La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) anunció un paro general de 48 horas en todos los hospitales y centros primarios de salud de la provincia.
La medida de fuerza es en reclamo de un mejor aumento salarial al incremento del 52% que el Gobierno provincial anunció para todos los empleados estatales y que se cobrará en cuatro tramos durante todo el año.
El paro médico tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo y afectará la prestación de los servicios en todo el ámbito de Salud Pública. APROSLAR informó que en el caso de los centros primarios de salud, el paro será parcial pero se cumplirá por tiempo indeterminado. En estos centros de salud la huelga se realizará de 10 a 12 y de 15 a 17.
Además, la gremial médica precisó que el sector permanecerá en estado de asamblea permanente con asambleas y concentraciones en distintos centros de salud para insistir por las demandas salariales y laborales y, eventualmente, decidir mas medidas en el futuro.
Días atrás, el presidente de APROSLAR, Rolando Agüero, habló con La Rioja 12 y anticipó "un año muy conflictivo" si el Gobierno provincial no llamaba a una mesa de diálogo con el sector.
El gremio afirmó que pretende una recomposición salarial "acorde a la pérdida del poder adquisitivo de los haberes en los últimos 6 años". También se reclama un mejor aumento a las guardias (días atrás el Gobierno anunció un incremento del 20%), el pase a planta de todo el personal precarizado, la creación de una paritaria provincial y además se pidió por "un sistema de salud pública gratuita, universal, accesible y de calidad, y por la producción pública de medicamentos.
En este contexto, desde la gremial médica recordaron que a principios de noviembre, poco antes de las elecciones, se reunieron con el gobernador Ricardo Quintela y que allí el mandatario se comprometió a conformar una mesa de diálogo que tendría su primera reunión a fines de ese mismo noviembre o principios de diciembre. "Pasaron más de cuatro meses y no convocaron a la mesa de diálogo", se lamentaron desde APROSLAR.
Además, el gremio recordó que semanas atrás presentaron una nota en Casa de Gobierno solicitando el llamado al diálogo pero hasta el momento siguen sin respuestas.
Por otra parte, en APROSLAR expresaron su malestar por otras cuestiones, entre las que se destaca un reclamo por el recorte de las licencias reglamentarias. Según el gremio, el Gobierno recortó las licencias a un máximo de dos semanas y quienes por antigüedad gocen de más de dos semanas deberán tomar esas licencias en el resto del año. "El trabajo excesivo, el recorte y limitación de licencias reglamentarias, el peor aumento salarial de toda la Administración Pública, la inequidad, la injusticia y los arreglos sectoriales en el sistema de salud causan enojo, malestar e indignación en los profesionales y trabajadores de la salud en general", afirmaron.
Para los médicos "tener que realizar gran cantidad de horas extras (guardias) para tratar de obtener un salario digno y que solo están permitidas para un sector, lleva como contrapartida el deterioro en la salud del trabajador y conflictos familiares", concluyó.