El MInisterio de Defensa Ruso acuso a los servicios secretos de Ucrania y a las milicias ultraderechistas de preparar explosiones en un reactor nuclear para acusar a Rusia de poner en riesgo la seguridad mundial.
Al mismo tiempo, el gobierno de Ucrania acusa a Rusia de atacar con misiles las plantas atómicas de su país, de las que depende el 50% de la provisión eléctrica.
Tras el fracaso en la instalación de corredores humanitarios, con las dos partes acusándose de ser los responsables, Rusia consolidó su posición en varios frentes, sobre todo alrededor de la estratégica ciudad de Mariúpol.
Europa y Estados Unidos discuten avanzar con más sanciones económicas y con la ayuda militar a las tropas ucranianas. En lo económico se centran en la posibilidad de avanzar con un embargo petrolero y gasífero, impulsado por Estados Unidos pero resistido sobre todo por Alemania, por sus altos costos para Europa, y en lo militar analizan la forma de proveer aviones de combate a Ucrania, que vio destruidas sus capacidades de resistencia en los primeros días de las operaciones rusas.
China asegura que ya está mediando entre Ucrania y Rusia
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, afirmó que China "ya está mediando" en el conflicto de Ucrania y que hará esfuerzos para ofrecer asistencia humanitaria, la cual "no puede politizarse".
"Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuando más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar", afirmó Wang en una rueda de prensa en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que se celebra esta semana en Pekín.
Hasta ahora, el país asiático ha mantenido una posición ambigua respecto al conflicto -evita usar la palabra "invasión"-, e insiste tanto en "el respeto a la integridad territorial de todos los países" como en la atención que se debe prestar a las "demandas de seguridad legítimas" de Rusia.
"Los ríos no se congelan en una noche de frío", lanzó Wang al considerar que la "situación" en Ucrania tiene "causas bien complejas" y que lo primero es "mantener la calma y la razón".
Wang agregó que China ya ha hecho esfuerzos como mediador, y puso como ejemplo la llamada del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo, Vladímir Putin, después del ataque ruso.
"China está dispuesta a seguir jugando un papel constructivo a la ahora de facilitar el diálogo y trabajar con la comunidad internacional cuando la situación lo demande", dijo.
El canciller sostuvo que la ayuda humanitaria "no debe politizarse" y debe centrarse en "proteger a los civiles, prestar atención a los desplazados y asegurar también la seguridad de los extranjeros que viven en Ucrania para que puedan volver a sus países".
La Cruz Roja de China proveerá de asistencia humanitaria a Ucrania "lo más pronto que se pueda", dijo Wang, sin más detalles.
Sobre sus relaciones con Rusia, China, que se opone a las sanciones de Occidente, seguirá manteniendo su "enfoque estratégico" y su "independencia" aunque, según el titular de Exteriores, "no se trata de una alianza" ni "tampoco apunta a terceros países".
También criticó la creación del pacto AUKUS entre Washington, Canberra y Londres, iniciativa a la que se refirió como "una OTAN del Pacífico" y que va "en contra del espíritu de paz para los países de esa región.
"El verdadero objetivo de la estrategia de Estados Unidos en el Pacífico es la de establecer una versión de la OTAN para esta razón. Esta es una región que quiere desarrollo y cooperación, no es el tablero de una partida de ajedrez. China rechaza cualquier intento de crear círculos de influencia, dijo.
Estados Unidos debe empezar a tomar medidas que ayuden a solucionar los conflictos en lugar de inflamarlos, señaló Wang al hablar sobre Washington, al que pidió "esfuerzos" para "devolver las relaciones al camino correcto".
Rusia anuncia que este lunes abrirá varios corredores humanitarios en Ucrania
El ejército ruso anunció la apertura este lunes de varios corredores humanitarios y el cese de ataques locales para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy, que enfrentan feroces combates.
"Las fuerzas rusas, con fines humanitarios, declara un 'régimen de silencio' a partir de las 10H00 (07H00 GMT) del 7 de marzo y la apertura de corredores humanitarios", informó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
No precisó si los corredores abrirán a la hora local de Ucrania (08H00 GMT) o la de Moscú (07H00 GMT), ni por cuánto tiempo estará abiertos.
El anuncio se da poco antes de la tercera ronda de conversaciones entre Kiev y Moscú, que se celebrará este lunes.
Dos intentos previos de evacuar a los civiles del asediado puerto de Mariúpol, en el este de Ucrania, fracasaron el fin de semana y las dos partes se acusan mutuamente de violar las condiciones de la evacuación.
Moscú dijo que la decisión de abrir los corredores fue una "solicitud personal" del presidente francés, Emmanuel Macron, a su par ruso, Vladimir Putin.
La amenaza nuclear en el centro del conflicto Rusia - Ucrania
Como en los peores tiempos de la guerra fría, el fantasma de una hecatombe nuclear se colocó en el centro del conflicto desatado en el este de Europa con las operaciones militares rusas en Ucrania.
