El gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo, junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezaron en Casa Rosada la firma del acta compromiso para el inicio de obras de la Estación Multimodal de Cargas de Cevil Pozo, con el objetivo de que Tucumán pueda potenciar sus actividades productivas, industriales y comerciales. También participó el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren.
El predio de 158 hectáreas está ubicado en la zona de Cevil Pozo en Banda del Río Salí. A partir de las gestiones realizadas por la provincia ante el Ministerio del Interior se obtuvieron los fondos para realizar la expropiación y la próxima semana estará elegida la empresa constructora que formulará el proyecto ejecutivo.
“Para los que producimos a 900 kilómetros del puerto de Rosario y a 1200 del puerto de Buenos Aires, es una obra que marcará un antes y un después al sector productivo, industrial y comercial de Tucumán”, remarcó Jaldo en su discurso, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
"Lo importante --agregó-- es que lo estamos haciendo en conjunto con el sector privado y el acompañamiento de gobierno federal del presidente Alberto Fernández. Con esto, el proyecto avanza a tal punto que ya se contactó a la consultora para que empiece a trabajar en el proyecto final".
Manzur destacó la sinergia entre Nación y la provincia para potenciar la producción. "El Gobierno es un facilitador de la inversión pública para que a partir de esto la inversión privada llegue. Hay que agregar valor a lo que producimos, hay que hacer las obras de infraestructura que hacen falta para mejorar la calidad de los productos y ahí Tucumán tiene una gran experiencia a partir de la caña de azúcar que es una serie de subproductos que necesariamente hay que empezar a exportar", afirmó.
"Queremos un país productivo, que genere trabajo, agregue valor, produzca, crea empresas y mejore las que tenemos", dijo el jefe de Gabinete.
A su turno, Sergio Massa explicó que Tucumán es el corazón productivo del norte grande argentino: "Si Tucumán no tiene la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con productos del país o del mundo con una logística competitiva, no tiene la oportunidad que el trabajo de los tucumanos salga al mundo. El nodo logístico y la conexión ferroviaria, el aeropuerto internacional, las obras viales son parte de esa conectividad que hace al federalismo", dijo.
Aeropuerto certificado
Luego, los funcionarios encabezaron la entrega de la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo a través de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 SA. De esta manera, el aeropuerto tucumano es el segundo, luego del de Mendoza, en alcanzar la certificación.