El exespía de los Súper Mario Bros Leandro Araque ratificó ante la Comisión Bicameral de Inteligencia que fue él quien comenzó los seguimientos sobre Juan Pablo “Pata” Medina en mayo de 2017, días después de una reunión en la que coincidieron en la Casa Rosada Mauricio Macri, el entonces titular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y Marcelo Villegas, el ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal que se entusiasmaba con la conformación de una “Gestapo” para perseguir a los sindicatos.
Araque, de esta forma, ratificó lo que había declarado la semana pasada ante el juez Ernesto Kreplak, que investiga la trama que se tejió entre funcionarios macristas, empresarios y espías para impulsar causas contra el dirigente de la Uocra platense.
Araque explicó que fue Diego Dalmau Pereyra, entonces director operacional de Contrainteligencia, quien le ordenó a Jorge Sáez que siguieran al Pata. Sáez fue el alma pater del grupo de espías conocido como Súper Mario Bros. Tanto Sáez como Araque eran policías de la Ciudad que pasaron en comisión a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras la llegada de Macri a la Casa Rosada.
Dalmau es uno de los tres altos funcionarios de la AFI que estuvo en la reunión que se hizo el 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia en la que se decidió avanzar con denuncias contra Medina. Según le dijo la interventora de la AFI Cristina Caamaño a este diario, fue Dalmau también que llevó a operarios de la exSIDE a acondicionar el salón con cámaras para obtener registro del encuentro.
No es la primera vez que Araque se presenta a la Bicameral. Ya lo hizo en 2020 y, en ese momento, apuntó hacia algunos de sus exjefes como Alan Ruiz, a quien señaló como el responsable del espionaje político que después se ventiló en la investigación judicial que inicialmente se inició en los tribunales de Lomas de Zamora y después pasó a los tribunales de Comodoro Py.