Cientos de personas se manifestaron este domingo en Buenos Aires para pedir por la paz y el fin de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, de la que se cumplen once días. Enarbolando banderas ucranianas y argentinas, los manifestantes, muchos de ellos de la comunidad ucraniana, marcharon desde Plaza de Mayo hasta el Obelisco. A la manifestación también acudió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, junto a un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio.
La marcha "Estamos con Ucrania" fue convocada por la Representación Central Ucrania en la República Argentina y contó con el apoyo de distintas organizaciones y dirigentes políticos. En el Obelisco se dispuso un escenario donde hablaron el doctor Pedro Lylyk, titular de la representación central ucraniana en Argentina, y Jorge Danylyszyn, de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita.
Danylyszyn aseguró que "la operación especial para la desnazificación es una vulgar mentira, producto del aparato propagandístico ruso". El 24 de febrero pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, justificó la invasión al afirmar que "el objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años" y planteó que por eso luchará por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
"Mi familia sufrió y combatió a los nazis. Mi propio suegro formó parte del ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial y después se tuvo que esconder en los bosques de Ucrania, porque los mismos por quienes se sacrificó lo querían matar. Putin sigue mintiendo", relató Danylyszyn y agregó: "Nadie nunca más va a decir que Ucrania y Rusia son pueblos hermanos, porque es difícil que un hermano mate a otro".
Según estimaciones de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita, actualmente hay unos 300 mil descendientes de ucranianos en Argentina, la mayoría de ellos radicados en provincias del noreste como Misiones, Chaco y Corrientes, y en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. En total, hubo cuatro olas migratorias de ciudadanos ucranianos hacia Argentina: la primera fue en 1897, la segunda y tercera tras la Primera y Segunda Guerra Mundial, respectivamente, y una cuarta y última en los años 90.