La bolsa porteña marcó una caída de 2,2 por ciento y hubo acciones que llegaron a caer hasta 7,5 por ciento. Por el lado de los bonos soberanos también hubo fuertes retrocesos, entre los que se destacó la pérdida del 4,0 por ciento del Bonar 2035 y del 3,5 por ciento del Bonar 2030. El riesgo país en consecuencia se elevó 4,2 por ciento a 1928 unidades.

Las tensiones globales por el avance de la guerra entre Rusia y Ucrania son uno de los principales motivos del impacto en los activos argentinos. Los grandes fondos de inversión internacional buscan refugio ante la incertidumbre y salen de economías emergentes. Los índices que siguen la evolución de las acciones de las economías en desarrollo bajaron 2,3 por ciento.

También hubo un fuerte retroceso en el precio de las criptomonedas. El bitcoin enfrentó una baja de 6,5 por ciento, mientras que ethereum perdió 7,5 por ciento. Con estas caídas en el año estas criptomonedas acumulan pérdidas de 15 y 30 por ciento, respectivamente.

Los activos digitales lejos de ser un refugio ante momentos de turbulencia global registraron un incremento de la volatilidad. Es por ello que varios analistas consideran que podrían seguir cayendo en los próximos meses.

A nivel internacional, los conflictos bélicos también están provocando fuertes subas de los precios de las materias primas. Por ejemplo el precio del gas natural se disparó 170 por ciento en las últimas dos semanas.

Materias primas

La referencia del mercado europeo, el TTF holandés, llegó a alcanzar este viernes un nuevo récord de 213,895 euros por megavatio-hora (MWh), para luego retroceder hasta los 204,145.

Esto equivale a un precio de 65 dólares por millón de BTU, lo cual tiene impacto para un país como Argentina, que es importador neto de gas natural licuado. Por ejemplo el año pasado el país importó a 8,33 dólares, una octava parte del valor actual del hidrocarburo.

En tanto, el trigo volvió a encabezar las subas en el mercado de Chicago al escalar más de 20 dólares por tonelada durante la jornada. De esta forma consolidó un nuevo precio récord al ganar 4,6 por ciento en la jornada y cerrar en 495 dólares.