Obras de teatro, películas, recitales, poesía, talleres y muestras de fotos conforman la variada y multidisciplinaria propuesta que gira alrededor del 8M. Este año la expectativa es "recuperar las calles", como lo consignaron desde el colectivo Ni Una Menos. En materia cultural, la perspectiva de género vuelve a plasmarse fuertemente como ha ocurrido en otros años, esta vez recuperando la presencialidad. Del jueves al domingo se desplegaron más de 100 actividades en el CCK, Tecnópolis y la sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En CABA hay varias para este martes; también para lo que queda del mes e incluso abril.
En centros culturales
En el Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en la exEsma (Avenida del Libertador 8151), habrá un homenaje a Juana Bignozzi (1937-2015), poeta, militante, traductora y periodista, titulado "La libertad que aún defendemos". El sábado a las 17 se realizará la proyección de "Las poetas visitan a Juana Bignozzi", dirigida por Laura Citarella y Mercedes Halfon, con la presencia de ambas directoras. Dos horas más tarde, habrá lecturas y quedará inaugurada la Terraza Juana Bignozzi, con presencia de Diana Bellessi, Halfon, Vanina Colagiavani, Betina González y Milagros Losa. Además, el domingo a las 19 se pondrán ver cortometrajes de Alice Guy-Blaché (1873-1968), intervenidos con música de Guillermina Etkin y textos de Martha Mega.
Durante todo marzo y abril, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) presenta "8M", una "nueva agenda de actividades que invitan a repensar cómo nos vinculamos con lxs otrxs, con el planeta y con nosotrxs mismxs, desde las enseñanzas de los ecofeminismos". Incluye charlas, talleres, conversaciones, sesiones musicales, recitales, clubes, presentaciones de libros, ferias, beatbox, cine, visitas guiadas, muestras y lecturas performáticas.
Los clubes propondrán el encuentro, la participación y el cruce de experiencias a lo largo de cuatro encuentros. Participará Flavia Broffoni con ”Pensamiento en clave ecofeminista”. “Círculo de Tejido Tramar en Tribu”, con Julia Mackeprang, plantea un encuentro colectivo en torno al tejido. “Alimentación basada en plantas, consciente y saludable”, a cargo de la nutricionista Marcela Manuzza y la cocinera especialista en comida sana Laura Buss, invitará a reflexionar sobre lo que comemos y las posibilidades de nutrirnos mejor.
- Seguí leyendo:
Día de la Mujer: por qué se conmemora el 8 de marzo
También habrá charlas, como “Luchas ambientales y feminismos ecoterritoriales en América Latina”, con la investigadora, socióloga y escritora Maristella Svampa, o la de la antropóloga Florencia Tola, “Cuerpo, género y naturaleza. La perspectiva de los qom del Chaco argentino”. La bioquímica y epistemóloga Denise Najmanovich hablará sobre “Ecofeminismo y Cuidadanía: otra mirada de la vida”, intervención que promueve una existencia cuidadosa y respetuosa con el entorno. Paula Gabriela Núñez encabezará la charla “Entre la pachamama, la esclava y la princesa: ¿qué es la naturaleza en las fronteras?”, reflexión sobre cómo los seres humanos nos relacionamos con el medio ambiente abordada desde la filosofía.
Los viernes a las 20 la música será protagonista con un ciclo de recitales en la terraza, de mujeres que escriben sus propias rimas y canciones con los sonidos del indie rock, pop, soul y el trap. Los jueves a las 20 habrá sesiones musicales con el ciclo “Esencia Folk”. Y los fines de semana, talleres de pintura, bordado, manga, periodismo con perspectiva de género, juegos que contemplan las problemáticas ambientales, huerta y astrología.
La grilla incluye dos presentaciones de libros vinculadas al feminismo y a la vida sustentable. La artista visual, activista, poeta y abogada Lala Pasquinelli, dará a conocer #NosTenemos. Historias de sororidad, primer libro publicado por el colectivo Mujeres que no fueron tapa. María Natalia Mazzei, abogada, activista ambiental va a presentar Una vida sustentable. El sábado 30 de abril habrá una jornada de conversatorios ecofeministas en todo el centro, coordinada por Pasquinelli.
