de refinanciación de pasivos externos.

El Banco Central indicó que “se asignará a las SIMI una categoría A, que mantiene para las operaciones asociadas el mismo tratamiento que hasta la fecha, y una categoría B, que conlleva que las importaciones de bienes asociadas deban ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días corridos a contar desde el registro del ingreso aduanero de los bienes a la República Argentina.” 

Esta participación del organismo monetario se limitará a la asignación de una categoría, A o B, que define el mecanismo de acceso al mercado para el importador que obtuvo el permiso correspondiente.

En tanto, aclaró que se mantendrá el acceso al mercado de cambios en las mismas condiciones que existen para las importaciones de bienes de capital, las importaciones de bienes relacionados con las necesidades derivadas de la actual situación sanitaria asociada a la covid-19, las importaciones temporales de bienes con el objeto de su posterior exportación y las importaciones de bienes sujetas a licencias no automáticas.

Detalles técnicos 

Técnicamente se especificó que se habilitará el acceso al mercado de cambios a un importador para las SIMI categoría A por el equivalente al menor de los siguientes dos montos: el valor FOB de sus importaciones del año 2021 más el 5 por ciento de dicho valor o el valor FOB de sus importaciones del año 2020 más un 70 por ciento de dicho valor.

“En el cálculo del valor FOB de las importaciones para los años 2020 y 2021 se tomarán en cuenta las importaciones que constan a nombre del importador en el sistema SEPAIMPO que le otorgaron acceso al mercado de cambios”, se indicó.

Además se precisó que los límites se fijarán en el equivalente a 50 mil dólares para los nuevos importadores. Si la SIMI autorizada es por un monto superior a la posibilidad de acceder al mercado de cambios para el pago, el importador tendrá la posibilidad de buscar financiamiento por la diferencia a un plazo mínimo de 180 días. El Banco Central no otorga SIMI sino que esta es función del Ministerio de Producción.

El argumento de la medida se explica principalmente en que aquellos importadores que durante 2021 mostraron compras al exterior alineados con la recuperación de la actividad tendrán margen para continuar incrementando ese crecimiento. En contraste, los importadores que especularon y se ubicaron por encima de los parámetros deberán buscar financiamiento extra.

Mientras tanto, desde la Comisión Nacional de Valores implementaron nuevas medidas vinculadas a reducir las trabas en el uso del bono AL30 para operaciones cambiarias, las cuales se habían implementado “con carácter transitorio”.