Las discusiones por las desigualdades abrieron más espacios de discusión sobre las violencias estructurales que atraviesan las mujeres en sus espacios laborales y domésticos. Desde la comunicación también se gestó uno y así nació en La Rioja la Red de Comunicadoras que vienen trabajando para poner en discusión la violencia simbólica, la necesidad de la capacitación en perspectiva de género en los medios de comunicación y los derechos laborales junto a las tareas de cuidados.

Celeste Cañete, locutora y periodista contó a La Rioja 12 que la iniciativa surgió como un año atrás, cuando empezaron a conversar sobre la necesidad de organizarse. “En ese momento empezaron 40 periodistas y hoy llegamos a 120. En principio surgió en defensa de las trabajadoras, de todas las compañeras de los medios de comunicación. Era necesario poder escucharnos y saber nuestras problemáticas en los espacios laborales que transitamos diariamente”, comentó.

“Como comunicadoras queremos ser parte de todo lo que implica una comunicación con perspectiva de género. Es un tema muchas veces tedioso que genera rechazo pero que es necesario para poder adaptarnos a nuevas prácticas. Es pensar la comunicación también inclusiva con lugar para las diversidad”, explicó Cañete. Y agregó que este espacio “tiene un sentido federal porque participan compañeras de varios departamentos”.

La Red de Comunicadoras estará presente este martes en la Plaza 25 de mayo, donde todos los años confluyen mujeres y disidencias para marchar en contra de la violencia machista y para reclamar por el ejercicio pleno de derechos.

Además de adherir al Paro Internacional de Mujeres de este 8M  serán parte de los discursos previstos por la organización luego de la marcha, confirmó la comunicadora. Por medio de comunicado la organización sostiene que “se han generado procesos sociales, económicos, políticos y culturales que han marcado la humanidad y nos proyectan a nuevos desafíos acordes a los tiempos actuales”. “Entendemos que la lucha cotidiana por los espacios que legítimamente nos merecemos es la premisa constante que nos inspira y nos interpela, por ello una vez más ganamos las calles, para hacer visible los reclamos que aún persisten invisibles y los derechos todavía negados. Nuestra denuncia significa la llama motivadora para la transformación del cambio real y revolucionario que proyecta las luchas de nuestro presente hacía un futuro más equitativo. Una vez más nuestra voz debe ser escuchada”, expresaron.