Por otro lado, el Cultural San Martín (Sarmiento 1551) ofrecerá una "Maratón de mujeres" con cuatro películas argentinas que se podrán ver con entrada gratuita, todas el martes desde las 15. Son Mi amiga del parque (Ana Katz, 2015), Los que vuelven (Laura Casabé, 2019), Instrucciones para Adela (Laura Huberman, 2020), Alanis (Anahí Berneri, 2017) y Las hijas del fuego (Albertina Carri, 2018). La oferta incluye además artes visuales, con Desde el gesto, que inaugura el miércoles a las 19. Es una muestra fotográfica que invita a reflexionar acerca del trabajo de mujeres y feminidades como motor del movimiento del mundo. Las autoras son Florencia Ferioli, Cristina Sille, Camila Godoy, Daniela Morán, Daniela Yechúa, Melisa Molina, Deborah Valado, Sofía Genovese, Camila Alonso Suarez y Noelia Marcia Guevara. El mismo día a la misma hora quedará inaugurada In Illo Tempore, de Mónica Souza, exposición de esculturas.
Teatro
Hay varias obras en cartelera con temática de género, así como también funciones específicas para la ocasión. Ejemplo de esto último es el unipersonal de Carolina Papaleo, quien hará el martes a las 20 una única función de S.O.S. nací mujer en Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037).
Rota, con actuación de Raquel Ameri, pone en escena a la madre de un femicida que se suicida. "Su inmenso dolor no la torna indulgente sino reflexiva ante preguntas clave y de muy difícil respuesta: ¿qué pasó? ¿cómo pasó?", dice la sinopsis. La dramaturga es Natalia Villamil, quien despliega un "alegato-denuncia que deviene en un llamado de atención a instituciones". Dirige Mariano Stolkiner y se puede ver los sábados a las 20 en El Extranjero, Valentín Gómez 3380.
De la misma autora y dirigida por ella, con actuación de Laura Nevole, está en cartel Como vaca mirando un tren, sobre una mujer que transita su vida envuelta en sus "costumbres naturales". "Un día, en el que el acostumbramiento emerge como aquello que se repite sin parar, puede ver que la violencia también se ha hecho costumbre. Decide entonces dejar la inercia que la amarra a la luz del sol y enfrentar la noche, que a modo de escapatoria, le sirve para transformarse en un animal plagado de venganzas", se plantea en la sinopsis. Está los domingos a las 19 en Teatro del Pueblo, Lavalle 3636.
Después de la destacada Los golpes de Clara, la dupla conformada por Carolina Guevara (actriz) y Leandro Rosati (director) cuenta la historia de una mujer oriunda de un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires que huye a la gran ciudad a cumplir su deseo: bailar. A partir de esa premisa la obra narra las desventuras y los conflictos que ha padecido a lo largo de su vida. La actriz presta cuerpo y voz a una galería de personajes: madre, tías, maestra, monja, cura, doctor, celadora, amigas. Corral (una comedia del deseo) está los sábados a las 20 en La Carpintería, Jean Jaures 858.
Cuando una mujer se queda sola, inspirado en el universo de Tobias Wolff, es el tercer capítulo del proyecto "Mentir para decir la verdad. Ciclo de relatos escenificados", que establece un cruce entre literatura y teatro. Lo coordina Lisandro Penelas en Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535). Las funciones son los sábados a las 20. Cuando una mujer... es la historia de Virginia, quien acaba de separarse. Su marido la dejó de un día para el otro. Tiene un chico a cargo. Alicia, su mejor amiga, intenta acompañarla en el proceso y le propone salir con Rober, un primo de ella.
Ella amasa, de Judit Gutiérrez, hara una única función en el mes de la mujer el domingo 13 a las 18 en el Teatro La Mueca (José A. Cabrera 4255). Con actuación de Marina Dousdebes y dirección de Emilio Firpo, aborda "un sinfín de situaciones de opresión y maltrato machista que sufren las mujeres cotidianamente". "La figura del cura y su papel en la historia de la obra es la muestra de la presencia de muchas de las instituciones en este sistema y su sostenimiento", plantea la sinopsis.
