Los cambios en el sistema de estacionamiento medido en toda la Ciudad de Buenos Aires se implementarán a partir de mayo próximo, confirmó el jefe Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ratificó que el pago se realizará a través de una aplicación a descargar en el teléfono celular, con lo que se abandonará el sistema de tarjetas y parquímetros. En enero pasado, Página 12 informó que el Gobierno de la Ciudad había adjudicado el servicio de cobro virtual del estacionamiento medido y de las "ecobicis" a Mercado Libre por la suma de 93 millones de pesos.
Este viernes, en la sede del Gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios, Rodríguez Larreta presentó junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, un "Plan de Gobierno y Compromisos", como llamó a una serie de 26 iniciativas para 2022 y 2023.
Rodríguez Larreta anticipó también que la administración porteña comprará 500 patrulleros para la Policía de la Ciudad, para renovar el 80 por ciento de los vehículos policiales.
Cada vez menos estacionamiento callejero gratuito
El nuevo sistema de pago digital del estacionamiento medido comenzará a regir en mayo próximo a través de una aplicación que podrá utilizarse desde cualquier dispositivo móvil, y mediante la cual los usuarios podrán abonar bajo el esquema prepago o pospago. A través de la plataforma digital, explicaron desde el Gobierno de la ciudad, se podrá cargar la patente del vehículo para generar el abono del estacionamiento durante el tiempo de estadía.
En principio, la nueva modalidad reemplazará al sistema de parquímetros y de máquinas expendedoras de tickets y se aplicará a los 4.000 espacios tarifados de la ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, la cantidad de plazas de estacionamiento medido podría ampliarse, en caso de que avance la implementación de la ley, ya sancionada por la Legislatura, que lleva a 130.000 la cantidad de espacios de estacionamiento tarifados en la Ciudad.
El GCBA oficializó el 26 de enero la adjudicación de los sistemas de cobro para la empresa de Marcos Galperin, que cuenta con su billetera virtual MercadoPago. Esa adjudicación es el resultado de una licitación que arrancó a mediados de 2021 y que tuvo a Mercado Libre como única ofertante.
En su momento, desde la oposición porteña criticaron las decisiones. "Extendieron el estacionamiento medido a casi toda la Ciudad y privatizaron las bicicletas. Cuando el gran negocio estuvo listo, se lo entregaron a Mercado Libre", advirtieron.
Más fondos para la Policía de la Ciudad
En la conferencia de este viernes, Rodríguez Larreta anunció que se construirán tres nuevas comisarías en Balvanera, Versalles y Parque Avellaneda, que se incorporarán al sistema de vigilancia unas mil cámaras del sector privado.
Además, entre este año y el próximo, anticipó, el Gobierno porteño comprará medio millar de nuevos patrulleros para la Policía de la Ciudad, para renovar el 80 por ciento de la flota actual.
Promesas post pandemia
Otros anuncios incluyeron un plan para intervenir el microcentro porteño, fuertemente afectado por los cambios que los edificios de oficinas experimentaron desde el comienzo de la pandemia.
El Jefe de Gobierno también prometió que en barrios vulnerables se construirán once plazas y se construirán, o mejorarán, viviendas de 12 mil familias, y se repartirán "ecotachos" familiares. Además, aseguró, se crearán 10 mil puestos de trabajos para jóvenes y mujeres, y se radicarán 40 nuevas empresas en el Barrio 31.
En cuanto a la educación, Rodríguez Larreta aseguró que "6.500 chicos que habían quedado fuera del sistema" durante la pandemia ya fueron reincorporados. "Yendo casa por casa recuperamos al 98 por ciento" de los estudiantes", aseveró y agregó que el objetivo para este año es cumplir con los 192 días de clases, "12 más que el calendario obligatorio".