Para dar cuenta de las "desigualdades de género y echar luz sobre la magnitud de las brechas", la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario presentó el informe sobre Desigualdades de género en números, en el marco de un nuevo 8M. Del mismo, surge que la brecha salarial del ingreso promedio en la ocupación principal entre varones y mujeres del Gran Rosario es del 31,9%. "Esta disparidad equivale a una relación de 68 pesos ganados por las mujeres cada 100 pesos obtenidos por los varones", detalla. Otro dato saliente indica que las tareas domésticas del hogar son realizadas en un 72% por mujeres. "Realizamos este informe desde 2020, porque nos parece importante visibilizar y sistematizar datos locales", señaló Paula Durán, coordinadora del informe. 

Ante un nuevo 8 de marzo, la UNR "sostiene y reafirma su aporte a visibilizar las desigualdades de género presentes en nuestra realidad local y nacional. La información analizada permite vislumbrar la persistencia (de las mismas)", expresa el informe. Para la Usina, comprender las necesidades y las experiencias de personas y colectivos requiere "contar con datos fehacientes que permitan dar cuenta de éstas y, además, permitan efectuar las comparaciones que ponen en evidencia las desigualdades. Pero más aún, el modo en que dichos datos se recolectan y se publican resulta parte del mismo desafío. La forma en que se recopila la información no debe introducir un sesgo contra partes particulares de la sociedad y, para ello, es necesario desarrollar habilidades en todo el sector público, particularmente entre quienes recopilan estos datos". 

El informe desglosa diferentes ejes. Uno de ellos es la distribución de las tareas del hogar. En el aglomerado Gran Rosario, según la última información disponible para el tercer trimestre de 2021, las tareas domésticas del hogar son realizadas en un 72% por mujeres -sin tener en cuenta al servicio doméstico-.  

Sobre la situación ocupacional, los datos del tercer trimestre de 2021 de la Encuesta Permanente de Hogares, "evidencia una mejora de la situación ocupacional en relación al año 2020, con la crisis por Covid-19, pero las brechas de género permanecen. Se identifica un incremento de la tasa de actividad y de empleo, con una evolución mayor en los varones. Al estudiar las diferencias entre los grandes grupos de edad que componen la población potencialmente activa, se observa una mayor asimetría entre mujeres y varones de 30 a 59 años, que entre los más jóvenes. Las mujeres de edad central tienen una tasa de actividad 22 puntos menor que los varones, cuando la diferencia entre las menores de 30 es de 7 puntos". En ese rango, "se advierten los mayores niveles de desempleo y subempleo del Gran Rosario".

Las desigualdades entre varones y mujeres también se reflejan en el ingreso monetario promedio que obtienen por su trabajo en el mercado laboral. Así, en el Gran Rosario, la brecha es del 31,9% entre varones y mujeres, "superior" al promedio nacional.

En relación al acceso a la seguridad social, el informe detalla que "hacia mayo de 2021, en la provincia de Santa Fe, se encontraban vigentes 426.818 jubilaciones. De ellas, un 62,8% correspondían a mujeres y un 37,2% a varones. La importante cobertura en el sistema previsional para mujeres se debe a la implementación de los planes de inclusión previsional que permitieron el acceso, a través de moratorias, a casi 220 mil mujeres (un 81,6% del total de las jubiladas), quienes de otra manera no se hubieran jubilado. La brecha de ingresos también se reproduce en los haberes jubilatorios: el haber promedio de los varones es un 34,3% superior al de las mujeres". 

En el eje transporte y movilidad, se indica que "el espacio vial (es), un espacio público dominado por varones. Los datos, una vez más, ilustran el predominio masculino en los roles asociados a la conducción en el espacio público. Las mujeres dependen predominantemente del transporte público y del tránsito no motorizado, como caminar y andar en bicicleta.