El presidente de la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja (CIOLaR), José Hilal, confirmó a La Rioja 12 que para este año esperan mejoras en la cosecha de aceitunas. 

La estimación en la mejora de producción es de un 60% para la aceituna de mesa y entre un 40 y 50% para la variedad Arauco, expresó. Será de buen volumen dijo el empresario a este diario consultado por el lanzamiento de la cosecha variedad Arauco y la firma de convenios para que los productores nuevamente tengan financiamiento. 

La asistencia, firmada por convenio con el Gobierno provincial, incluye el Fondo de cosecha para elaboradores de aceituna y el Fondo de cosecha para pequeños productores olivícolas. Son más de 30 millones de pesos para garantizarla, según las palabras del gobernador Ricardo Quintela, quien encabezó el acto de firma del acuerdo, el viernes pasado. Además, habrá más recursos para que lxs productorxs puedan extraer olivos enfermos de sus cultivos y disponer de nuevas plantas para renovar la plantación y la producción.

Hilal aseguró que el respaldo económico se implementa desde el 2017 y “funciona porque todos los años las personas productoras beneficiadas han devuelto el cien por ciento de lo que se prestó”.

La Rioja es la primera productora de aceitunas de mesa y exportadora de aceite de oliva en el país. Con 27.000 hectáreas de superficie plantadas de aceitunas, la producción olivícola es una de las actividades más importantes de la provincia que se desarrolla principalmente en los departamentos de Arauco, Chilecito y la Capital.

Con el inicio de la cosecha en febrero, uno de los problemas del sector fue la falta de trabajadorxs para levantar la cosecha. Una de las medidas tomadas fue la adhesión del Gobierno provincial al decreto del Poder Ejecutivo Nacional sobre la compatibilización de planes sociales y el trabajo rural temporario, es decir, poder contar con trabajo registrado y no perder el beneficio estatal. 

En este sentido, Hilal explicó que además de la ausencia de trabajadores de otras provincias y de Bolivia que llegaban para la cosecha, la medida nacional no tuvo el efecto esperado porque “resultó confuso o no hubo la suficiente campaña de difusión”. Según la complejidad de la finca y la cantidad de cajones, el pago varía entre los 200, 250 y 300 pesos por cajón.

A nivel local, hubo otra medida gubernamental y fue enviar a “los chalecos rojos” a realizar este trabajo. Son personas que forman parte del COE (Comité Operativo de Emergencias) creado en Pandemia para realizar diferentes tareas de asistencia y acompañamiento a la comunidad. En este sentido, Hilal opinó que si bien representa una medida de apoyo, la mayoría no conoce el oficio y están aprendiendo.

Fondos para la variedad Arauco

Por el fondo de cosecha para Industriales y elaboradores de aceituna variedad Arauco recibirán financiamiento aquellos productorxs propuestos por la Cámara Industrial Olivícola de la Provincia de La Rioja (CIOLAR) y designadas por el Ministerio de Producción y Ambiente. El listado incluye: Olives S.A., $12.100.000; Olivícola San Isidro, $4.700.000; Olivícola Agroindustrial Don Salim SRL, $4.700.000; Oleicola Riojana SA, $4.700.000; Industria Alim El Matucho SA, $4.700.000; VG SA, $4.700.000; GER SA, $4.700.000; y Nuclex SA, $4.700.000.

Por el Fondo de cosecha para pequeños productores olivícolas del Departamento Arauco-Cosecha 2022 el productor debe vender su producción a empresas elaboradoras de aceitunas radicadas en la provincia, asociadas a CIOLAR y que haya suscripto convenio con una producción que no debe superar los 50.000 kilogramos de aceituna. 

La distribución de los fondos en préstamos para levantar la cosecha, será entregada directamente al productor por el Banco de La Rioja, contra entrega del cheque en garantía emitido por las empresas elaboradoras y el certificado emitido por el Ministerio de Producción y Ambiente.