Omar Perotti cerró la semana con una foto que le permite endulzar un poco el balance de la semana, dominado por una paritaria difícil y con el gremio docente de punta ante la propuesta salarial que hizo su gobierno. Le juntó la cabeza a los intendentes de Rosario y alrededores, para anunciarle la disponibilidad de fondos destinados a obras urbanísticas que apunten a mejorar la seguridad pública.
El gobernador, junto a los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, se mostró en una mesa con los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; de Pérez, Pablo Corsalini, y de Granadero Baigorria, Adrián Maglia.
El que habló fue Corach, al término del encuentro: “Fue una reunión importante a partir de una iniciativa del gobernador para abordar una estrategia de prevención; hablar con los intendentes y trabajar en conjunto a partir de la trasferencia de recursos para infraestructura”, explicó.
En concreto, Perotti les señaló a los jefes municipales que girará partidas para mejorar el alumbrado público con luminaria LED y establecer corredores seguros, en el marco del Plan Incluir + Seguridad. Pero no se informaron detalles del monto y las condiciones de lo que sería ese aporte de dinero.
Corach se explayó sobre ese programa provincial que abarca la geografía santafesina, y precisó que esta vez el aporte de recursos se orientó a la iluminación de municipios con problemas de seguridad. “La iluminación es uno de los elementos de infraestructura más importantes que ellos hoy están necesitando; lo que nos queda ahora es avanzar sobre la implementación de este programa, que tiene su gestación a partir del diálogo con los mandatarios”, dijo.
Por su parte, la ministra Arena valoró el encuentro como la concreción de "la decisión de fortalecer la acción del área metropolitana de algunos de los municipios en lo relacionado con la prevención en materia de seguridad. Específicamente, el fortalecimiento de lo que se viene desarrollando de instalación de iluminación en corredores seguros”.
En el mismo sentido aportó Javkin: “Fue una reunión productiva, de trabajo; vamos ahora a la firma de los convenios y brevemente empezar las licitaciones para implementar los cambios a luz LED”.
El villagalvense Ricci, también del Frente Progresista como su par rosarino, saludó el convite de Perotti. “Queremos destacar que en los lugares con luces LED vemos que las cámaras tienen otra visión nocturna y podemos ver otras imágenes. Por eso, vamos a armar corredores seguros donde tenemos problemáticas para poder trabajar conjuntamente con el gobierno de la provincia”.
El intendente de Pérez, Corsalini, definió la iniciativa como "una acción de prevención que tiene que ver con abordar las zonas calientes, las más complejas, para establecer una mejor seguridad ciudadana en cada una de las localidades”. Y Maglia, su par baigorrense, sumó: “El gobernador ha tenido una muy buena actitud de darnos la posibilidad, en función de recursos, para trabajar sobre seguridad. Y la iluminación es un tema clave. Recuperaremos espacios públicos y circulación teniendo mejor iluminación. Una respuesta rápida a un problema acuciante”.