La inflación del primer mes del 2022 en La Rioja alcanzó el 4%. De esta manera, quedó en la misma cifra que había arrojado en diciembre pasado. Pero el dato más alarmante es lo que está pasando en los últimos 12 meses, con un proceso que no cede.

Para tomar una referencia de la magnitud del proceso inflacionario, se puede mencionar que en enero el rubro alimentos marcó un incremento del 5%, uno de los más importantes en relación con los consumos de los sectores más carenciados de la sociedad.

En el mismo sentido, se puede mencionar que en enero el kilo de tomates llegó en promedio a los 175 pesos, el kilo de pan a 120 pesos y la docena de huevos por encima de los 200 pesos. De este último producto hay denuncias de faltante en las góndolas riojanas.

Los datos oficiales difundidos por el INDEC determinaron que en los últimos 12 meses la evolución de la suba de precios fue: febrero 3,3%, marzo 4,2%, abril 4%, mayo 3,2%, junio 3,3%, julio 2,8%, agosto 2,4%, septiembre 3,3%, octubre 3,2%, noviembre 2,7% y diciembre 4%. Más lo ya mencionado de enero de este año.

De esta manera, en el periodo transcurrido entre enero del 2021 y el mismo mes del 2022, la inflación acumulada en la región que integra la provincia de La Rioja fue del 48,7%. Y en el mismo sentido, ninguno de los 12 meses analizados mostraron una cifra inferior al 2,4%.

Para tomar una dimensión del proceso, se puede mencionar la suba de la canasta total que marca la línea de pobreza.

La Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en La Rioja en $77.869 en diciembre. Así lo determinó un informe elaborado por el "Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana", que se realizó en 152 comercios en la ciudad Capital.

Este monto es la cifra estimada que necesita tener una familia de cuatro integrantes para no caer en la pobreza. Si se toma en cuenta que en diciembre de 2020 el mismo estudio ubicaba esta canasta en $53.318, se advierte que tuvo un incremento de $24.551. Esa diferencia implicó una modificación del 46,05% en los doce meses del año 2021.

El único dato positivo de la comparación de los incrementos de precios, es que enero del 2021 había sido el mes de mayor inflación del año pasado y se había ubicado en 5,5%, es decir que este 2022 arrancó un poco por debajo. ¿Marcará una tendencia?

A nivel nacional la inflación determinó una cifra del 3,9%, lo que significó un pequeño incremento en relación a diciembre cuando se había colocado en el 3,8%. Mientras que la inflación en los últimos 12 meses en el promedio del país fue del 50,7%.

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos publicados en esta nota toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses.