El tiempo pone las cosas en su lugar. Después de tres años Argentina volvió a clasificarse para las Finales de la Copa Davis, la instancia que reúne a los 16 mejores países del mundo, después de derrotar 4-0 a República Checa en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el debut de Guillermo Coria como capitán nacional.
Los doblistas Horacio Zeballos (5º del ranking) y Máximo González (24º), en un nivel estelar, sentenciaron la victoria luego de imponerse por 6-4 y 6-4 frente a Jiri Lehecka y Tomas Machac, quienes integraron la formación, a último momento, en reemplazo de Zdenek Kolar y Vit Kopriva. Por el cuarto punto, ya con la serie definida, Federico Coria se impuso 6-2 y 6-4 a Kopriva.
El marplatense y el tandilense, de gran recorrido en el circuito de dobles y también en la Copa Davis, desplegaron todo su repertorio como pareja asentada y sellaron una victoria que le devolvió a la Argentina el status entre las potencias internacionales en la legendaria competencia por equipos, un lugar de privilegio que no ocupaba desde 2019, cuando disputó las Finales en Madrid gracias a una invitación. Con Guillermo Coria, el sustituto de un apático Gastón Gaudio en la capitanía, el equipo nacional volverá a jugar el selectivo certamen en el que los países más destacados se disputan la ensaladera de plata.
Zeballos y González completaron el trabajo que habían iniciado el viernes Sebastián Báez, en su estreno absoluto en la competencia por equipos, y Diego Schwartzman, en una nueva muestra de carácter tras un arranque adverso. El debutante de 21 años, jugador número 85 en vestir la camiseta argentina en la Copa Davis, había superado en el inicio de la serie a Lehecka por 7-6 (4) y 6-3, mientras que el líder del plantel nacional había derrotado 2-6, 6-2 y 6-3 a Machac.
"Nos sentimos muy bien con Guillermo Coria en el banco. Nos daba tranquilidad todo el tiempo y eso es muy importante para nuestra confianza. También fue clave la presencia de Martín García por su experiencia en dobles", expresó Machi González respecto del debut del Mago en la silla y del aporte del subcapitán, quien fuera 21º del mundo por duplas en 2001.
Zeballos, por su parte, contó que buscó imponer su jerarquía: "Trato de tomar lo positivo de ser el cinco del mundo: que el rival sepa que va a enfrentarse con un top ten y disfrutar, por ejemplo, de una convocatoria como la de esta serie".
"Me fui preparando para estos momentos. Estamos todos muy contentos. Todo el equipo fue muy importante. Los chicos marcaron la cancha como necesitábamos: tenemos un doble muy fuerte, algo que es fundamental en la Davis", manifestó Coria sobre el triunfo de Zeballos-González.
"Tengo ganas de ir al torneo de Miami para estar con los chicos. Necesito acomodar temas personales pero me gustaría estar presente lo máximo posible. Volví a sentir la sensación hermosa del tenis desde otro lado. Los jugadores quieren que nosotros estemos cerca y eso facilita la planificación", anticipó el capitán, con la idea de estar en La Florida y ya vislumbrar lo que será la fase de grupos de septiembre, un aspecto diferencial respecto de la última parte del ciclo de Gaudio, en la que prevaleció la incomunicación.
Una nueva modificación en el formato
Semanas atrás la Copa Davis, que ya había sufrido una mutación sustancial en 2018 respecto de su versión original, volvió a experimentar un cambio impulsado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y el Grupo Kosmos, presidido por el futbolista español Gerard Piqué. Desde la edición de este año las sedes para la fase de grupos serán cuatro -una más que en 2021, todas ellas a confirmar-, con 16 equipos dispersos en cuatro zonas, una en cada ciudad, con un dato adicional: la instancia de los grupos se jugará del 14 al 18 de septiembre.
Los dos mejores países de cada división se clasificarán para los cuartos de final, instancia en la que comenzará la fase de los mano a mano con eliminación directa, con series a tres puntos: dos singles y el doble. Las fases de "muerte súbita" serán a fin de año, del 23 al 27 de noviembre, también con sede pendiente de anuncio.
Argentina conocerá a sus tres rivales de la fase de grupos el próximo jueves 24 de marzo, la fecha en la que la ITF llevará adelante el sorteo pertinente. El proceso de licitación para que las ciudades interesadas puedan transformarse en anfitriones de la fase de grupos ya está iniciado y, según la información de las últimas horas, la definición se conocerá entre mediados y fines de este mes. Argentina, por limitaciones económicas, quedó descartada.
La propia ITF lleva adelante el desarrollo de los ofrecimientos y no tiene ninguna consideración especial para la distribución regional. Es decir: la bifurcación de las Finales entre septiembre con la fase de grupos y noviembre con la fase de eliminación directa no existe ningún tipo de restricción para que las sedes sean sólo en países de Europa. El único condicional es, en pocas palabras, el nivel de atractivo que tengan los ofrecimientos para los organizadores. Estados Unidos, en ese sentido, podría quedarse con una de las cuatro plazas.
De las 16 plazas totales para la fase de grupos cuatro ya estaban definidas antes de las series de los Qualifiers: la Federación Rusa de Tenis -pendiente de confirmación ya que ITF la suspendió por el conflicto entre Rusia y Ucrania- y Croacia estaban adentro como finalistas de la Copa Davis 2021, además de Serbia y Gran Bretaña, beneficiarios de los dos wild cards. Argentina es uno de los 12 ganadores de los Qualifiers que lograron el pase a las zonas. En ese contexto la semana próxima, con la actualización del ranking de naciones de la ITF, quedarán definidos los cabezas de serie de cara al sorteo del 24 de marzo.