En 2018 el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) dio a conocer el inventacio de glaciares de la Argentina. A partir de allí, quedó para las provincias la tarea de continuar con las investigaciones y de crear los órganos de apliación de la Ley de Glaciares.
El inventario del IANIGLA se realizó a través de sistema satelital, por lo que hay datos que están en discusión y se precisa hacer un trabajo de campo. Ese es uno de los objetivos con que fue creado este año en la provincia el Departamento de Glaciares, el cual tiene en su misión estudiar y preservar los glaciares y el ambiente periglacial de Catamarca.
Diego Megariños, director de Gestión Ambiental, explicó a Catamarca/12 que actualmente se trabaja en la segunda y tercera etapa del inventario de Glaciares, para "evaluar la evolución temporal, establecer los factores ambientales que regulan su comportamiento y determinar la importancia hidrológica".
Megariños advirtió que al igual que toda la región de los Andes Desérticos, los glaciares muestran una clara disminución en su tamaño", dijo y señaló que aún no se conoce el porcentaje de disminución del área cubierta por glaciares. "Es tarea de la segunda etapa que está en ejecución, y está relacionado con la evolución temporal de los mismos. Los motivos están relacionados al cambio climático claramente", expresó.
En el 2020 se realizó la instalación de 23 sensores de recopilación de datos de temperatura del suelo, con intervalo de medición 30 minutos. Este año se espera completar el periodo de recopilación que tiene una duración de 2 años y que busca medir la variación de la temperatura y la interacción con el ambiente.
Este monitoreo está a cargo del consultor Andrés Meglioli de la empresa Mountain Pass. Meglioli es un especialista en glaciares que llegará a Catamarca la próxima semana para continuar con el relevamiento de más de 40 sensores ubicados en Andalgalá por el proyecto minero MARA.
La empresa propone para el área que involucra la campaña de exploración avanzada de su proyecto de explotación, realizar estudios de la variación temporal de los glaciares y crioformas, establecer los factores ambientales que regulan el comportamiento y determinar la significancia hidrológica de los cuerpos de hielo.
Si bien el área del proyecto no se encuentran sobre geoformas inventariadas por el IANIGLA, el estudio aportará relevamiento térmico para determinar la presencia de permafrost, es decir, verificar si la zona presenta temperaturas inferiores a cero grados duarante un periodo continuo de al menos dos años.
Catamarca posee 691 glaciares, que ocupan un área aproximada de 64 km2, según el relevamiento del IANIGLA. La mayoría de ellos son glaciares descubiertos y manchones de nieve.
El territorio provincial se encuentra en la sexta posición del país. Santa Cruz, Tierra del Fuego y Mendoza son las provincias con mayor superficie ocupada por glaciares.
Respecto a la conservación "hay varias actividades que se encuentran prohibidas en las áreas delimitadas y mapeadas en el inventario nacional de glaciares, y aquellas habilitadas están relacionadas a tareas científicas y de montañismo de bajo impacto", explicó Megariños.
La Ley de Glaciares prohibe todas aquellas actividades que puedan afectar su condición natural, como la liberación de sustancias contaminantes; la construcción de obras de arquitectura o infraestructura; la exploración y explotación minera e hidrocarburífera; y la instalación de industrias, entre otras.
Desde el Departamento adelantaron que este año implementarán una serie de charlas de concientización, a la vez que trabajarán con la Universidad Nacional de Catamarca para generar más instancias de conocimiento.