El 8M será una jornada de visibilización de las demandas de mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades no binarias, que vuelven a las calles para decir "basta" y reivindicar una fecha de conmemoración y lucha por los derechos.
La marcha partirá desde la plaza San Martín, donde la convocatoria es a las 17, para llegar al Parque de la Bandera. Allí habrá feria, lectura proclama conjunta y se realizará un festival. Además, mujeres y disidencias tendrán colectivos gratis de 15 a 22 para asistir a la movilización. Las actividades fueron declaradas de interés municipal por el Concejo.
Con más de 50 puntos, los reclamos pasarán por diferentes consignas que se plasmarán en "un grito común". Desde Articulación Feminista y el Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria de Rosario, invitan a acompañar la jornada también en redes sociales, con los hashtags #8mMovemosElMundo #8mNosotrasParamos #8M #8M2022 #8MRosario.
"Durante más de un mes, más de 400 compañeras estuvimos reuniéndonos en la plaza San Martín, donde fuimos organizando la jornada y armando la proclama para esta marcha que será multitudinaria, después de dos años de pandemia", dijo Liliana Leyes, referente de la asamblea y secretaria de Organización de ATE Rosario, en conferencia de prensa.
Entre los datos más preocupantes, en 59 días del año 2022 hubo 52 femicidios en el país, de los cuales 11 son de la provincia de Santa Fe. De ese total, 7 son del departamento Rosario, de los cuales 5 son considerados íntimos, y 6 fueron cometidos en contexto de criminalidad, según indican los datos relevados por Mercedes Pagnutti, de La Corriente Mujeres, espacio que tiene como referente a la concejala Norma López.
En el marco de la fecha, el gobernador Omar Perotti otorgó asueto para las trabajadoras públicas del Estado provincial, a excepción de personas afectadas a la prestación de servicios esenciales como salud y seguridad pública.
El municipio adhiere a la conmemoración y desobliga a sus trabajadoras. A partir de un decreto firmado por el intendente Pablo Javkin, las agentes municipales estarán eximidas desde las 11 de las tareas habituales para que puedan participar de las distintas actividades.
Las trabajadoras bancarias paran de 8 a 10 de la mañana. Habrá un stand en el cruce de las peatonales, con intervenciones y folletería.
En la UNR se desobliga a mujeres y feminidades para participar de las actividades. Además habrá actividades durante la semana.