Los vecinos y vecinas del barrio de San Telmo realizaron este lunes un abrazo a los árboles de la futura traza del Metrobús del Bajo que todavía quedan en pie y volvieron a denunciar que el Gobierno porteño lleva adelante una "tala indiscriminada". Luego de que se conociera que por esa obra el GCBA derribó más de 70 plátanos, tipas y jacarandás, las agrupaciones barriales lograron salvar momentáneamente dos ejemplares ubicados en la calle Humberto Primo. 

"Estamos manifestando nuestra indignación con la tala de más de 70 árboles de 80 años de edad, de una altura de hasta un octavo piso, entre ellos plátanos, tipas y jacarandás", dijo a este diario Emiliana, integrante de "Árboles de San Telmo", sobre la tala masiva que hace unas semanas denunció la organización "Basta de Mutilar Nuestros Árboles". Emiliana detalló que los más de 70 ejemplares "cumplían con la función de mantener el equilibrio ambiental, eran refugio para los fuertes vientos que provienen del río, brindaban oxígeno y sombra".

El abrazo comenzó a primera hora del lunes, cuando vecinos y vecinas se acercaron a proteger los dos árboles que el GCBA tenía previsto talar durante el día. "Hay uno que está a punto de ser exterminado, solo queda el tronco, y otros dos que son los que queremos proteger", precisó Emiliana, que confirmó que durante el lunes, luego de la protesta, no continuaron los trabajos de extracción. Los dos árboles están sobre Humberto Primo, a metros de Paseo Colón, por donde pasará la extensión del Metrobús del Bajo.  

"No se realizó un proyecto de obra teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos. De un momento al otro arrasaron con la línea de arbolado que tranquilamente podrían haber aprovechado para la traza del Metrobús, sin la necesidad de esta tala masiva, así como se puede ver en otros motrobuses que mantuvieron el arbolado urbano", advirtió la integrante de "Árboles de San Telmo". Los vecinos y vecinas reclaman que se presente un informe sobre el impacto ambiental de la obra del GCBA, que también implicó la demolición del histórico Edificio Marconetti y de la sede de la Escuela Taller del Casco Histórico.