Los primeros cruces agitaron la lejana posibilidad de "una guerra nuclear devastadora", pero en los últimos días las acusaciones mutuas se concentraron en los supuestos ataques rusos a las centrales atómicas, denunciados por el gobierno de Zelenski. Su contraparte rusa, aseguró que en todos los casos se trató de provocaciones de grupos ultranacionalistas que los medios occidentales ingtentaban hacer aparecer como provocados por los misiles rusos.
El último acto se da alrededor de un reactor experimental ubicado en la ciudad de Járkov.
El Ministerio de Defensa de Rusia denunció en un comunicado que los servicios secretos de Ucrania y las milicias ultraderechistas del batallón Azov están preparando una provocación con posible contaminación radiactiva en la zona de la ciudad de Járkov". "Los nacionalistas han colocado explosivos en el reactor de la instalación nuclear experimental, situada en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov", agregó.
La Defensa rusa también recordó que "el 6 de marzo, a Járkov llegaron periodistas extranjeros", y sostuvo que su tarea será "documentar las consecuencias de la provocación con la posterior acusación a la Federación de Rusia de la creación de una catástrofe ecológica".
Al mismo tiempo, Servicio de Seguridad ucraniano en Járkov denunciaba que las fuerzas rusas habían atacado con cohetes el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de esa ciudad. "La destrucción de una instalación nuclear y de las instalaciones de almacenamiento de materiales nucleares podría conducir a una catástrofe ambiental a gran escala", comunicaron a través de sus redes sociales.
Alemania en contra del embargo al gas, petróleo y carbón de Rusia
Los ministros alemanes de Relaciones Exteriores y de Finanzas se pronunciaron contra la prohibición de importar gas, petróleo y carbón de Rusia como parte de las sanciones por la invasión a Ucrania.
"Hay que poder mantener (las sanciones) en el tiempo", explicó la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, a la cadena ARD. "No servirán de nada si en tres semanas descubrimos que no tenemos más que unos días de electricidad en Alemania y que se deben revertir las sanciones".
"Estamos dispuestos a pagar un precio económico muy, muy elevado", pero "si mañana en Alemania o en Europa las luces se apagan, eso no va a detener los tanques", agregó Baerbock en una entrevista con la red ZDF.
Estados Unidos discute "muy activamente" la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso, según el secretario de Estado, Antony Blinken.
Pero el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, también se mostró escéptico.
"No debemos limitar nuestra capacidad de perdurar en el tiempo" y un embargo a los hidrocarburos rusos "tendría un impacto negativo sobre esa capacidad", declaró Lindner al diario Bild.
Alemania importa de Rusia 55% de su gas y 42% de su petróleo y carbón, una dependencia por la cual el gobierno hizo una autocrítica tras la invasión de Ucrania, pero que tomará años para disminuir.
Ayuda finaciera para Ucrania
El Gobierno de Reino Unido informó este domingo que se inyectarán 100 millones de dólares en la economía de Ucrania para mitigar las presiones financieras que provocó la invasión del Ejército ruso.
El anuncio fue realizado a través de un comunicado de la administración del primer ministro Boris Johnson, que detalló que los fondos pueden ser usados para pagar salarios del sector público, permitir que continúen operando funciones estatales críticas, así como para afrontar gastos de seguridad social y pensiones.
En tanto, se remarcó que la concesión se llevará a cabo a través del Banco Mundial.
Los fondos anunciados se sumarán a los 220 millones de libras que ya ha dedicado el Reino Unido a colaborar con Kiev.
El Reino Unido hizo ese anuncio antes de que este lunes los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Países Bajos, Mark Rutte, visiten Londres
Johnson conversará con ellos para "continuar liderando la respuesta internacional" a la guerra en Ucrania, primero en dos reuniones bilaterales separadas y más tarde en un encuentro trilateral, indicó su portavoz oficial.
Ucrania pone límites a la negociación
El jefe de los delegados de Ucrania que dialogan con sus pares de Rusia en busca de una solución al conflicto entre ambos países, David Arakhamia, afirmó que “las únicas partes en las que es casi imposible estar de acuerdo son Crimea y las autodenominadas repúblicas”.
“Esto no es aceptable para la sociedad ucraniana, no son los políticos sino la gente, el ucraniano nunca querrá que eso suceda”, dijo Arakhamia a la televisora estadounidense Fox News un día antes de que se reanuden las conversaciones con Moscú en Bielorrusia.
El funcionario se refirió a la península de Crimea, anexada unilateralmente por Rusia en 2014, y a las provincias ucranianas separatistas prorrusas Donetsk y Lugansk, en la región de Donbass, que proclamaron su independencia y fueron reconocidas por Moscú.