Las nuevas formas de la maternidad son el eje de Maternika, de Sandra Franzen, sobre una idea original de Andrea Villamayor. A través de la metáfora de tres mujeres pescando en un río seco, toca temas como los prejuicios personales y sociales, los miedos, la soledad de la búsqueda, el deseo, el mandato y la amistad. Reestrena este sábado en Teatro Anfitrión (Venezuela 3340), a las 22.
Ana Padilla dirige Juana la Loca, de Pepe Cibrián Campoy, con actuación de María Seghini. En palabras del autor: "Juana la Loca es una épica romántica sobre una de las mujeres más famosas de la historia. Su prisión durante más de 40 años fue su paraíso, pues allí voló un alma pura rodeada por la crueldad y la ambición de los hombres. Juana la Loca no es un unipersonal. Se trata de una magnética obra en donde esta convive con su madre Isabel La Católica, su nieto Felipe II, su incondicional Luisa y, fundamentalmente, con el causante de su supuesta locura: Felipe el Hermoso". Se presenta los viernes a las 20.30 en Patio de Actores, Lerma 568.
¿Una y mil?, dirigida por Jimena del Pozo Peñalva, oscila entre el ensayo y el teatro, la ficción y la vida de las personas que ponen el cuerpo para contar la historia. Toma como punto de partida la noche inicial de Las mil y una noches, en que Sherezade se entrega al sultán, y el relato oral como herramienta que utiliza para salvar la vida de miles de mujeres musulmanas. "En escena hay gordas, travas, viejas, villeras, putas y, claro, algunas actrices. Todas rotuladas y etiquetadas según los cánones de la heteronorma y de la mayoría. ¿Una y mil? es un espejo que deforma la realidad hasta darla vuelta por completo, donde el reverso es más interesante que el frente y el humor es herramienta fundamental para trastocar el sentido de cómo nos enseñaron a ver las cosas”, dice la directora. Estrenada en el marco del FIBA, sigue en cartel los miércoles y viernes a las 20.30 en el Cultural San Martín.
Florencia Cibeira, Mailen Dastoli, Antonella Fontana, Patricia Gayoso, Pilar Rodriguez Rey actúan en 3 latidos de pulmón artificial, con dirección de Nicolás Blandi. "Somos cinco mujeres en escena, en un mundo que evidencia patrones artificiales producto de vivir en una cultura patriarcal y marcada por el consumo", comenta Cibeira. Se presenta los viernes de marzo y dos viernes de abril a las 21 en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556.
Micaela Fariña y Marina Ortega presentan el melodrama queer musical Chaco arde, que cuenta la historia de dos compañeras inseparables torturadas por sus compañeros del secundario. Una reunión de reencuentro de la promoción enciende la posibilidad de la venganza. Se la puede ver los domingos a las 20.30 únicamente durante este mes, en El Método Kairós (El Salvador 4530).
Un material bien particular es Jardín sonoro-estaciones. Una aplicación móvil conecta el espacio público con el teatro, permitiendo recorrer un jardín y escuchar cuatro obras breves vinculadas con la naturaleza. Ya hubo dos ediciones de este ciclo, y en esta, que es la tercera, de nuevo los textos son escritos, dirigidos e interpretados por mujeres. Cada obra está atravesada por una estación del año. Se presenta en el Jardín Botánico Carlos Thays (Avenida Santa Fe 3951), desde el sábado hasta el martes 22. Las dramaturgas son María Marull, Consuelo Iturraspe, Beatriz Catani y Sol Rodríguez Seoane.
Cine
El INCAA diseñó una programación especial para marzo con transmisiones en sus pantallas, streamings y proyecciones presenciales en distintos puntos de la Ciudad. Las actividades se enmarcan en una agenda conjunta con los ministerios de Cultura y de Mujeres, Géneros y Diversidad.
En el Complejo Gaumont (Avenida Rivadavia 1635), del 3 al 9 de marzo, se podrán ver Yo nena, yo princesa, de Federico Palazzo (13.30); Línea 137, de Lucía Vassallo (16); Las cercanas, de María Álvarez (18.30); y Las siamesas, de Paula Hernández (21). A su vez, se proyectará en 35 milímetros Camila, de María Luisa Bemberg (lunes 21 a las 21.30).
