Con el inicio de clases con “presencialidad plena” y sin paros a la vista en la provincia, algunos establecimientos educativos suspendieron la vuelta a las aulas por la falta de condiciones edilicias o incluso, de docentes.
Desde la cartera educativa, en tanto, se afirmó que hasta fin de año se prevé ejecutar unos 3100 millones de pesos en el área. Sin embargo, hasta el senador provincial por Orán (perteneciente a la bancada oficialista) Juan Cruz Curá dijo en la sesión del jueves que además de la falta de información, pese a los insistentes pedidos, hay una gestión de un ministro de Educación (Matías Cánepa) que deja mucho que desear”.
Ayer se pudo conocer por fuentes de Santa Victoria Este (SVE), departamento Rivadavia, que las clases no se habían iniciado aún en algunos parajes del municipio. No se trataba en este caso de docentes adheridos a medida de fuerza alguna, sino que se veían imposibilitados de llegar a algunos de esos lugares del interior. Y es que, como sucede todos los años, las lluvias o crecidas de los ríos dejaron caminos imposibles de recorrer.
Ante ello, se conoció que la solución fue disponer helicópteros para llevar al cuerpo educativo de cada escuela al interior aislado, lo cual se preveía ocurra ayer desde la pista de aterrizaje de SVE.
En principio, se supo que esta es la realidad que involucraba a la comunidad educativa de Alto La Sierra y alrededores, en donde, con suerte, recién el lunes venidero comenzarán las clases.
Aunque ayer se hicieron las consultas pertinentes al Ministerio de Educación, no llegaron las respuestas. Mientras, la preocupación de algunos educadores era quedar en zonas totalmente aisladas y en soledad ante problemas que pudieran aparecer en los establecimientos. Ocurre que a la falta de caminos se suma la ausencia de señal de telefonía o de conectividad digital.
Se indicó que algunos docentes no hablaban porque se les había advertido que debían guardar silencio. La versión no parece lejana a la realidad ante la lectura de un acontecimiento sucedido ayer en Salta Capital. Este viernes se había anunciado para las 9 una manifestación en el Centro de Capacitación Laboral 7139 Martín Miguel de Güemes, en donde se preveía reclamar mejoras en el edificio. Pero la protesta fue suspendida. Según lo denunció el secretario general de la Asociación de Magisterios de Educación Técnica (AMET), en Salta, Vidal Alcalá, “hubo amenazas y mandaron a la policía a la puerta de la escuela para evitar que salgan a manifestarse”.
El gremialista salió el miércoles a denunciar la situación de la ex Escuela Técnica N° 3, desde donde denunció que son al menos 14 establecimientos en los que funcionan escuelas de educación técnica (EET) y centros de capacitación profesional que se encuentran en peligro edilicio.
“En la Técnica hay problemas de techos, goteras en los talleres, humedad en paredes y techos, así como desprendimiento del cielorraso”, dijo el gremialista a Salta/12. Alcalá envió un acta firmada con la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, en la cual se dispone que además del acuerdo salarial es necesario “continuar con las acciones para mejorar las condiciones edilicias” de 13 establecimientos, entre los que se encontraban la ex ENET 3 y el Instituto Güemes.
Del acta surge que se solicitaba que en “aquellos (establecimientos) en que las condiciones edilicias deban ser refaccionadas, (los y las estudiantes) asistirán en lugares alternativos reubicándolos en otros inmuebles…hasta que culminen las obras de refacción”. Alcalá manifestó que esto implicaba que las “escuelas en pésimas condiciones no iban a tener clases. Pero solamente llegó el comunicado a la ex ENET 3”.
También en Las Lajitas
Ayer en Radio Nacional, Gabriel Gómez, padre de un alumno de la Escuela Antártida Argentina, de Las Lajitas, en el departamento Anta, elevó el reclamo por la falta de condiciones en el establecimiento donde la entrada “está bloqueada” por riesgo de derrumbe.
Afirmó que las autoridades educativas de la institución manifestaron que eso quedó así desde junio de 2021, tras un movimiento sísmico. Pero por ahora, desde Educación, indicaron que se espera hacer una licitación para poder arreglar la infraestructura. Las clases comenzaron, pero parte del alumnado fue reubicado en una sala de informática y en un laboratorio, dado que una de las aulas se encuentra también clausurada.
Refacciones menores
El gobierno provincial destina una cantidad de dinero a quienes están a cargo de las escuelas todos los años. Según la información que ayer pudo obtener Salta/12, desde la cartera educativa, “para aprestamiento (acondicionamiento) escolar se giraron 32 millones a las directoras”, para un total de 1100 establecimientos. De ser así (pues no se indicó si se cuentan edificios en los que pueden funcionar más de un establecimiento), el monto recibido rondó el promedio de 30 mil pesos. Con ello debían realizar acciones como fumigación, o arreglos menores, como cambios de picaportes, pintura y desmalezado, entre otros.
Sin embargo, se indicó que desde el gobierno nacional se entregaron fondos a directivas de 463 escuelas por 163 millones de pesos para hacer esas refacciones, comprar mobiliario e insumos para prevenir la covid-19.
Se añadió que “se están ejecutando con fondos nacionales por 506 millones de pesos en 25 intervenciones”, a lo cual se suma que el Ministerio de Infraestructura “está ejecutando obras por 285 millones de pesos en 25 intervenciones”. Se agregó que también se trabaja en “19 reparaciones eléctricas por 129 millones de pesos”. Al final de las observaciones enviadas a este medio, se informó que se tiene previsto “llegar a una inversión de 3100 millones de pesos en todo el año”.