Este vivo se encuentra cerrado. Seguí en vivo el minuto a minuto de la guerra entre Rusia y Ucrania acá. 

El ejército ruso anunció la apertura de varios corredores humanitarios y el cese de ataques locales para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy. Ucrania ya adelantó su rechazo a que los civiles sean evacuados hacia Bielorrusia. Moscú explicó que también ofrece salidas dentro de Ucrania y que las fuerzas de Kiev mantienen a la población como rehén.

Al mismo tiempo, Rusia informó que prepara ataques “de precisión de largo alcance” contra fábricas de material militar de Ucrania, ante lo cual el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ratificó que se quedará en Kiev a combatir a los invasores.

Rusia amenaza con dejar sin gas a Europa

Rusia dijo que tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, dijo el viceprimer ministro Alexander Novak.

"Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40% de esto proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. E incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa" dijo el viceprimer ministro en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Novak señaló que los envíos a través de Ucrania se habían incrementado a 109 millones de metros cúbicos al día, lo que equivale a envíos con destino a Europa de alrededor de 40.000 millones de metros cúbicos por año.

"Este es el tránsito a través de Ucrania, y se está cumpliendo al cien por ciento hasta el día de hoy. Además, las entregas se realizan a través de Nord Stream 1, Yamal-Europe, TurkStream y Blue Stream", añadió.

"Al mismo tiempo, entendemos que, con las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2, tenemos todo el derecho a tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1, que hoy está lleno al cien por ciento", recalcó.

Novak subrayó que la decisión aún no ha sido tomada y dijo que con sanciones mutuas sobre el gas "nadie gana (...) "a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello".

"Lamentablemente, hoy vemos a los políticos europeos hacer una declaración sobre cuestiones energéticas, instando a deshacerse del petróleo y el gas rusos. Una vez más, los funcionarios europeos están tratando de culpar a Rusia de sus problemas y los errores de su propia política energética de los últimos años", afirmó.

"Como resultado, observamos un fuerte aumento en los precios de la energía. Declaro responsablemente que Rusia no tiene nada que ver con el aumento actual de los precios y la volatilidad del mercado", añadió.


Estados Unidos amenaza a China con "medidas" si no se suma a las sanciones contra Rusia

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que Washington presionará sobre Pekín si China decide abstenerse de llevar adelante las sanciones impuestas contra Rusia tras el inicio del operativo militar en Ucrania.

"Si China no cumple con estas sanciones, claramente tenemos medios para tomar medidas", dijo la vocera durante una rueda de prensa.

Asimismo, Psaki sostuvo que Rusia no podría contrabalancear el daño económico de las restricciones impuestas por Occidente, incluso si China las ignora.La agencia Moody's rebaja la calificación crediticia de Rusia hasta su segunda escala más baja

"Solo el G7, y los que respetan las sanciones son más, representa alrededor del 50% del PIB mundial, mientras que Rusia y China representan solo el 15%. Entonces no pueden compensar el impacto de estas sanciones", indicó Psaki.

Pese a ello, son varios los analistas sobre relaciones y economía internacional que consideran que China podría ser una alternativa para Rusia ante la posible interrupción del suministro de gas a Occidente.


Maduro habló de "seguridad energética" con Estados Unidos

 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que sostuvo una reunión con una delegación estadounidense de alto nivel, a la que transmitió su voluntad de "avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz".

Asimismo, afirmó que "continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y un agenda positiva entre el Gobierno de Estados Unidos" y de Venezuela.

La Casa Blanca había confirmado horas antes el viaje de esa delegación para sostener encuentros con el Gobierno de Maduro sobre "seguridad energética" en medio de la escalada de precios del petróleo por la invasión rusa a Ucrania.

Así lo indicó en rueda de prensa Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca, al ser preguntada por estas conversaciones directas entre Washington y Caracas, las de mayor de nivel entre ambas partes en la capital venezolana en años.

"Tuvimos una reunión, yo pudiera calificarla de respetuosa, cordial, muy diplomática entre la delegación del Gobierno de EE.UU. y la delegación del Gobierno venezolano que presido", sostuvo Maduro.


Maduro teme que la guerra se expanda por Europa y el resto del mundo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que teme que la guerra que comenzó en Ucrania tras la invasión de Rusia se extienda al resto de Europa y a "otras regiones del mundo".

"Tenemos que expresar que estamos gravemente preocupados por la posibilidad de una guerra en Europa y una extensión a otras regiones del mundo de esta confrontación armada", dijo el mandatario tras reunirse en el palacio presidencial de Miraflores con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

A su juicio, "pareciera enconarse e incubarse una campaña pública mediática de odio y un conjunto de medidas económicas que apuntan a agravar las condiciones y extender el escenario" del conflicto "a Europa y más allá".