Habrá "Cine bajo las estrellas" en la Manzana de las Luces (Perú 222), todos los miércoles y viernes de marzo a las 20. Los títulos programados son Una casa lejos, de Mayra Bottero; Malamadre, de Amparo Aguilar; Una escuela en Cerro Hueso, de Betania Cappato; Madre Baile, de Carolina Rojo; La casa de Argüello, de Valentina Llorens; Línea 137; Husek, de Daniela Seggiaro. En la Biblioteca Nacional se proyectará Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz, el 8 a las 21. Estará presente la directora.
El martes a las 20, en el Centro Cultural 25 de mayo (Triunvirato 4444) el Programa Gafas Violetas del INCAA realizará una proyección especial de cinco cortometrajes dirigidos por mujeres, de diferentes géneros: animación, documental, ficción, ensayo y experimental. Luego de la proyección se realizará una charla con las directoras. Ellas son Tamara Ajzensztat, Leticia Bobbioni, Elena Jayat, Malena Chabrol, María Soledad Laici, Giuliana Nocelli y Paloma Orlandini Castro. La propuesta del INCAA incluye films tanto en Cine.ar TV como en Cine.ar Play, un conversatorio sobre las mujeres en la industria audiovisual y un homenaje a egresadas de la ENERC.
Otras propuestas
Ya inauguró, y hasta el domingo 13 de marzo se presentará Imágenes de un Infinito Movimiento en las pantallas del Teatro Alvear (Avenida Corrientes 1659). Abarca trabajos fotográficos autorales que retratan realidades de mujeres y diversidades, en el foco de 15 fotógrafxs: Gisela Volá, Belén Grosso, Erica Canepa, Analía Cid, Anita Pouchard Serra, Flor Guzzetti, Colectiva Ruedafotos, Marina Carniglia, Lucía Merle, Oriana Eliçabe, Jessica Pons, Natalia Favre, María Eugenia Cerutti, Luján Agusti, Sarah Pabst. “Cada uno de estos ensayos trae la fuerza de la memoria feminista. Son historias que se cuentan y emergen para hacerse visibles. Las imágenes se enhebran para contarnos demandas y conquistas, logros y deudas, violencias y abrazos. Y, sobre todo, para hacer valer la profundidad de las luchas históricas que le otorgan sentido político a nuestras vidas", escribió la periodista Laura Rosso sobre la actividad. El conversatorio La mirada política. Visibilizar desde una perspectiva de género realizado el viernes podrá verse en las redes del teatro el 8M.
El colectivo Mujeres de Artes Tomar propone, el martes a las 16, la acción artivista "ReEncontrándoNOS", en Diagonal Norte 943 como punto de encuentro. Se trata de un recorrido para la recuperación de la calle y una acción fotográfica sobre puntos emblemáticos del 8M. Aparte, el sábado a las 16 realizará un homenaje a Elsa Bornemann susurrando su poesía feminista, en la Biblioteca del Puente (Ambrosetti entre Yerbal y Araiza Alfaro). Y el martes 15 a las 18, la organización estará a cargo de la apertura de los Premios Dignidad, en el CCC, en los que la APDH distinguirá a mujeres por su compromiso social: Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, Mirtha Argañaraz de Clérici, Valeria Ochoa, Liliana Daunes y Norma Ríos.
El Centro Cultural Rojas invita a compartir videos en los que quienes los hagan expresen qué cambios esperan sobre el lugar de la mujer y la niña en la sociedad (a nivel laboral, cultural, social, judicial y familiar). La consigna se llama "Decilo" y propone subir el video a Instagram, etiquetando a @elrojasuba y con el tag #mujer. Desde el Rojas seleccionarán los trabajos que se compartirán en las redes de la institución y se guardarán en historias destacadas, a modo de bitácora. Hay tiempo hasta el 31 de marzo.
La coreógrafa Adriana Barenstein propone un video performance que intenta investigar y cuestionar los ejes cuerpo-género-performance, con el nombre de Políticas de género y el derecho a aparecer. Se podrá ver este jueves a las 20 en su canal de YouTube. Guevara, la actriz de Corral, brindará el curso a distancia Las mujeres de mi historia (narración oral con perspectiva de género), del 9 al 30 de marzo, en CELCIT.