River, vigente campeón del fútbol argentino y dueño de un presente más que alentador, y San Lorenzo, sumergido en una larga crisis deportiva e institucional, animarán este sábado un clásico dispar en el Nuevo Gasómetro, correspondiente a la quinta fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional. El partido se jugará desde las 17 con arbitraje de Fernando Espinoza y será transmitido en directo por el canal TNT Sports.

River, que suma siete puntos y viene de dejar escapar dos puntos con su empate ante Racing como local, integra el lote de seis escoltas del líder Banfield (8), por lo que una victoria en el Bajo Flores le asegurará la punta de su grupo al menos hasta el domingo cuando el puntero reciba a Defensa y Justicia. Por el contrario, San Lorenzo se ubica antepenúltimo con 2 unidades y buscará el primer triunfo del ciclo técnico de Pedro Troglio que, tras una pretemporada promisoria, registró dos empates y dos derrotas en el inicio de la competencia oficial.

No se perfila nada sencilla la tarea de un San Lorenzo urgido de resultados. cuyo rendimiento en las cuatro primeras fechas estuvo por debajo de las expectativas creadas durante la pretemporada. River, más allá de los dos goles de ventaja que dejó pasar ante Racing, intentará plasmar la diferencia existente de jerarquía y funcionamiento, aunque para ello deberá mejorar la imagen mostrada en el segundo tiempo frente a la "Academia".

Gallardo estará obligado a retocar la formación titular dado que el mediocampista Enzo Pérez sufrió una distensión muscular y le dejará su lugar a Bruno Zuculini, que ya lo reemplazó durante el primer tiempo ante Racing. Además, el mediocampista ofensivo uruguayo Nicolás De la Cruz, autor de uno de los goles en el anterior clásico, quedó al margen de la convocatoria por un cuadro gripal y será sustituido por Agustín Palavecino, según lo ensayado en la semana por el entrenador. Tampoco fue citado el volante Tomás Pochettino, que se recupera de un golpe en la zona costal. 

Sin embargo, la gran novedad es el regreso del cordobés Matías Suárez, que volvió a ser citado tras una larga inactividad por una operación en la rodilla derecha, en octubre del año pasado. El exfutbolista de Belgrano, recuperado de una sinovitis, no juega oficialmente desde el 3 de octubre en el superclásico ante Boca en el Monumental. Este año sólo sumó minutos en los amistosos frente a Tigre y Defensores de Belgrano.

En San Lorenzo, Troglio tiene intenciones de repetir el equipo que llega de empatar 1-1 con Argentinos en La Paternal, consciente de la necesidad de consolidar un once para acercarse al funcionamiento pretendido. De este modo, el juvenil Francisco Flores, marcador central natural, se mantendrá como lateral derecho; Agustín Martegani será el doble pivote en la mitad de la cancha, relegando al experimentado Néstor Ortigoza; Malcom Braida seguirá como extremo derecho y Nicolás "Uvita" Fernández continuará como delantero centro en desmedro del paraguayo Adam Bareiro. En el banco de suplentes "azulgrana" estará el goleador Nicolás Blandi, que regresó a San Lorenzo en el último mercado de pases. 

Más allá de las diferencias actuales, River no gana en el Nuevo Gasómetro desde febrero de 2015 cuando se consagró campeón de la Recopa Sudamericana (1-0, con tanto del uruguayo Carlos Sánchez). Por torneos locales, no lo hace desde el Torneo Transición 2014 cuando se impuso 3-1 con goles de Leonardo Pisculichi, Teófilo Gutiérrez y Lucas Boyé.

Racing quiere consolidarse ante Talleres

Entonado por el empate 2-2 logrado en el Monumental después de ir perdiendo 2-0 en el entretiempo, Racing buscará consolidarse en el torneo cuando reciba a Talleres, desinflado luego del gran semestre pasado, en el que peleó el título con River y disputó la final de la Copa Argentina ante Talleres.

El conjunto de Fernando Gago sumó seis puntos y está invicto en el campeonato, pero recién las últimas dos fechas, con el triunfo como local ante Racing y el mencionado empate ante River, le dejaron buenas sensaciones. Por eso, una eventual victoria ante Talleres potenciaría su autoestima y lo colocaría en la pelea por la cima, que hoy tiene a Banfield con ocho unidades.   

Del otro lado, Talleres pareció sentir el cambio de entrenador tras la partida de Alexander Medina y la llegada Ángel Hoyos, además de la salida de varios referentes. Con sólo dos puntos y sin victorias, el conjunto cordobés espera que su excursión por Avellaneda le cambie la suerte. 


Patronato-Sarmiento: clave por el promedio

Patronato y Sarmiento jugarán este sábado en Paraná un partido de gran trascendencia para ambos en la lucha por escapar del descenso.nEl encuentro se desarrollará en el estadio Presbítero Bartolomé Grella desde las 19.15, con Fernando Echenique como árbitro y televisado por Fox Sports Premium.

La importancia del partido queda establecida al referirse a los promedios de ambos equipos, ya que Sarmiento posee un coeficiente de 1,023 y Patronato, de 0,924. Junto con Barracas Central, que al perder los cuatro cotejos jugados se mantiene en cero, ocupan los tres últimos puestos de la tabla.

Patronato será dirigido por el entrenador de la reserva, Gabriel Graciani, luego de la renuncia de Iván Delfino, quien en estas primeras fecha del certamen solo obtuvo un punto sobre 12, con derrotas ante Argentinos, River y Atlético Tucumán e igualó con Talleres.