El jefe de Estado venezolano aseguró que existe una "locura que se ha apoderado de los más importantes dirigentes del Occidente del mundo".

"Todos los elementos y el análisis concreto que hemos hecho de la situación geopolítica y del conflicto armado en Ucrania y de los desencadenantes diplomáticos, políticos, económicos y militares, nos hacen reafirmar nuestra grave preocupación porque este conflicto se expanda desde el punto de vista militar y se pueda constituir una tercera guerra mundial", comentó.

El jefe de Estado pidió a "los factores involucrados alrededor de Ucrania" que "la inciten a buscar la paz y abandonar las posiciones que ha tenido en el pasado".

A su juicio, "los que provocaron este conflicto con décadas de incumplimiento de acuerdos, con décadas de amenazas contra Rusia, con décadas preparando planes para la extensión de la OTAN son los primeros que tienen responsabilidad para desescalar este conflicto y buscar un escenario favorable de negociación y acuerdo".


El presidente de Cuba pide una salida pacífica a la crisis

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que su Gobierno defiende la paz y se opone al uso de la fuerza contra cualquier Estado, y ratificó que aboga por una solución diplomática "seria, constructiva y realista" del conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

"Defendemos la paz en todas las circunstancias y nos oponemos sin ambigüedades al uso de la fuerza contra cualquier Estado. Como país pequeño, lo entendemos mejor que nadie", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Díaz-Canel señaló que Cuba ha sido una nación que por más de 60 años ha "sufrido terrorismo de Estado, agresión militar, un brutal bloqueo", en referencia al embargo económico que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra la isla.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo que preside seguirá "abogando por una solución diplomática seria, constructiva y realista, de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos que garanticen la seguridad y soberanía de todos".

También consideró que el conflicto que ha enfrentado militarmente a Moscú y Kiev "pudo evitarse si se hubieran atendido con seriedad y respeto los reclamos de garantía de seguridad de Rusia".

"Se ha establecido un cerco militar ofensivo contra la Federación de Rusia" subrayó.

También denunció la existencia durante décadas de "un empeño consistente de los Estados Unidos por expandir su dominio militar y hegemónico, mediante la continuada expansión de la OTAN hacia los países de Europa del Este".

Para la ONU, el conflicto Rusia - Ucrania impactará de lleno en la economía mundial

La Organización de Naciones Unidas (ONU) mostrósu preocupación por las consecuencias económicas globales que puede traer el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, cuando el mundo aún no se recupera de la pandemia de covid-19.

"Estábamos tratando muy fuertemente de recuperarnos de la pandemia y ahora tenemos esta guerra en Ucrania (...) Todavía no conocemos sus alcances, pero nos retrasará la recuperación mucho más de lo que creíamos", dijo la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, durante un foro en Costa Rica.

"El impacto va a ser muy duro. Será un impacto fuerte en los bolsillos de la gente", expuso por su parte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la ONU.

Ambas participaron en el V Foro de Países de América Latina y el Caribe: Desarrollo Sostenible, inaugurado este lunes en San José.

"Vamos a tener un impacto directo en minerales, hidrocarburos, transporte, energía, maíz, trigo. Los precios van a aumentar (...) Los países importadores netos van a tener un gran problema y nos preocupa el traslado de estos precios en los hogares", agregó Bárcena.

Rusia es un importante proveedor global de petróleo, mientras que Ucrania lo es de granos como el trigo y el maíz.

Según datos de ONU, la economía global tuvo un período favorable de recuperación económica en 2021, llegando a 5,5%. Antes de que estallara el conflicto en Ucrania se esperaba un aumento del 4% para el 2022 y 3,5% para el 2023.

Tensiones entre Francia y Reino Unido por los refugiados ucranianos en el canal de la Mancha

Alrededor de 300 refugiados ucranianos fueron devueltos del Reino Unido, prácticamente la mitad de los que llegaron desde el inicio de la guerra, según informó la BBC.

En las últimas horas, el Gobierno británico anunció la instalación de una oficina migratoria para acelerar las gestiones de recepción y el primer ministro, Boris Johnson, aseguró que el país sería "tan generoso como sea posible".

En tanto, el Gobierno francés criticó la decisión de exigir visas a las personas que llegan a Calais, en el canal de la Mancha, porque puede crear "cuellos de botella".

Por su parte, el Ministerio del Interior británico defendió que las medidas de control son necesarias para "controlar" los flujos de personas y proteger a los refugiados.

Estas tensiones entre Londres y París por el tema migratorio se remontan al Brexit, pero se han agudizado por la invasión rusa de Ucrania.