Arakhamia, que es el líder del partido del presidente Volodimir Zelenski, aseguró que la posición de Kiev “es firme” sobre la “integridad territorial de Ucrania”.
“Estamos listos para discutir otras opciones posibles, pero no el reconocimiento de esos territorios”, advirtió, y agregó que su gobierno está dispuesto a “discutir algunos modelos fuera de (el ingreso de Ucrania a) la OTAN”.
“Por ejemplo, podría haber garantías directas de países como Estados Unidos, China, Gran Bretaña, quizás Alemania y Francia; estamos abiertos a discutir estas cosas de una manera más amplia, no solo en discusiones bilaterales con Rusia sino también con otros socios”, detalló Arakhamia.
“La respuesta que recibimos de los países de la OTAN es que ni siquiera están listos para discutir la bienvenida (de Ucrania) a la alianza, al menos por un período de cinco o 10 años; no lucharemos para postularnos para la OTAN, lucharemos por el resultado, no por el proceso”, agregó.
Piden excluir a Rusia de Interpol
El Reino Unido solicitó a Interpol excluir a Rusia de esa organización. El pedido lo dio a conocer la ministra del Interior británica, Priti Patel.
"Junto con mis homólogos de EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda, he escrito hoy pidiendo a la Interpol y su Comité Ejecutivo que tomen una decisión esta semana, en cumplimiento con sus normas, sobre la suspensión inmediata del acceso de Rusia a sus sistemas", anunció Patel en Twitter.
Se dispara el precio del petróleo
El precio del barril de crudo Brent se disparó este domingo por la noche en el mercado de futuros a 129,75 dólares, un 9,8 por ciento más que el viernes, debido a las versiones que indican que Estados Unidos, Unión Europea y el resto de sus aliados podrían prohibir las importaciones de hidrocarburos rusos en represalia por la invasión a Ucrania.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció este domingo que "el riesgo de un embargo de petróleo y gas a Rusia puede poner al mercado en mayores riesgos".
Alemania rechaza la prohibición de importar gas, petróleo y carbón de Rusia
Los ministros alemanes de Relaciones Exteriores y de Finanzas se pronunciaron el domingo contra la prohibición de importar gas, petróleo y carbón de Rusia como parte de las sanciones por la invasión a Ucrania.
"Hay que poder mantener (las sanciones) en el tiempo", explicó la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, a la cadena ARD. "No servirán de nada si en tres semanas descubrimos que no tenemos más que unos días de electricidad en Alemania y que se deben revertir las sanciones", señaló.
"Estamos dispuestos a pagar un precio económico muy, muy elevado", pero "si mañana en Alemania o en Europa las luces se apagan, eso no va a detener los tanques", agregó Baerbock..
Estados Unidos discute "muy activamente" la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso, según el secretario de Estado, Antony Blinken. Autoridades y pobladores de Ucrania han reclamado sancionar las exportaciones rusas de hidrocarburos por la invasión a su país.
Pero el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, también se mostró escéptico. "No debemos limitar nuestra capacidad de perdurar en el tiempo" y un embargo a los hidrocarburos rusos "tendría un impacto negativo sobre esa capacidad", declaró Lindner al diario Bild.
Alemania importa de Rusia 55% de su gas y 42% de su petróleo y carbón, una dependencia por la cual el gobierno hizo una autocrítica tras la invasión de Ucrania, pero que tomará años para disminuir.
El ejército ruso tomó el control de la base militar ucraniana de Radensk
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este domingo la toma de control de la base militar de Radensk, situada en la región de Kherson, Ucrania.
A través de las redes sociales, el organismo compartió un video mostrando los hallazgos en el lugar, y detalló: “Los soldados ucranianos abandonaron rápidamente sus posiciones, dejando la base con vehículos y armas técnico-militares”.
En tanto, el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov, dio más detalles de la "operación militar" y señaló que “desde el comienzo, se han destruido 2.119 instalaciones de infraestructura militar del ejército ucraniano. Estos incluyen 74 centros de comando y comunicación, 108 sistemas de misiles de defensa aérea S-300, Buk M-1, Osa y 68 estaciones de radar”.
Asimismo, precisó que 69 aviones de combate fueron derribados en tierra y 21 aviones de combate en el aire. Y añadió que 748 tanques y vehículos blindados, 76 lanzacohetes de cañón múltiple, 274 artillería y morteros, 532 vehículos militares especiales y 59 vehículos aéreos no tripulados fueron destruidos.
En tanto, en la declaración realizada por el Estado Mayor de Ucrania, se informó que se actualizaron los datos de pérdida del lado ruso desde el inicio de la guerra, y arrojó que más de 11 mil soldados rusos perdieron la vida, 44 aviones, 48 helicópteros, 285 tanques, 985 vehículos blindados, 109 sistemas de artillería, 447 vehículos, 60 tanques de combustible y 4 vehículos aéreos no tripulados fueron neutralizados.