Por segundo día la provincia de Jujuy fue escenario de múltiples protestas, que en su mayoría fueron reprimidas por la policía local y fuerzas nacionales, dejando decenas de detenidos y heridos.

Luego de la jornada del miércoles en la que los docentes salieron a las calles a manifestar su descontento con la oferta de incremento salarial del 19 por ciento ofrecida por el gobierno encabezado por Gerardo Morales, ayer fue el turno de las organizaciones sociales.

Si bien hace dos días no se aplicó violencia física contra los maestros, el gobernador decidió multar a quienes se manifestaron como una forma de coerción a futuro de eventuales protestas callejeras.

Ayer el reclamo de las organizaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero, era por asistencia a 150 merenderos y comedores en la provincia. Pero como las acciones previstas para protestar ya habían sido anunciada con antelación, permitió el despliegue de fuerzas de seguridad en todos aquellos puntos clave, especialmente rutas y calles que los manifestantes pensaban cortar.

El saldo fue que más de diez militantes de organizaciones sociales fueron brutalmente reprimidos por fuerzas de la Policía de la provincia, Cuerpo de infantería, Efectivos de la Montada y Gendarmería Nacional.

Uno de esos operativos fue en el acceso a San Pedro de Jujuy sobre la ruta 34 y otro en la ruta 66 en Perico. Mientras que en la avenida Savio, acceso sur de la capital jujeña, hubo más de un centenar de efectivos para impedir la protesta.

La represión comenzó antes del mediodía en San Pedro y Perico, aunque también hubo cortes e incidentes en Abra Pampa y La Quiaca. Hasta anoche se contaban 15 manifestantes detenidos, además de mujeres y niños heridos con bala de goma, y piedras, ya que los policías no dudaron en amedrentar a los manifestantes a pedradas. Desde el gobierno se informó que también resultaron heridos varios efectivos.

Sin transporte

Otro recurso que encontró el gobierno jujeño para desalentar la protesta fue la de prohibir a las empresas de transporte interurbano que suban a quienes iban a los cortes.

“Los dirigentes dieron aviso de esa amenaza y repudiaron la medida ya que era un anticipo de una brutal represión” expreso Sebastián Copello referente del Polo Obrero de Jujuy”.

“Fue un operativo de Morales el bloquear el acceso a los micros, son maniobras para evitar la protesta y la respuesta al reclamo elemental de asistencia y reconocimiento a los merenderos. Es un reclamo del año pasado y no hay respuestas, pedimos diálogo para solucionar”, agregó.

En el operativo que se realizó en San Pedro, el oficial Carlos Fernando Pérez, de la Policía de la Provincia, explicó a medios locales que “no se pudo dialogar; querían cortar la ruta pero esta es una orden del señor gobernador”.

En tanto Héctor Herbas Mejías, jefe de la Policía de Jujuy, dijo que “No vamos a permitir que esto ocurra, estamos tratando de mediar y evitar confrontar pero nuestro objetivo es que se respete la libre circulación de los ciudadanos”. Así también Hugo Adaro, jefe del departamento contravencional confirmó que al igual que el miércoles con los docentes, ayer también se aplicaron multas en base a la implementación del artículo 113 del código de contravenciones.

Jornada piquetera

Según detallaron las organizaciones, ayer en horas de la mañana en Libertador, sobre ruta 34, a la altura del Puente San Lorenzo, cerca de 150 personas permitían el paso de vehículos de manera intermitente. Idéntica situación en la localidad de Caimancito y en el acceso a San Pedro. Mientras que en Perico cortaron la Ruta 66 a la altura del Aeropuerto.

En tanto sobre Ruta 9 hubo protestas tanto en Abra Pampa como en La Quiaca. Y finalmente en San Salvador se realizó una movilización y corte sobre Av. Savio de la que participaron más de 500 personas. Además de otras marchas en calles céntricas.

Repudios a la represión

Después de la represión, diferentes espacios políticos y sociales expresaron su repudio. Uno de ellos fue el Frente Unidad para la Victoria, que en un comunicado expresó “vemos con preocupación la militarización de la policía de la provincia, que dejaron de ser servidores públicos y se convirtieron en fuerzas de choque y presión contra la ciudadanía de Jujuy. El rol de la policía de la provincia de Jujuy no es tirar piedras, no es notificar de multas absurdas – rol que la justicia evade – y tampoco pegar o atropellar a los ciudadanos”.

Además agregaron que “reclamamos el restablecimiento de las tareas constitucionales asignadas a las fuerzas de seguridad policías. Sabemos que el mando actual es un gendarme, devenido en político y responsable de la AFI Jujuy durante la época del Macrismo, hoy ministro de seguridad de Gerardo Morales y responsable del espionaje y represión en Jujuy. Sus técnicas son militares, por formación, pero la guerra no la puede llevar adelante con civiles desarmados y que llevan adelante su constitucional derecho a reclamar y peticionar”.

Por otro lado, “solicitamos la urgente recomposición salarial de todos los sectores vinculados al sector público, los cuales han visto como pierden capacidad de ahorro gasto, por la decisión política de Gerardo Morales, de inyectar los exiguos recursos de Jujuy, en obras de su interés exclusivo y sobre los cuales no hay control alguno. Por ejemplo el endeudamiento en la venta de Marihuana, por USD 130 Millones y $ 500 millones del presupuesto, lo que implica el desvío de $ 26.000 Mil millones en manos del hijo de Gerardo Morales, cuando eso podría ser redistribuido en el sector público de Jujuy”

En tanto que desde CTA ATE Verde y Blanca “exigen la liberación a los detenidos y el cese a las persecuciones y víctimas de su política (por Morales) de miseria y negocios para familiares”.

“Hoy cuando miles de trabajadores populares, y miembros de comedores y merenderos de organizaciones sociales salieron a las rutas de la provincia a reclamar por el abandono del gobierno provincial de alimentos y la atención necesaria , Morales mandó a reprimir y desalojar a quienes protestaban, detener y negar información sobre los detenidos ni su paradero”, sostiene el comunicado.

Todos los comunicados coincidieron en exigir la inmediata liberación de los 15 detenidos informados.