La invasión rusa en Ucrania ya generó los primeros impactos en el comercio internacional, que registró una caída de 5,6 por ciento en febrero en comparación con el mes anterior, de acuerdo al Instituto de la Economía Mundial (IfW, por sus siglas en inglés) de Kiel, en Alemania. “La guerra en Ucrania ya afectó al intercambio mundial en febrero, pese a que el conflicto escaló pocos días antes de que cerrara el mes”, subrayó el instituto alemán.

Según los indicadores del reporte, Rusia es la más afectada por la guerra con una caída proyectada de 11,8 por ciento en sus exportaciones en febrero, con sólo el puerto de San Petersburgo (el principal en envíos por containers) registrando un descenso de 17 por ciento en sus bienes enviados al exterior.

“La situación en el intercambio ruso es compleja, pero parece que las sanciones impuestas por Occidente están teniendo un efecto”, indicó en un comunicado, Vident Stamer, jefe del índice de intercambio del IfW.

Stamer explicó que los exportadores rusos “posiblemente posterguen sus envíos debido a la incertidumbre por los pagos”, y aclaró que, si bien las principales empresas de transporte anunciaron una paralización de sus envíos a Rusia, “estas medidas solo afectan a futuros contratos y no a los ya firmados”.

Por su parte, en la Unión Europea las exportaciones y las importaciones retrocedieron 2,8 por ciento y 1,6 por ciento, respectivamente.

En el caso de Estados Unidos, las exportaciones mermaron 3,9 por ciento aunque las importaciones aumentaron 1,2 por ciento.

En Ucrania, si bien el instituto no posee un indicador específico para dicho país, consignó que, de acuerdo a los datos de geolocalización de los barcos de containers, el país se encuentra “prácticamente aislado del intercambio marítimo mundial”.

“Desde el inicio de la guerra no se registró ningún barco en el puerto más importante que posee en el Mar Negro en la localidad de Odessa”, informó el instituto.