Según los datos que publicó la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), del Ministerio de Economía, los recursos que la Nación transfirió a los 24 distritos (23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires) a través del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ascendieron en febrero a más de $ 323.259 millones. Esta cifra significó un incremento del 59,4% respecto de las transferencias de febrero de 2021. Ese número, si se descuenta la inflación anual, sigue representando un crecimiento real del 5,6%.

Las provincias más beneficiadas fueron el Chaco y Misiones, que recibieron una mejora real del 7% restando la inflación entre un año y otro. La siguieron Formosa y Corrientes, con el 6,8% cada una, y Salta, cerca con el 6,4% de crecimiento anual, por arriba de Tucumán y Santiago del Estero, que recibieron un 6,1% más, y que Jujuy, con un 5,9%.

Mientras que los distritos que menos crecimientos de la coparticipación recibieron fueron Río Negro (4,5%), Chubut y Neuquén (ambos con 4,2%), Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego (4,1% en cada caso).

La provincia de Salta percibió en febrero de este año $11.943.400.000, mientras que en el mismo mes de 2021 había recibido $7.491.800.000. En el acumulado de este año ya lleva $24.392.300.000 en tan solo dos meses, contra los $15.485.600.000 de los 12 del año pasado.

Sin embargo, esas remesas no fueron las únicas que recibieron las provincias, ya que si bien la coparticipación representó en febrero el 88,19% del total de las transferencias automáticas nacionales, también se giraron $28.801 millones por leyes especiales varias y $14.481 millones más por el Consenso Fiscal. Por esto, el total de transferencias automáticas alcanzó los $366.541 millones, con un aumento interanual del 58,7%, y real del 5,1%.

El ex subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior de la Nación y actual diputado nacional por Salta, Emiliano Estrada, sostuvo que el aumento coparticipado está dado fundamentalmente por el crecimiento en la recaudación, “de hecho, Alberto (Fernández), en la apertura de sesiones, remarcó que la recaudación viene creciendo desde hace más de 12 meses consecutivos, y se expresa directamente en el crecimiento de las transferencias a las provincias”.

Además, recordó que Salta “tiene algunas leyes especiales que la hacen crecer por encima de la media” en cuanto a transferencias de origen nacional y que van por fuera de la coparticipación, como la compensación del Consenso Fiscal, lo que le daría incluso un punto más de crecimiento del reflejado.

El ex funcionario aseguró que ese crecimiento de dinero recibido, sumado al propio de la provincia, redundará también en un mayor derrame para los municipios, que lo esperan como oro para las negociaciones de paritarias que se vienen luego del acuerdo al que arribó la provincia con los docentes y trabajadores de la administración pública para otorgar un aumento del 45%. “De la misma manera que crece para la provincia tiene que crecer para los municipios”, explicó Estrada.

El diputado del Frente de Todos ve un futuro promisorio en esa materia “porque la economía viene creciendo y eso se visualiza no solo en los indicadores económicos como el PBI, sino en el mercado laboral, con un crecimiento del empleo registrado sostenido”.

“Si la economía crece, sí o sí se ve reflejada en la recaudación”, agregó, al tiempo que les contestó a quienes afirman que la situación actual no es más que un rebote poscrisis de la pandemia, sino que “son hechos reales” que no se pueden esconder bajo ese argumento “porque el año pasado crecimos 10,3 puntos, recuperando la caída de 10 puntos de los últimos años, cuando tanto el Banco Mundial como el FMI decían que íbamos a tardar 5 años en recuperar esos 10 puntos”.

Aunque reconoció que ese crecimiento económico y en la recaudación, tiene limitaciones que están directamente relacionados con la necesidad de obtener dólares “la economía no puede seguir creciendo si no tiene dólares para importar insumos, bienes intermedios y máquinas”. Eso podría llegar a condicionar los números y por eso será prioritario arribar a un acuerdo con el Fondo Monetario, que ayer ingresó a la Cámara Baja nacional.

“Veremos qué dice la letra chica”, expresó el legislador sobre el proyecto de acuerdo, “pero si no hay un ajuste del gasto y sobre la demanda que tiene la sociedad, la economía debería seguir creciendo, debería sostener también un aumento positivo en la recaudación que favorecería a las provincias desde la coparticipación y la obra pública debería sostener su ritmo sin sobresaltos”, detalló. Durante un breve período, Estrada fue también ministro de Economía de Salta.