Los países occidentales se dividen alrededor de las sanciones al petróleo y al gas

Estados Unidos consideró que un eventual embargo internacional al petróleo y el gas ruso debe ser visto "bajo otro prisma" que el resto de sanciones adoptadas hasta ahora por Washington y sus aliados europeos contra Moscú.

"Lo miraré bajo otro prisma que los anteriores esfuerzos coordinados" para adoptar sanciones contra Rusia tras la invasión de Ucrania, dijo la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, ante la reticencia de Alemania a prohibir la importación de crudo y gas rusos.

Psaki insistió durante su conferencia de prensa cotidiana sobre "las circunstancias muy diferentes" que existen para estadounidenses y europeos en materia de hidrocarburos rusos.

Mientras los estadounidenses importan poco petróleo y gas rusos, algunos países europeos, como Alemania, dependen mucho de ese mercado.

Psaki precisó que el presidente Joe Biden "no tomó ninguna decisión aún" sobre una potencial actuación unilateral de Estados Unidos, en un momento en que parlamentarios demócratas y republicanos preparan un proyecto de embargo sobre las importaciones de petróleo ruso.

La Casa Blanca se ha mostrado cuidadosa de no agrietar más de lo necesario la cohesión casi perfecta mostrada hasta el momento por las occidentales en materia de sanciones económicas contra Rusia, así como de no alimentar la inflación estadounidense, que ya es galopante.


China instó a Occidente a mantener diálogo con Rusia y a tener en cuenta sus preocupaciones

Pekín instó a EE.UU, la OTAN y la Unión Europea a mantener un diálogo con Rusia en igualdad de condiciones y a estar atentos a las preocupaciones de seguridad de Moscú, dijo Zhang Jun, el embajador de China ante las Naciones Unidas.

"Alentamos a Estados Unidos, la OTAN y la UE a mantener un diálogo igualitario con Rusia y enfrentar el antagonismo y los problemas que se han ido acumulando durante años", dijo Zhang.

El representante chino también pidió a Occidente prestar atención al efecto negativo en el entorno de seguridad de Rusia como resultado de la expansión hacia el este de la OTAN y, de acuerdo con el principio de indivisibilidad de la seguridad, a tratar de establecer en Europa un mecanismo de seguridad que sea equilibrado, eficaz y sostenible.

"Expresamos la esperanza de que sus conversaciones sean fructíferas donde se pueda crear una paz", cerró Zhang. 

Rusia anuncia treguas locales en Ucrania para permitir la evacuación de civiles

Rusia anunció treguas locales en varias ciudades de Ucrania a partir del martes para permitir la evacuación de civiles del conflicto.

"La Federación Rusa anuncia un alto el fuego a partir de las 10h00 horas de Moscú [07h00 GMT] del 8 de marzo" para la evacuación de civiles de Kiev, así como de las ciudades de Sumy, Járkov, Chernígov y Mariúpol, indicó la sección del Ministerio de Defensa ruso encargada de las operaciones humanitarias en Ucrania, en un comunicado citado por las agencias de noticias rusas.

Según Moscú, las nuevas rutas de evacuación serán comunicadas a las autoridades ucranianas, que deberán dar su visto bueno antes de las 00h00 GMT del lunes por la noche, el plazo fijado por Rusia.

En un discurso en televisión con motivo del 8 de marzo, Putin también anunció que no enviará reclutas ni reservistas a luchar en Ucrania y aseguró que la guerra en ese país estaba siendo librada por "profesionales" que cumplen "objetivos establecidos".

Horas antes del anuncio ruso, Ucrania había destacado algunos "resultados positivos" en relación a los corredores humanitarios, aunque Moscú dijo que no se habían cumplido las "expectativas".

Rusia había anunciado el lunes en la mañana alto el fuego locales y corredores humanitarios para la evacuación de civiles en varias ciudades sitiadas de Ucrania.

Pero cuatro de los seis corredores se dirigían a Rusia y Bielorrusia, por lo que el gobierno ucraniano rechazó de plano la propuesta. "No es una opción aceptable", dijo la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este lunes al ejército ruso de haber hecho fracasar la evacuación de civiles.

"Hubo un acuerdo sobre los corredores humanitarios. ¿Funcionó? En su lugar hubo tanques rusos, Grads [lanzacohetes] rusos, minas rusas", denunció Zelenski en un video publicado en la red social Telegram.

Por su parte, el representante ruso acusó a Ucrania de impedir la evacuación de civiles de zonas de combate y de "usar [a los civiles] directa e indirectamente incluso como escudos humanos, lo que es claramente un crimen de guerra".

ver-mas-loader