Los empresarios no quieren hablar ni contestar preguntas. Hasta ahora, los dos indagados por el juez federal Ernesto Kreplak repitieron el mismo patrón: negarse a declarar y entregar un escrito en el que niegan haberse confabulado con funcionarios de María Eugenia Vidal e integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para impulsar causas contra el dirigente de la Uocra platense Juan Pablo “Pata” Medina.

Este viernes, se presentó Guillermo Moretto, el expresidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, pero no aceptó hablar en la indagatoria. Dejó un escrito en el que repitió, en líneas generales, los mismos términos que había usado antes otro de los empresarios que fue parte del cónclave en el Banco Provincia, Ricardo Alconada Magliano.

Moretto sostuvo que fue a una “reunión institucional” y que no sabía que estaba acompañado por tres altos jefes de la AFI. La diferencia es que Moretto dejó en claro que fue al encuentro por invitación del Ministerio de Trabajo bonaerense, entonces en manos de Marcelo Villegas, quien saltó a la fama después de que se conociera el video de esta reunión y se lo escuchara bregando por una “Gestapo” para terminar con los sindicatos.

Durante la semana próxima, Kreplak continuará con las indagatorias de los empresarios. Villegas está citado para el 14 de marzo y, de esa forma, inaugurará las declaraciones de mayor impacto político. Después vendrán el exministro de Infraestructura Roberto Gigante, el exsecretario de Justicia Adrián Grassi, el senador Juan Pablo Allan y Julio Garro, intendente de La Plata. Para el final quedarán los exAFI Juan Sebastián De Stefano, Darío Biorci y Diego Dalmau Pereyra.