El titular de la bancada del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, puntualizó que el memorándum técnico acordado por el Gobierno y el Fondo Monetario (FMI) no podrá ser modificado, y aclaró que, en todo caso, lo que podrá debatirse en el Congreso son los aspectos de forma incluidos en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
El acuerdo “se vota o se rechaza”, definió el diputado oficialista, quien de esta manera relativizó la iniciativa de la oposición de Juntos por el Cambio de votar el acuerdo pero no el articulado que refiere al cronograma de pagos de la deuda que tomó Mauricio Macri en 2018.
“Se vota o se rechaza” porque “en ningún caso los diputados vamos a poder incorporar nada ni vamos a poder seccionar internamente el texto acordado” entre la administración de Alberto Fernández y el organismo multilateral, remarcó Martínez durante una entrevista por Radio 10.
Lo que sí podrá retocarse, aclaró, son “algunos aspectos” redactados en el tramo del proyecto de ley en que el Gobierno explica los pormenores, el contexto y las proyecciones del entendimiento.
“En esto sí tenemos que ser abiertos a tratar de conseguir el formato y el punto de vista legislativo que permita expresar la mayor cantidad de consenso alrededor del tema”, señaló.
Un llamado al "compromiso" de la oposición
El proyecto tratado en plenario de comisiones tendrá al oficialismo con el objetivo de conseguir el apoyo de propios y ajenos para que la iniciativa tenga el aval del Congreso, al que no tuvo el acuerdo firmado por Macri, por el mero hecho de que su gobierno nunca lo sometió al debate parlamentario.
En este sentido, Martínez hizo “un llamado al compromiso de todos los sectores opositores” para sancionar y no rechazar la iniciativa. “Es un tema que necesita que salgamos de actitudes propias de nuestros espacios para avanzar y encaminarnos a una aprobación amplia”, fundamentó.
Además, explicó que la tarea de conseguir apoyos de unos y otros la está encarando con el presidente de la Cámara, Sergio “Massa y otros compañeros y compañeras que tenemos una postura tomada”.
“Sabemos que hay miradas distintas pero tenemos que persuadir en función de que los sectores de la oposición acompañen –argumentó-. Y para que puedan acompañar nosotros no los podemos agredir. Tenemos que decir las verdades necesarias pero de tal manera que ellos no perciban que acompañándonos traicionan absolutamente sus ideas.”
La "bomba de tiempo" de Macri
No obstante, Martínez rechazó el argumento de “la bomba de tiempo” instalada por la oposición para cuestionar el acuerdo. Sostuvo que el oficialismo está impulsando una refinanciación “porque los compromisos sellados por Macri para 2022 y 2023 son absolutamente impagables” y que, en todo caso, esa es “la bomba de tiempo que estamos tratando de desactivar”.
“Estamos generando una ventana de cuatro años y medio sin ningún compromiso de pago con el FMI que nos va a permitir consolidar la actividad económica, seguir creciendo empleos, reducir desigualdades y estar en un mejor contexto para poder pagar a la hora que tengamos que empezar a pagar”, concluyó.