El acuerdo que el gobierno nacional alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de los 45 mil millones de dólares que contrajo la gestión macrista comenzará a debatirse el próximo lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. En la reunión convocada ayer por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con los presidentes de todas las bancadas políticas y autoridades de la comisión se trazó la hoja de ruta que recorrerá el tratamiento legislativo: el lunes expondrán el Ministro de Economía Martín Guzmán junto a gran parte de funcionarios del área económica y el jefe de Gabinete Juan Manzur; el martes será el turno de las centrales sindicales (CGT y CTA), los movimientos sociales y cámaras empresarias. El Frente de Todos aspira a que el miércoles la comisión expida dictamen para llevarlo al recinto el jueves. Aunque la convocatoria aún no está cerrada, se cursarán invitaciones a los gobernadores y podrían incorporarse otros actores al debate por lo que la sesión podría pasar para el viernes.
La convocatoria de Massa se realizó en el salón de Honor de la Cámara baja y coincidió con el anuncio del cierre del entendimiento con el FMI. A través de un comunicado, el Ministerio de Economía informó que “el Gobierno enviará al Congreso el acuerdo alcanzado con el staff del FMI para refinanciar la deuda récord de aproximadamente 45.000 millones de dólares que tomó la administración de Juntos por el Cambio. Se eleva de esta forma al Poder Legislativo un proyecto que incluye como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico”.
El cierre demoró más de lo previsto, estaban terminando la traducción de los anexos del acuerdo alcanzado con el organismo multilateral, y no llegó a estar para el encuentro. De todas maneras, Massa adelantó los tres puntos que contendrá el proyecto de ley: El primero es el más extenso donde se explica el acuerdo y remite a los anexos mencionados por la cartera Económica; el segundo establece los plazos de vigencia del nuevo programa, y el tercero es "de forma".
"Se está trabajando en la traducción" del entendimiento con el FMI", dijo el diputado del Frente de Todos Carlos Heller al término de la reunión y le prometió a los legisladores que a la noche probablemente ya iban a tener el acuerdo y todos sus anexos. Al tiempo que afirmó que todos "tendrán el texto definitivo durante todo el fin de semana para leer, analizar y profundizar" y aclaró que "la lista de invitados no está cerrada a la espera de sugerencias de algunos bloques".
"No se está haciendo una auditoría del préstamo otorgado en 2018, sino que se está tratando el acuerdo realizado por este Gobierno", se justificó el diputado del PRO Luciano Laspina --uno de los promotores del éxodo macrista de la Asamblea Legislativa-- para intentar despejar que sean citados a la comisión los funcionarios del Gobierno de Cambiemos que firmó el endeudamiento con el FMI.
Será la primera vez que el Parlamento discuta un acuerdo sobre la deuda externa, a partir de la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública --impulsada por el presidente Alberto Fernández— que establece que los acuerdos de financiamiento con cualquier organismo internacional requerirá de una ley del Congreso que lo apruebe expresamente.
El cronograma
En tanto, en Diputados se acordó entre oficialismo y oposición el cronograma que atravesará el debate. El mismo arrancará el lunes a las 14 horas en la comisión de Presupuesto. Ese día expondrán los ministros Guzmán y Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, de acuerdo a lo que anticiparon fuentes parlamentarias.
Para el martes se invitará a referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Confederación General Empresaria (CGERA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y el Grupo de los 6 (Sociedad Rural, Unión Industrial Argentina, las cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Adeba). Además de diferentes gobernadores.
El miércoles en principio, los integrantes de la comisión debatirán en el pleno de la misma para emitir dictamen y que el mismo pase al recinto el día siguiente, jueves. Aunque todavía está abierta la posibilidad de ampliar –con acuerdo de oficialismo y oposición— la lista de invitados, por lo que la sesión podría pasar para el viernes.
Del encuentro junto a Massa participaron todos los presidentes de los bloques parlamentarios: Germán Martínez (FdT), Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR), Rodrigo de Loredo (Evolución Radical), Juan Manuel López (CC-ARI), Alejandro “Topo” Rodríguez (Interbloque Federal), y Luis Di Giacomo (Interbloque Provincias Unidas). También fueron de la partida el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FdT), su vice Luciano Laspina (Pro), las diputadas Cecilia Moreau y Paula Penacca –vicepresidenta y secretaria parlamentaria del bloque oficialista respectivamente--, y las autoridades de la Cámara baja.