A un año de su inauguración, la bodega municipal de Fiambalá ampliará su capacidad de molienda y almacenamiento para producir más de un millón de litros de vino. La obra de ampliación y la instalación de los nuevos tanques será inaugurada este el 19 de marzo.

A partir de esta vendimia que se inicia este miércoles 9, La Indómita pasa de una capacidad de almacenamiento de 125.000 mil litros a más de un millón, con un aumento de 900.000 lts.

Con este avance la bodega que comenzó produciendo solo mosto sulfitado el año pasado, ahora se propone iniciar el proceso de vinificación.

Ubicada en Medanitos, a unos 20 km de Fiambalá, La Indómita se abastece de la producción vitícola de los productores de la zona, con terruños de entre 1500 y más 2000 msnm.

El futuro de ese proceso es exportar los vinos al mercado de China. En este sentido Fiambalá está ubicada en un lugar estratégico, a solo unos 550 km de los puertos de Chile, por el Paso de San Francisco.

Desde el año pasado, a partir de la creación de La Indómita se puso en marcha el saneamiento de los viñedos, un paso necesario para entrar en los mercados internacionales.

Además se implementó un fondo rotario de $250 millones de pesos que fijó el precio de la uva. Esto significó una reparación histórica a los productores que durante 2021 ganaron un 485% más por cada kilo de uva.

Este año el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, adelantó la decisión de seguir sosteniendo la producción con el mismo valor de los mercados de San Juan y Mendoza. Jalil participará de la inaufuración de la nueva infraestructura de la bodega.

Camino a la cooperativa

La intendenta Roxana Paulón adelantó que la intención del municipio es que la bodega pase a manos de una cooperativa. El anuncio lo hizo a los productores en el marco de una capacitación que realizó en Medanitos el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

“La Indómita pasará a ser una cooperativa. La Indómita será una bodega netamente de ustedes, los productores”, dijo Paulón.

En este sentido señaló que “la tarea del Estado es impulsar y fortalecer el desarrollo para generar productividad y mayores oportunidades”. También recordó que la bodega era una demanda histórica de los pequeños productores. Actualmente son alrededor de 380 los que tienen asegurada su cosecha con la uva a precio estándar del mercado nacional.

La ampliación significó una inversión de 70 millones de pesos con aportes de la minera Liex. Además de la obra civil, se adquirieron e instalaron cuatro tanques de acero inoxidable de 50.000 lts; cuatro de 75.000 lts y dos de 100.000 de vasijas metálicas, y ocho de fibra de vidrio de 25.000 lts.